Artículos

Experiencia de Campo con Startvac Frente a la Mastitis Bovina


La prueba de campo pone de manifiesto que la vacuna es eficaz en la reducción de la incidencia de mamitis clínica, incluso en animales con menos de 100 días en leche, así como el porcentaje de vacas con un RCS menor a 200.000 células/ml.

Demetrio Herrera y Oriol Franquesa.
Q-Llet SLP Seva (Barcelona)

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de una nueva vacuna frente a la mastitis bovina en dos granjas.

Materiales y Métodos

El ensayo fue llevado a cabo en dos granjas lecheras ubicadas en el noreste de España, que presentaban una incidencia alta de mastitis ambiental, principalmente debida a bacterias coliformes.

Al inicio del ensayo, la granja A tenía 260 vacas lecheras y una media de producción de leche de 31 litros/día por vaca. La media del recuento de células somáticas (RCS) en tanque de leche era de 250.000-300.000 células/ml. En la granja B había 280 vacas lecheras y una media de producción de leche de 28 litros/día por vaca. La media del RCS en tanque de leche estaba situada entre 450.000-600.000 células/ml. En ambas granjas, las vacas lecheras se alojaron en cama de paja o en cama de materiales mezclados con serrín. Las vacas secas se alojaron en un establo abierto.

Se vacunó a todos los animales de las dos granjas siguiendo el plan recomendado por el fabricante: una primera inyección 45 días antes de la fecha de parto esperada; la segunda, 35 días después; y la tercera, 62 días después de la segunda inyección.

La vacuna utilizada fue Startvac (Hipra), que contiene Escherichia coli J5 inactivado y Staphylococcus aureus cepa SP140, expresando el complejo antigénico asociado a exopolisacárido (SAAC). Ambas granjas registraban, de forma rutinaria, los casos de mastitis clínica y llevaban a cabo pruebas individuales mensuales de recuento de células somáticas. La media histórica de los resultados (de los ocho meses anteriores a la vacunación y de las dos granjas juntas) se comparó con la media de los resultados un año más tarde.

Los parámetros que se compararon fueron mastitis clínica y el porcentaje de vacas con un RCS superior a 200.000 células/ml individual en el primer muestreo después del parto.

Se monitorizó a los animales desde septiembre de 2008 hasta abril de 2010 y la vacunación se inició en abril de 2009.

Se analizaron los datos de ambas granjas juntas. Para la evaluación estadística se utilizó el test Chi-cuadrado.

Resultados

La media de la incidencia mensual de mastitis clínica durante el periodo antes de la vacunación fue de 5,9%. Después de un año, esta incidencia disminuyó hasta el 3,1%, y mostró una reducción estadísticamente significativa del 47,5% en la proporción de vacas afectadas por la mastitis clínica con respecto al periodo anterior a la vacunación. El porcentaje de mastitis clínica en animales con menos de 100 días en leche (DL) mostró también una reducción significativa del 55,6% (del 2,7% al 1,2%) (tablas 1 y 2).

Se observó una reducción de aproximadamente un 20% en el porcentaje del total de vacas con un recuento de células somáticas superior a 200.000 células/ml individual en la primera prueba después del parto.

mastitis_cuadro3

Conclusiones

La vacuna es eficaz en la reducción de la incidencia de las mamitis clínicas, así como en la reducción del porcentaje de vacas con un recuento de células somáticas superior a 200.000 células/ml en la primera muestra después del parto.

Póster publicado en el XXVI Congreso Mundial de Buiatría de Chile

4 comentarios en “Experiencia de Campo con Startvac Frente a la Mastitis Bovina

  1. Es bueno contar con una nueva herramienta en el tratamiento de las mastitis, sobre todo aqui en el norte donde ya empieza la apoca de calor y donde los casos de mastitis se elevan considerablemente. Al margen de los resultados quisiera saber si despues de la aplicacion de la vacuna hubo disminucion de la produccion y cuales fueron los efectos post vacunales de la misma

  2. Octavio Correa P: Sería interesante saber la insidencia del costo y donde se consigue la vacuna y bajo que laboratorio.

  3. Muy buenas tardes, efectivamente la mastitis es el flagelo que mas perdida ocasiona a los productores , por tal consideracion las medidas a tomar para su control ( inmunizacion, protocolo de ordeño eficiente, monitorizar la bacteriologia en tanque y en vaca individual, adecuado diseño de la sala de ordeño, etc) bien nos llevara a asumir algunos costes, que se veran reflejada en la mejora en la produccion de leche como en la calidad de la misma.

    La vacuna Startvac( Laboratorio Hipra ) como componente de toda una estrategia para el control de mastitis causadas por las bacterias E. Coli , S. aureus y s. Cuagulasa Negativo, es un elemento que supera con creces la inversion realizada, tal como se viene logrando en los paises europeos donde el control es aun mas exigente que el medio local logrando reducciones de CCS , menos perdidas por leche descartada con residuos de antibioticos, menos vacas descartadas, menos gastos por utilizacion de antibioticos y pago por aplicacion.

    Nos gustaria tambien hagan llegar sus inquetudes al siguiente email : pfalcon@hipra.com

    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *