Gran Auge de la Ganaderia Caprina en Noroeste Argentino

4.440 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea agosto 24, 2011 05:00

Gran Auge de la Ganaderia Caprina en Noroeste Argentino

El Noroeste argentino posee 21.224 explotaciones con caprinos, el 42,3 % de su total nacional. Con un total aproximado de 5 millones de cabezas en el país gaucho.

La ganadería caprina en Santiago del Estero tiene un crecimiento muy marcado. Juan Carlos López (encargado de la Cabaña Colonia Pintos), de la dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia, comentó al respecto: “La ganadería caprina tiene un buen auge en Santiago del Estero, se le está dando mucha importancia y es una zona tambera, con producción de leche caprina, en el departamento Robles y parte de San Martín, son 45 tambos que están en plena producción.

Hay dos fábricas de quesos en Santiago del Estero que están recibiendo la leche, y hay otros tambos que están entregando leche para ser llevados a Buenos Aires. La provincia cuenta con 1 millón aproximadamente de cabezas de ganado caprino, que por medio de la Dirección de Agricultura y Ganadería se les está dando apoyo a pequeños productores en toda la provincia”.

Cadena Caprina

El producto comercial de la cadena caprina es el cabrito lechal o cabrito mamón, conocido, además, como chivito, pese a que esta denominación correspondería a otra categoría de producto, con un animal de mayor edad y peso. El producto cabrito es de tipo estacional, se faena entre los 30 y 50 días de edad con un peso vivo de entre 8 y 12 kg y en un 95% de los casos responde al tipo Criollo y sus cruzas. El rendimiento de carcasa es alrededor del 50%, por lo que el producto llega a consumidor minorista con un peso de entre 4 y 5,5 kg/pieza.

El modelo productivo, en general, es poco eficiente; si bien no existen datos estadísticos generales, de acuerdo a mediciones puntuales en establecimientos, tanto en el área Noreste como en el área Sur, el logro de producto estaría en el orden de 0,65 cabritos/cabra/año, algo menor al de otras regiones productoras de cabritos (Chaco semiárido, Chaco árido) donde el nivel es cercano al 0,85 cabritos/cabra/año. En establecimientos donde se usó una base tecnológica productiva se lograron niveles entre 1,35 y 1,42 cabritos/cabra/año.

El producto está reconocido por su terneza y sabor como de alta calidad y buena demanda dentro del mercado consumidor de carnes rojas, donde por unidad de peso el precio del cabrito es uno de los más altos del mercado (en el mercado regional $14-16/kg., en el mercado extra-regional $18-24/kg.). A su vez, estudios de laboratorio demuestran algunos atributos de la carne de cabrito, donde se encontraron que los niveles de grasa intramuscular y colesterol son más bajos que otras carnes comúnmente consumidas.

La comercialización de los cabritos dentro de la cadena nacional se realiza a través de un intermediario extra-provincial, “el cabritero”, quien realiza la zafra de los animales directamente en tranquera de finca, pagando en algunos casos con trueque de mercadería como comestibles, indumentaria, perfumería, entre otras; siendo la transacción con el cabrito en pie, por lo que sale vivo de las provincias, en camiones que trasladan hasta cuatrocientos cabritos por viaje.

La época de mayor movimiento comercial de este sector productivo es para el momento de las fechas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, período en el que los cabritos están terminados para su venta, como consecuencia de la concentración de partos en primavera. Esta situación está condicionada por las inclemencias climáticas de los inviernos, acompañadas de la baja disponibilidad de forraje natural que hacen dificultosa la planificación para la obtención de cabritos.

Fuente: Diario Web

 

Perulactea
Por Perulactea agosto 24, 2011 05:00
Escribe un comentario

5 Comentarios

  1. javier gonzalez agosto 24, 20:17

    Quiero contactarme con criadores de cabras en Argentina, pues deseo establecer un criadero tecnificado.
    Si compartimops nuestras experiencias nos fortalecemos todos.

    Responder a este comentario
  2. RODOLFO GUILLEN agosto 27, 05:17

    Es importante la actividad de la crianza caprina que se viene realizando en el nor este de argentina, me gustaria entrar en contacto con algunos productores y alguna organizacion o institucion oficial, que venga impulsando el desarrollo de la ganaderia caprina.

    Responder a este comentario
  3. freddy carpio guillermo septiembre 8, 16:30

    me parece muy importante esta actividad quisiera saber que razas tienen en produccion y especificamente en que zonas quisiera entrar en contacto con productores gracias por la atencion.

    Responder a este comentario
  4. Alvaro Castro Ramirez septiembre 17, 11:39

    Excelente noticia para el sector caprino latinoamericano. Debemos concentrar los esfuerzos ahora en dar a conocer a profundidad las cualidades nutritivas y medicinales de la leche y los derivados lacteos hacia mercados cautivos como son los grupos formados por las personas alergicas a las proteinas de la leche de vaca ademas a los intolerantes a la lactosa de la leche de vaca y sobre todo que es una leche ideal para las personas obesas porque controla el colesterol en forma natural e impide que la grasa se deposite en el organismo. asi que sigamos trabajando para darle el lugar que debe tener las cabras

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    Realmente este articulo lo deben retirar por que tiene informaciones inadecuadas que mas conducen a error que a enseñar, unos…

    Ver Artículo
  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    En la actualidad estamos convensidos que la R.P es mas un problema de inmunosupresion que otra cosa la gran…

    Ver Artículo
  • NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    Muy buen tema, felicitaciones, ojala esta investigación se la pueda realizar en varios países de América. Para mejorar los procesos…

    Ver Artículo
  • Rafael López

    Rafael López

    Saludos. Soy Medico Veterinario con experiencia en el area de produccion de ovinos y caprinos, mis servicios profesionales estan a…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com