Noticias Internacionales

Raza Charolais: Alto Rendimiento Cárnico

El ganado vacuno de raza “Charolés” se ha convertido en deseo de muchas explotaciones españolas, dado su alto rendimiento cárnico, tras los procesos de mejora genética mediante inseminación artificial desarrollados por algunos ganaderos del Campo Charro en los últimos años. Salamanca, es el líder en número de cabezas de esta raza en España.

Los avances genéticos en esta raza, para mejorar la morfología del charolés, originaria de la región francesa de Charol, ha convertido a este tipo de vacuno en una de las reses que mayor rendimiento de carne ofrece, por sus hechuras, motivo por el que muchos ganaderos demandan este tipo de animal para sus cebaderos.

En España la cría del charolés se encuentra en el Campo Charro y, más concretamente, en los pueblos de la comarca de La Fuente de San Esteban (Salamanca).  Si en España hay 144 ganaderos de charolés puro, según ha informado el gerente de la Asociación Española de Charolés, Diego Guerrero, en la provincia de Salamanca están registrados casi la cuarta parte, 34.

En Castilla y León también ha censados ganaderos de charolés puro en provincias como Ávila, Burgos, León o Palencia y en la geografía española pastan alrededor de 20.000 cabezas de este tipo de ganado bovino.

Uno de estos ganaderos es Alejandro García Martín, un joven de 27 años que tiene una explotación en Santa Olalla (Salamanca), con un total de 35 madres.

“Aquí no necesitamos semental, ya que las cubriciones las hacemos por inseminación artificial”, ha explicado el criador, que justifica esta práctica para evitar el problema de la consanguineidad.

Ante la situación de crisis que atraviesan las ventas de vacuno de cebo, la cría para sementales de raza charolés, con carta de autenticidad, se ha convertido en un buen negocio, ya que si un ternero cruzado para carne de unos diez meses puede rondar los 1.000 euros, un semental charolés para vida oscila entre 2.000 y 2.500 euros, según el ganadero.

“Todo depende de cómo salga el animal”, ha afirmado García Martín.

Aún así, “si el semental sale con muy buenas hechuras, el precio puede ser mucho más elevado”, como ha ocurrido con el ejemplar suyo de diez meses, de nombre “Bolero”, que hace unos días fue subastado en Salamanca y alcanzó un precio de 7.080 euros.

“Ganaderos de toda España me preguntan si tengo algún ejemplar parecido, con el fin de comprarlo para semental”, ha asegurado Alejandro García. Cuanto más altos y más largos sean las vacas-madre y los sementales, mayor precio alcanzará en el mercado, ya que “esto supone que darán mayor rendimiento de carne”.

Para lograr este objetivo, Alejandro García acude cada medio año a la región de Charol para adquirir semen de charolés puro, con el fin de ir mejorando la genética de sus animales.

“Cada pajuela que se compra vale para una inseminación y tiene un precio medio de unos cien euros, aunque hay ‘pajuelas’ de semen que pueden llegar a los 400″, ha explicado el ganadero.

Si las vacas son primerizas en el parto, el semen que le introducen es de animales que han nacido con poco peso, “para que el parto de la novilla sea mucho más fácil”.

“Una de las provincias españolas que cada vez muestra más interés por la raza de charolés es Santander”, debido, según ha explicado el ganadero, a la retirada de la raza frisona, dada la crisis del sector lácteo.

Sin embargo, uno de los miedos de estos ganaderos ha sido en los últimos años la vacunación con la enfermedad de la lengua azul, “cuya vacuna ha disminuido muchísimo la fertilidad de las vacas”.

Otro de los problemas para la venta de animales para vida el ganadero tiene que tener el reconocimiento administrativo denominado “Carta Verde”, sin el cual no se pueden comercializar a animales para reproducción.

Más sobre la Raza:

La Charolais es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne. Es una raza que tiene una muy buena conformación cárnica. Es apreciada por la calidad de su carne, de bajo contenido en grasa derivado de su pasado como raza de trabajo. Para promover las cualidades de la raza, los profesionales promueven, desde hace más de un siglo, concursos donde los animales son clasificados por los expertos.

Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría:

Fertilidad y prolificidad (alta tasa de partos de gemelos)

Buena producción de leche para la alimentación de los terneros (la mejor entre las razas de carne)

Muy alta velocidad de crecimiento (hasta 2,5 kg por día)

Animal rústico, con una buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cría, notablemente una elevada ganancia de peso con forrajes bastos.

La selección tiene como objetivo mejorar la capacidad de parto, sobre todo la facilidad de parto para el uso de toros charoleses sobre razas lecheras (en particular, la raza de Normandía, en el norte de Francia a partir de 1960) en crecimiento.

Los toros charoleses son muy demandados para la exportación y sus precios son muy elevados pues se considera que transmiten a sus descendientes sus cualidades cárnicas.

Fuente: Agencias

1 comentario en “Raza Charolais: Alto Rendimiento Cárnico

  1. En Brasil tambien explotan mucho esta raza en el Sur. Lamentablemente no tenemos la informacion de como a crecido como el primer productor de carne en el mundo existe mucha informacion asi como la raza NELOR,SIMMENTAL,LIMUSIN,HEREFORD,ANGUS incluso estan trabajando con los ovinos SANTA INES,DOLPER para su tropico como la raza BOER caprina y caprina lechera SAANEN.
    .

Deja un comentario