Noticias Nacionales

Mercado Lácteo Peruano Creció 8 % en el Primer Semestre

El producto de más peso en el mercado que es la leche evaporada, tuvo un crecimiento de 6 %. Junín es la región que más leche produjo. 

Las ventas de productos lácteos de origen nacional al primer semestre de 2011, crecieron 8.14% mientras que las ventas totales (nacionales más importados) crecieron 8%, reportó la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) a través de su titular, Rolando Piskulich (ver cuadro, abajo).

La evaluación es la última realizada por el gremio, y se centra en cifras al cierre del primer semestre (enero – junio del 2011), comparado con similar período del 2010. ADIL considera que los resultados son auspiciosos.

Los Productos

En este primer semestre, dentro de los productos de origen nacional que más destacan en su crecimiento de ventas, están la crema de leche con 20.7%, la mantequilla con 18% y el queso, con 16%. El producto de más peso en el mercado que es la leche evaporada, tuvo un crecimiento de 6%.

Asimismo, el crecimiento de la producción de leche, se situó en 3%, pasando de 879 mil T.M en el semestre pasado, a 904 mil T.M en el presente semestre. El departamento peruano de mayor crecimiento en su producción de leche es Junín, con 23%, pasando de 15 mil T.M en el semestre pasado a 19 mil T.M en el presente semestre.

Sector Lácteo: Ventas en el Primer Semestre / Periodo Enero –Junio del 2011

PRODUCTO

ACUMU

ACUMU

VAR % 

ENE-JUN

ENE-JUN

ENE-JUN

VENTAS TOTALES

2011

2010

2011/2010

LECHE EVAPORADA

200,399

188,952

6.06

LECHE PASTEURIZADA

61,108

58,438

4.57

LECHE CONDENSADA

2,134

2,284

-6.56

LECHE EN POLVO  DE CONSUMO DIRECTO (3)

0

0

LECHE MATERNIZADA

2,478

2,208

12.24

QUESO

10,250

8,801

16.46

MANTEQUILLA

1,519

1,287

18.02

CREMA

2,394

1,983

20.75

YOGURT

72,569

68,070

6.61

MANJAR BLANCO

2,932

2,773

5.73

EQUIVALENTE EN LECHE
FLUIDA DEL
TOTAL VENTAS
(NAC.+IMPORT)  ( A + B ) _1/

746,793

691,576

7.98

 

Fuente: Perulactea

 

5 comentarios en “Mercado Lácteo Peruano Creció 8 % en el Primer Semestre

  1. Debemos seguir el ejemplo chileno de crear mas competencia y evitar posiciones dominantes tanto en el mercado de materia prima como de los productos finales. Y si se le da oportunidades a productores, mejor aún. Creo que la oportunidad en que el Ministro de Agricultura sea un ganadero, puede ayudar a este objetivo.

  2. Que bien por la industria lactea por el incremento en sus ventas despues de haber subido el precio a la leche evaporada asi como el señor Piskulich nos tiene al tanto de esta importante informacion que tambien les va en el negocio lacteo a los industriales, esto los motive a acordarse de nosotros los productores nacionales, que gracias a nosotros es que se encuentran realizando un buen negocio

  3. Impresionante, ADIL parece decir que bajo las circunstancias actuales la lecheria nacional y el consumo lácteo ha crecido??????? Mas parece querer corregir estadisticas antes manejadas para sustentar por que se debe importar leche en polvo y grasa vegetal para hacer “derivados lácteos” (soya en ordeño 3X y sin mastitis)

    Lo de Junin será por la leche de oveja? Claro pues si en Lima pagan S/80 NS / kilo de queso de la leche de ovino.

    ADIL debe tener en cuenta que este “incremento” de consumo ( y de producción no?) no incluye toda la produccion de derivados làcteos informales (no registrados) como quesos y yogures de Ayacucho, Arequipa (todas las CALES producen quesos y yogures de leche sin pasteurizar por ello no son registrados – ineficiencia de sus dirigentes, muchos de ellos yurasicos, sin poder de convocatoria, desconocimiento del mercado y sin credibilidad por sus malos negociados con la Industria Lactea a la cual creen que solo pueden vender la leche refrigerada) otra zona informal; Moquegua, Puno.

    Si todo ese queso se registrara de seguro superaria el 20% de las cremas. Y de este queso (fresco, paria, etc) vive el pequeño productor lechero.

    Ahora solo falta que ADIL le agradezca a Gastón Acurio por su exitosa feria de Mixtura pues alli se conoció la crema de leche de vaca ( y no se soya) para nuestros tipicos platos.

    Reviso esta estadistica de ADIL el Sr Garcia? ( me referio a Alan)? que prefirio recibir a PRESIDENTE DE LOS LUSTRABOTAS DEL PERU ( Sin discrimnar, tenian derecho a ser atendidos) o ir al velorio de la actriz Chelita antes de recibir a ganaderos y tratar de todo este garvanzal que dejo su secuaz y anti vaquero peruano Benavidez ( 0 Arancel a la LPE y LPD y 0 Arancel a los productos lácteos importados)

    Ah….. y ojo que parece ya comenzo a bajar la leche en polvo.

  4. Definitivamente la leche de mayor peso sigue en descenso (desde el 2007) me parece que el nuevo consumidor que ahora rodea a las urbes costeras (los conos) y con mayor poder adquisitivo que el citadino, (limeños, arequipeños, trujillanos, chiclayanos, etc) es el provinciano que ha migrado y ahora usa y abusa de su tarjeta VISA, MASTERD CARD, American etc pero………. el busca el QUESO de su lugar de origen; fresco, de paria ( aunque sea solo con leche de vaca) o leche fresca.

    Me llama la atencion la desaceleración del consumo de pasteurizadas, iban en rapida subida (abra que creerle a ADIL)

    Ademas, yo tomaba 8 vasos de leche ( un poco mas y mi papa me la inyectaba via intravenosa) y no creci mas de 1.67 m (para los que no me conocen) y eso de que hace crecer no se lo creen los provincianos, la nueva clase media consumidora y que no va con el “lonchecito de la tarde”

    Me auno a los buenos comentarios de los Ings E Lozada ( de Arequipa – Santa Rita de Siguas) y de J Cruz ( de La Libertad – Trujillo) conocedores de la problematica làctea peruana.

  5. COMPARTO TU COMENTARIO AMIGO PARREÑO RESPECTO, A QUE LA LECHE NO HACE CRECER………..JA.) PERO ES BIEN CIERTO QUE EN ACTUALIDAD ALGUNAS CAL`S SE HAN QUEDADO EN EL TIEMPO, PERO ELLO NO SUCEDE CON LA QUE REPRESENTO YA QUE PRONTO CAMBIAREMOS LA RUTINA DE SOLO ACOPIO, Y COMERCIALIZAREMOS NUESTRO YOGUWIN EL MEJOR DEL PERUU OK. HE DICHO LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.

Deja un comentario