Noticias Internacionales

Desarrollan Proyecto de Producción de Ovinos en Honduras

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), el grupo La Bendición de la comunidad 27 de mayo, localizada en Homonita, en el Departamento de Yoro (Honduras), recibió 55 ovejos para el desarrollo del proyecto de crianza, destazo y mercado ovino. 

El grupo La Bendición está conformado en su mayoría por mujeres, quienes durante más de un año recibieron capacitación en el Centro Homonita, donde las capacitaron para que una vez aprobado el proyecto se garantice su sostenibilidad.

Al respecto, Lucrecia del Cid, presidenta del Grupo la Bendición, dijo que para ellos fue una gran noticia cuando les notificaron que habían aprobado el proyecto de los ovejos, por lo que dan gracias a Dios, a DICTA, la SAG y al proyecto CEPUDO (Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo, Organización), porque su comunidad tiene muchas necesidades a las que podrán hacerle frente gracias al mismo.

“Los niños aquí no tienen el gusto de comerse un pedacito de carne de ovejo, aquí comemos carne cuando vamos a traer un poquito a El Progreso porque lo único que se encuentra en la pulpería es pollo”, añadió del Cid.

Manifestó que el proyecto les dará acceso a comer carne de ovejo y a mejorar la alimentación de todos los pobladores, ya que podrán adquirir la carne a precio más bajo que en el mercado donde se vende la libra a 90 lempiras.

Entre tanto, Renán Fernández, socio del grupo acotó que la comercialización de los ovejos será hasta después de los dos primeros partos, ya que tienen que fortalecer el proyecto “esto vendrá a ayudarnos en la economía de los socios y a mejorar la alimentación”.

Fernández dijo que los 55 ovejos son de las razas Panza Negra, pelibuey y playberry, 5 son machos y 1 está en etapa reproductiva, por lo que los socios tienen grandes expectativas en el crecimiento del proyecto.

Señaló que los animales tienen garantizado el alimento que consumen a diario ya que tienen sembradas parcelas con moringa y ramio, plantas que son necesarias en la dieta ovina y que contribuyen para que la carne sea de buena calidad.

“La próxima semana personal de Dicta y de Senasa van a venir a capacitarnos en los temas de veterinaria y salubridad animal y eso será de gran ayuda para nosotros ya que así sabremos qué hacer cuando hayan partos y todos los cuidados que hay que tener”, concluyó Fernández.

Por su parte, los pobladores manifestaron que tienen grandes expectativas en el proyecto de ovejos ya que sin duda vendrá a mejorar la alimentación de toda la comunidad y a generar empleos.

Fuente: SAG

4 comentarios en “Desarrollan Proyecto de Producción de Ovinos en Honduras

  1. me parece muy buena labor, el hecho de fomentar la cria de esta especie de ganado, para tan importante fin.
    yo he querido contactarme con alguna organización de tipo agropecuario para establecer este tipo de ganaderia en su país, y lastimosamente no he logrado nada, pues quisiera hacerlo allá port que tiene muy buenas perspectivas, tanto para el criador como para las comunidades.

  2. Hola!
    A todos soy originario de Tela, Atlantida..
    Por el momento yo estoy implementando la cría de este ganado y estoy interesado en participar en algún taller sobre el manejo, crianza y comercialización del mismo.

Deja un comentario