Noticias Internacionales

República Dominicana Incrementó su Producción de Leche en un 72% en la Última Década

Ganadero dominicano Cesáreo Contreras lleva tanto tiempo “bregando con vacas” que le resulta sumamente fácil hablar de esos animales y de la leche que sale de sus ubres. 

Contreras tiene 84 años de edad y desde niño ha estado ligado a la ganadería. “Yo me crié entre las patas de la vaca porque desde los cinco años me iba a ordeñar cinco o siete animales que tenía mi madre”, rememora el ganadero, oriundo de la provincia Monte Plata (al este de República Dominicana).

Cesáreo recuerda que en el 2000 un litro de leche fresca en finca costaba entre RD$6.00 y RD$8.00. La pasteurizada llegaba al consumidor a razón de RD$25.00. Diez años después el litro en las zonas de producción se cotiza entre RD$17.00 y RD$19.00 (ha subido unos 12 pesos), y entre RD$45.00 y RD$50.00 la pasteurizada, según la marca.

República Dominicana pasó de producir 400 millones de litros de leche/año, a 688 millones, de acuerdo a datos oficiales. El incremento en una década ha sido de un 72%.

De la actividad ganadera dependen más de 300 mil personas. El subsector, en sentido general, produce unos 4,000 empleos. En la ganadería la base social son las personas humildes. En el territorio nacional existen más de 60 mil productores diseminados, de acuerdo a datos obtenidos.

Según sus cálculos la ganadería aporta RD$35,000 millones al producto interno bruto de República Dominicana, con más de 300 mil personas que dependen de esa actividad.

La demanda interna de leche es de unos 767 millones de litros promedio anual, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por tanto, el país tiene un faltante de 11%. Para cubrir la demanda se realizan importaciones. El consumo per cápita de leche ha bajado con relación al 2000, pues para esa época era de 91.06 litro.

Actualmente es de84.4, o sea que ahora cada persona se toma 6.6 litros de leche menos que dos lustros atrás. En los últimos diez años el mayor consumo por persona de leche se produjo en el 2008 (104.8 litros), según las cifras oficiales más recientes.

El consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de unos 150 litros por persona por año, ya que es considerado uno de los alimentos más completos y su nivel de consumo es considerado como un indicador del nivel de vida de la población.

En la actual gestión de Gobierno los ganaderos han recibido más de 1,646.4 millones de pesos, según dijo el pasado año el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, en un momento en que los ganaderos anunciaban que protestarían por supuestos permisos de importación que concedía Agricultura de manera irregular para importar leche. La mayor producción de leche en el país en la última década se dio en los años 2006 (con 609.7 millones de litros), y el 2010, con 688millones de litros.

Entre Queso y Mantequilla

Según un estudio presentado en el 2007 por el doctor Bolívar Toribio, la industria láctea de República Dominicana se concentra en los quesos y en menor medida, las leches fluidas, seguidos también de otros derivados menores como mantequilla, dulces, pasteles y en los últimos años el yogur. Según Toribio, los quesos absorben más del 40% de la leche producida localmente.

Los principales quesos producidos por las agroindustrias nacionales son: el cheddar, blanco de freír, queso de hoja y queso crema como quesos frescos. Como quesos madurados se producen: quesos tipo gouda, tipo danés, tipo holandés y tipo samsoe entre otros.

La producción de quesos en el país creció, por ejemplo, desde el año 2000 al 2002 de una forma importante hasta alcanzar las 3,700 toneladas según la FAO. En cuanto a la mantequilla en el país está a cargo fundamentalmente de tres empresas pasteurizadoras: Grupo Rica, Parmalat y Sigma (Sosua), con sus productos mantequilla Rica, mantequilla Parmalat y mantequilla Sosúa. Sus productos principales son la leche entera, leche semidescremada, la leche descremada, UHT, las leches saborizadas, y otras leches especiales además de yogur sin lactosa.

La Estructura por Porcentaje

En cuanto a la estructura de la demanda, 21.6% del total de la leche grado A producida en el país es procesada por una de las cuatro plantas existentes; el 23% es destinada a la producción de queso, el 3% es comprada por dulcerías y heladerías; el 42.4% es consumida de forma cruda y el 9.9% es consumida en las fincas.

Así lo señala un estudio realizado este año por técnicos especializados del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), en el cual se advierte que sin la aplicación de políticas públicas efectivas, bien estructuradas y de gran magnitud, la necesaria reconversión productiva del sub-sector lechero no será posible.

En RD existen varias compañías procesadoras de leche, entre ellas Pasteurizadora Rica, Parmalat Dominicana, Sigma Alimentos (Sosúa), Mercasid-Induveca, Lácteos Dominicanos (Ladom); Leche fresca, Pasteurizadora María y Nestlé Dominicana.

Fuente: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *