Noticias Nacionales

Capacitan sobre Producción de Leche a Ganaderos de Huaral

Dentro del Marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas del Ganado Vacuno, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura-Promoción Agraria, viene promoviendo el desarrollo de capacidades, dirigidas a los productores de ganado vacuno en la Provincia de Huaral en Lima, con el objetivo de sensibilizar y formar asociaciones con capacidad de gestión para la comercialización de sus productos de manera empresarial y sostenible. 

El responsable del Proyecto es el Lic. Alfonso Salinas C., en colaboración con la Tecnóloga de los Alimentos Hielly Martel Castillo quienes realizan las capacitaciones en los Distritos de Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca y Atavillos Alto desde el mes de julio hasta la fecha, sobre temas: Buenas Prácticas de Ordeño y Transformación de Lácteos, Talleres de Elaboración de Queso y Yogurt Artesanal y Charlas para la Conformación de Asociaciones.

El objetivo es lograr en la población de las comunidades la sensibilización y luego adquirir la conformación de asociaciones con capacidad de gestion para la comercializacion y exportación de sus productos de manera formal y empresarial, tal como ya se logró, en dos Centros Poblados de la Provincia de Huaral: en la Comunidad de Pasac denominada: Asociación Civil – Ganadera y de Transformación de Lácteos de Pasac, que congrega a 18 personas; y la Asociación Civil Jóvenes Emprendedores de Pacaraos, constituída por 20 personas.

Hasta la fecha se ha logrado capacitar al 80% de la comunidad de estos Centros Poblados en la Provincia de Huaral, cuyos responsables también hacen una capacitacion personalizada a los mismos.

Cronograma de Actividades

21/07/2011.-Comunidad de Chisque, Distrito Atavillos Altos se realizó la primera jornada en el local comunal. Asistieron 42 personas, se dio capacitación sobre sanidad animal, transformación de lácteos y y la charla sobre asociatividad.

26/07/2011.-En el Distrito de Atavillos Altos, la Comunidad de Pasac. Local del Comité de Damas Inmaculada Concepción, asistieron 17 personas. Se les enseñó la transformación de lácteos como el yogurt y el queso.

04/09/2011.- Comunidad de Huaroquín, Distrito de Atavillos Altos, la reunión se realizó en el local comunal, con presencia de 25 comuneros, quienes llevaron la leche que ellos producen. Se les enseñó a elaborar yogurt artesanal con los materiales e insumos propios.

03/09/2011.- Distrito de Santa Cruz de Andamarca, en la Comunidad de Santa Cruz, en el local de la Municipalidad de Andamarca. Asistieron 15 personas. Se les dio charla sobre organizaciones.

16/10/2011.- Comunidad de Pacaraos, Distrito de Pacaraos la capacitación se desarrolló en el colegio de la localidad con presencia de 18 personas.

20/10/2011.- En la localidad de Pacaraos, se desarrolló una nueva jornada de capacitación sobre Sanidad Animal, el cual se realizará también en el colegio de la misma comunidad, a cargo del Ingeniero Zootecnista Carlos Pérez.

De esta manera la Dirección Regional de Agricultura a través de la Dirección de Promoción Agraria viene fortaleciendo las capacidades productivas de los productores de ganado vacuno de las provincias de Lima.

Fuente: Perulactea

0 comentarios en “Capacitan sobre Producción de Leche a Ganaderos de Huaral

  1. Interesante estos eventos que se realizan, gracias por la informacion.
    Atentamente
    Ing. Zootecnista Miguel Angel Vallejos Olano, Cajamarca-Peru, estoy a sus servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *