Noticias Nacionales

Nueva Alternativa Forrajera: Semilla de Maíz INIA 617 – CHUSKA Salió a la Venta

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Vista Florida, ofrece en venta para toda la ganadería nacional una semilla de la categoría registrada de maíz amarillo duro de la variedad INIA 617 – Chuska. 

Esta variedad, liberada por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA, es considerada como una buena alternativa para la agricultura peruana pues presenta un alto potencial de rendimiento, alcanzando 9 toneladas en grano y hasta 96 toneladas para forraje (a los 93 – 95 días de siembra) superando así a la variedad Marginal 28 Tropical.

El INIA 617 – Chuska se adapta de manera óptima en la Costa y Selva peruana y se caracteriza por ser precoz y rústica. Esta variedad de maíz amarillo duro tiene cierta tolerancia a las altas temperaturas y a las principales enfermedades que afectan a este cultivo. Además, no requiere aporques, y gran cantidad de fertilizantes.

La Estación Experimental Agraria Vista Florida pondrá a disposición de los productores semilleristas registrados, 300 bolsas de semilla registrada, de 25 kilos cada una, a un precio promocional.

Para mayor información dirigirse a la EEA Vista Florida ubicada en Km. 8 Carretera Chiclayo – Ferreñafe (Cruce al Centro Poblado Capote). Asimismo pueden comunicarse a los siguientes números, celular 979646050 y RPM #229771, o escribir al correo citvflorida@inia.gob.pe

Fuente: INIA

10 comentarios en “Nueva Alternativa Forrajera: Semilla de Maíz INIA 617 – CHUSKA Salió a la Venta

  1. Estimados, necesito saber las fechas de siembra en la costa de Arequipa, densidad, cantidad de abonos , y lugares donde se pueda adquirir la semilla de maiz “INIA 617 – chuska”

  2. Srs. de INIA, realmente los felicito por esta nueva variedad y me gustaría saber si ha sido evaluada en la cuenca lechera del sur y para sembrarse en que época del año, ya que si es en reemplazo de Marginal, no es recomendable su siembra en otoño e invierno. Agradeceré sus comentarios al respecto, ya que esto conoce perfectamente el Phd. Arturo Flores Martinez, actual director general del INIA.
    Además de la época de siembra, que niveles de fertilización recomiendan y para que sistema de riego.
    Muchas gracias por vuestra atención.

  3. Srs. de INIA, buenos tardes, mi pregunta es si esta semilla resulta en la Sierra Central de nuestro pais y hasta que altura es recomendable aproximadamente su desarrollo, les agradesco por su respuesta y mis felicitaciones por su investigación y estudio, para el buen desarrollo de la agricultura y ganaderia.

  4. deseo saber si esta variedad inia 617 produce en valle interandino y que meses se puede saber y donde puedo comprar esta variedad en la ciudad de arequipa

  5. Les escribo desde Guayaquil – Ecuador, dedicada a la ganadería de leche con las razas Jersey y Holstein. Doy al ganado maíz de 75 días más un concentrado preparado por nosotros mismos. Estoy interesado en incrementar el tonelaje producido pues en el mejor de los casos he llegado a 30 toneladas corte por ha a los 75 días, ustedes mencionan 95 toneladas al corte en 95 días. Estoy en capacidad con permisos de importación disponibles, de traer vuestra semilla.
    Mi hacienda se encuentra en una de las mejores zonas de la costa ecuatoriana por su alta luminosidad y además tengo agua disponible las 24 horas al día. los suelos son franco arcillosos y utilizo bastante materia orgánica (humus) que nosotros mismo lo procesamos. Mil gracias por la información que nos pueda proporcionar sobretodo me interesa el alto rendimiento que mencionan, saludos cordiales.

    Manuel Navia M
    Guayaquil – Ecuador

    • Buenos días Manuel.
      Ante todo, espero te puedan contestar pronto.
      Quiero preguntarte, si puedes, me podrías indicar los ingredientes que utilizas en el concentrado???
      Mi correo es ppcalderon6@hotmail.com
      Saludos y gracias.

  6. El maíz INIA 617 “Chusca” esta reportando 9 t/ha en grano y 100 t/ha en forraje mayor información comunicarse con el INIA Lima o al RPM #943020541
    Pedro Injante

  7. si desean el Maíz INIA 617 Chuska el INIA Lima comercializa semilla con 98% de germinacion y la bolsa tiene 75,000 semillas el precio por bolsa es de 180 soles, llamar al numero #943020541

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *