Noticias Internacionales

Países Andinos Continúan Fortaleciéndose para Controlar y Erradicar la Fiebre Aftosa

Funcionarios de los Servicios Veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron en el Taller Regional de Formación de Educadores Sanitarios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el marco del Proyecto Regional para el control de la Fiebre Aftosa, el cual fue desarrollado en Bogotá – Colombia.

El evento, que fue instalado por el Representante de la FAO en Colombia, Malachy Dottin y la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán Ospina, abordará el tema de la educación sanitaria en torno a la fiebre aftosa, una enfermedad presente en la Región Andina, cuyo proceso de control y erradicación requiere, además de acciones técnicas, consolidar el compromiso de los productores.

“El control de la Fiebre Aftosa no es posible sin el concurso de los productores, son ellos quienes toman la decisión de aplicar las medidas que los servicios o autoridades sanitarias determinan para avanzar en el control y erradicación de la enfermedad o mantener sus zonas libres”, dijo Malachy Dottin, representante de FAO en Colombia.

Las decisiones técnicas que se adoptan para el control de la enfermedades, entre ellas la vacunación, la notificación de sospecha de signos clínicos en los animales y la adopción de medidas de bioseguridad frente a la presencia de focos de la enfermedad, son acciones que se llevan a término solo cuando el productor comprende la importancia de aplicarlas. Por eso se busca vincularlo con base en el conocimiento de los beneficios que representa no tener la enfermedad en su hato.

Por su parte la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, reconoció la importancia de este evento al manifestar que “compartir experiencias regionales en este tema nos permitirá fortalecer nuestros programas de erradicación de la fiebre aftosa. En Colombia hemos podido comprobar la importancia que tiene la educación sanitaria para avanzar en el proceso de erradicación. Sin los productores, el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa no hubiera sido posible”.

Durante el evento los participantes recibirán herramientas que les permitan lograr que los productores sean parte de este proceso, fortaleciendo la comunicación con ellos, razón por la cual en este taller se abordará la importancia que tiene el conocimiento de su cultura y su entorno, base fundamental para desarrollar las acciones de educación sanitaria, las cuales permitirán obtener su participación y convencimiento de la necesidad de su intervención activa en el control de la fiebre aftosa.

El Proyecto Regional Integrado

A nivel país, el proyecto FAO apoya directamente los objetivos fijados por cada gobierno para el control y la erradicación de la enfermedad.

En Bolivia, respalda el objetivo gubernamental de declarar el Altiplano libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2012, apoyando la realización del catastro ganadero y la zonificación del territorio, además de estudios de circulación viral y el refuerzo de las capacidades de los principales laboratorios.

En Ecuador, la FAO se ha enfocado en la identificación de los puntos críticos de la cadena de vacunación y el fortalecimiento de la capacidad técnica en la zona endémica primaria, mediante formación en aspectos relacionados con la vacunación y la mejora de las capacidades diagnósticas y de laboratorio.

En Colombia, el enfoque es atender las zonas de frontera con Ecuador y con Venezuela, a través de la realización de talleres locales y capacitación de sensores que permitan reducir el riesgo de introducción del virus a su territorio.

En el caso de Perú, la FAO está apoyando el proceso de declaratoria ante la OIE como territorio libre de fiebre aftosa sin vacunación de todo el país, salvo por la zona norte limítrofe con Ecuador que busca ser reconocida como zona libre de aftosa con vacunación.

Fuente: Agencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *