Noticias Internacionales

Raza Carora: Bovinos con Potencial Lechero para el Trópico Venezolano

Pese a las múltiples bondades que la raza Carora suele ofrecer a la industria lechera en Venezuela, estos animales no han sido explotados de una manera efectiva debido a la falta de apoyo gubernamental, según estimaciones hechas por los directivos del gremio que agrupa a los productores de esta raza bovina lechera para el trópico originaria del país llanero. 

Yassir Sánchez, vicepresidente del Núcleo Oriente de la Asociación de Criadores de Ganado Carora de Venezuela, señaló que “aunque esta es la única raza lechera tropicalizada propia de Venezuela, con más de cien años de trabajo para su mejoramiento genético, es una de las menos usadas en el Sistema Nacional de Lácteos, pues apenas hay unas tres mil hembras puras en todo el territorio nacional y unas mil en los estados orientales”.

El gremialista, quien tomó parte junto a 21 criadores en la II Feria Oriental de la Raza Carora, celebrada en San Mateo, municipio Libertad en el estado de Anzoátegui, comentó que la cifra de hembras mestizas, provenientes del cruce de ésta con otras razas apenas alcanza los siete mil vientres “lo cual es un número muy bajo en relación al alto rendimiento lechero que suele ofrecer”.

Sánchez señaló que “con los incentivos necesarios por parte del Gobierno Venezolano esta raza pudiera ser usada para satisfacer el 60 por ciento de la producción láctea nacional, debido a sus múltiples ventajas y el bajo costo en su cría. Por lo pronto, nuestro trabajo se orienta a difundir el Carora por todas las regiones agropecuarias del país para permitir un fácil acceso de los ganaderos a estos animales”.

Multiplicar el Número de Cabezas

Hernán Díaz, presidente del Comité Organizador de las II Ferias Orientales de la Raza Carora, explicó que uno de los objetivos fundamentales del evento es “fomentar la cría de este ganado en la zona centro de Anzoátegui, la cual posee condiciones idóneas para aumentar el número de hembras puras y mestizas”.

“Pero para ello, es necesario que entes como el Fondo Nacional para la Producción de Leche (Fonaprole) nos ofrezcan respaldo para la obtención de tecnología de mejoramiento genético, lo cual permitirá obtener ejemplares mucho más puros en cada generación, lo cual aumentará considerablemente la producción láctea”.

Díaz señaló que “ya la Asociación de Criadores y el Centro Genético han implementado el Programa de Mejoramiento Genético para consolidarla como “la principal raza lechera tropical”.

“Para ello se desarrollan estudios en conjunto con la Universidad de Milán (Italia) y el especialista Franco Cerutti, los que incluyen análisis de modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad y apareamientos dirigidos”.

Más Sobre la Raza Carora 

Es originaria de Carora, Estado de Lara en Venezuela, producto del cruce de los bos taurus: Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.

Características 

El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales. Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:

1- pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.

2 – Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en nuestro clima tropical.

3- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en la producción láctea.

4- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y el ordeño.

Ventajas 

En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca.

1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts. a pastoreo.

2 – Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.

3 – Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.

4 – Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.

5 – Fertilidad capaz de dar una cría por año.

6 – Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.

 

 

Fuente: Perulactea

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *