Noticias Nacionales

Perú: Publican Guía Práctica del Ganado Lechero

Publicado

en

(6.211 vistas)

Acaba de ser publicado el libro: Guía Práctica del Ganado Lechero, del Dr. Héctor Álvarez Morales (en la foto), destacado Médico Veterinario peruano, quien de esta manera materializa un proyecto iniciado en el año 2003 y cuya principal motivación fue haber identificado deficiencias tanto en el ordeño, manejo y alimentación del ganado en su recorrido por distintos establos lecheros de pequeños y medianos ganaderos en la época que trabajó en el Ministerio de Agricultura y a través de su práctica privada. 

Por ello, el lector podrá darse cuenta que el principal objetivo del libro es llegar al pequeño y mediano ganadero, en un lenguaje amigable, buscando optimizar el rendimiento de sus animales, con una clara visión empresarial. De esta forma los administradores de establos tienen ya en esta publicación una herramienta para consultar y comentar con sus trabajadores, así como orientar todo el trabajo hacia una mayor productividad de la empresa.

El libro posee 171 páginas y tiene 07 capítulos, en los cuales aborda múltiples temas que a continuación se detallan: instalaciones, manejo, ordeño, calidad de leche, alimentación, enfermedades metabólicas, infecciosas y parasitarias, así como bioseguridad.

El Dr. Álvarez busca llegar con este trabajo al pequeño y mediano ganadero, facilitando un proceso de transferencia tecnológica para que maneje la crianza de vacunos lecheros como una empresa, sea cual sea la cantidad de animales que posea, insistiendo finalmente en producir leche de buena calidad para obtener mejores precios.

La Guía Práctica del Ganado Lechero ha contado con importantes y reconocidos revisores, entre los que destacan profesionales como el Dr. Carlos Gómez de la UNALM, en el Capítulo de Alimentación y Enfermedades Metabólicas; así como el Ing. Gino Martínez de la empresa Gloria S.A, en la parte de instalaciones y manejo de vacas.

El esfuerzo realizado por el Dr. Héctor Álvarez es digno de aplauso, ya que publicar un libro es realmente un reto muy grande, lo cual debe ser reconocido por la comunidad profesional de Médicos Veterinarios e Ingenieros Zootecnistas del país, ya que de esta manera contribuye a la difusión de información técnica a favor de la extensión ganadera en el Perú.

Sobre el Dr. Héctor Álvarez Morales 

Nació en Sicuani – Cuzco. Se graduó como Médico Veterinario en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde laboró los primeros años como inspector en el camal Municipal; luego pasó a Asunción Paraguay, ciudad en la cual fue Profesor de Patología Médica y Clínica Medica, durante 3 años, para después de 11 años volver al Perú, Arequipa, para hacerse cargo de la Clínica de Animales Mayores de las irrigaciones de La Joya y Santa Rita de Sihuas. Se traslada a Lima para asumir el cargo de Médico Veterinario de la Región IV – Lima – Ministerio de Agricultura y Alimentación, durante 15 años. Se retira del Ministerio para dedicarse a la práctica privada, en establos lecheros, centros de engorde y en la docencia en el Instituto Superior Garcilaso de la Vega por 12 años y en el Centro de Estudios Agropecuarios – CEA (Educación a Distancia). Por último en la Universidad Alas Peruanas ejerció el cargo de docente en las asignaturas de Enfermedades Parasitarias de Vacunos y Control de Calidad e Inocuidad de Alimentos.

Durante su larga trayectoria ha publicado el libro “Guía Práctica de Ganado de Engorde” (Editorial De Mar – 2000) y diversos artículos en la MV Revista de Ciencias Veterinarias.

 ¿Como puedo comprar el libro?

El libro puede ser adquirido desde cualquier ciudad del Perú o el extranjero, para ello solo haga click aquí

Fuente: Perulactea

Leer más
Publicidad
11 comentarios

11 Comments

  1. ALFREDO DELGADO

    13/10/2011 at 11:22 pm

    Dr. Héctor Alvarez:
    Mis felicitaciones del caso por este logro, y esperamos tener una ejemplar en la Clínica de Animales Mayores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Que tenga éxito en la distribucuón y que vayan mas ediciones del buen libro.
    Lo saluda
    Alfredo Delgado

  2. aldous

    14/10/2011 at 4:59 pm

    Siempre que se trate de un libro que trate de la realidad nacional sea bienvenido.Siempre que se trate de legar a la posteridad años de experiencia acumulada es digno de elogio como dice el lema la transmision de conocimientos es señal de amistad.Una de las razones que me inclino a ser veterinario fue la lectura de un libro llamado veterinaria practica del dr. Eckell.Las paginas que leia en el me transportaban a la experiencia del autor y se veia el amor que el autor tenia a su profesion.No queda mas que decir que felicitar al dr. Alvarez y que le vaya bien.A los jovenes que desean ser veterinarios o de repente zootecnistas o tal vez tecnicos en sanidad animal encontraran una motivacion mas con seguridad leyendo las experiencias del dr.Alvarez.

  3. WILLIAM ULISES PALOMINO CONDE

    14/10/2011 at 7:21 pm

    Dr. Hector Alvarez
    saludos cordiales, felicitarlo por la publicación de su libro Guía Práctica del Ganado Lechero. Me comento sobre su libro durante el viaje de Huacho a Lima después de asisitir al curso de Administarción de establos lecheros, la primicia que me dio en ese entonces fue sobre su libro y los retos que uno debe tener de plasmar sus conocimientos, experiencias en un libro. Estoy muy contento por usted. Espero obtener su libro para conocer mas de su experiencia como Médico Veterinario y compartirlo con los colegas.
    Atentamente
    William Palomino C.

  4. URIEL VARGAS V

    15/10/2011 at 12:12 pm

    Ecxelente libro.. ¿como puedo accesar a el desde Costa Rica?

  5. Felix Parra Balarezo

    19/10/2011 at 4:47 pm

    Felicitaciones Dr. hector Alvarez. En estos momentos que se hace difícil plasmar toda la experiencia de la profesión de los años aprendidos y de una realidad nacional,es de suma importancia adquirir este valioso aporte y que servirá de guía para los técnicos y profesionales dedicados a la producción bovina.

  6. Hèctor Manuel, Escobar Robledo

    21/10/2011 at 10:39 am

    Felictaciones al doctor Hector, es una buena obra que servira de guia para el trabajo pecuario de muchos profesionales , ganderos y tecnicos, y de ejemplo para las genraciones de profesionales , en el futuro.
    Saludos.

  7. CESAR ALZAMORA PINAO

    21/10/2011 at 8:19 pm

    Mis felicitaciones a usted Dr. Hèctor , ojala recuerde algunas visitas suyas al antiguo establo de la UNMSM en San Borja en donde yo estaba a cargo.
    Un abrazo a la distancia.

  8. Amparo

    21/10/2011 at 10:50 pm

    Felicitaciones Dr. Héctor Alvarez, conociéndolo como lo conozco hace tantos años, estoy segura que este libro no es una obra sino una joya que ninguna persona ni Institución Educativa dedicada a este sector debe dejar de tener en su Biblioteca porque se que con su espíritu y vocación de servicio, estará brindando todos sus conocimientos sin ningún tipo de egoísmo, lo cual es una cualidad que ha mantenido durante todos estos años para admiración y orgullo de quienes lo conocemos.
    Muchos éxitos y más ediciones.
    Saludos

  9. Zoila Coloma

    23/12/2011 at 9:48 am

    Felicidades Dr. Alvarez !!!!
    Aún recuerdo cuando nos dictaba clases en la universidad, siempre con las ganas de compartir sus conocimientos.
    Éxitos !!!

  10. venancio

    03/02/2012 at 12:58 pm

    felicitar al Dr Alvarez por su libro la cual nos servira a todos los estudiantes de Medicina Veterinaria al mismo lo envitamos al Dr para la universidad en Madre de Dios que es la UNAMAD la cual cuenta con la carrera Medicina Veterinaria- zootecnia.

  11. Tito Edgardo

    24/02/2012 at 8:02 pm

    Mis grandes felicitaciones mi colega y amigo , Dr. Héctor Álvarez Morales , por su valiosa contribución con su nuevo libro de GUÍA DE PRACTICA DEL GANADERO LECHERO ,que mucho fortalecería el manejo de la producción y productivad del ganado lechero en nuestro Pais . En beneficio de los profesionales de la parte pecuaria .

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias