Desarrollan Proyecto de Producción de Ovinos en Honduras

9.082 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea agosto 12, 2011 07:00

Desarrollan Proyecto de Producción de Ovinos en Honduras

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), el grupo La Bendición de la comunidad 27 de mayo, localizada en Homonita, en el Departamento de Yoro (Honduras), recibió 55 ovejos para el desarrollo del proyecto de crianza, destazo y mercado ovino. 

El grupo La Bendición está conformado en su mayoría por mujeres, quienes durante más de un año recibieron capacitación en el Centro Homonita, donde las capacitaron para que una vez aprobado el proyecto se garantice su sostenibilidad.

Al respecto, Lucrecia del Cid, presidenta del Grupo la Bendición, dijo que para ellos fue una gran noticia cuando les notificaron que habían aprobado el proyecto de los ovejos, por lo que dan gracias a Dios, a DICTA, la SAG y al proyecto CEPUDO (Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo, Organización), porque su comunidad tiene muchas necesidades a las que podrán hacerle frente gracias al mismo.

“Los niños aquí no tienen el gusto de comerse un pedacito de carne de ovejo, aquí comemos carne cuando vamos a traer un poquito a El Progreso porque lo único que se encuentra en la pulpería es pollo”, añadió del Cid.

Manifestó que el proyecto les dará acceso a comer carne de ovejo y a mejorar la alimentación de todos los pobladores, ya que podrán adquirir la carne a precio más bajo que en el mercado donde se vende la libra a 90 lempiras.

Entre tanto, Renán Fernández, socio del grupo acotó que la comercialización de los ovejos será hasta después de los dos primeros partos, ya que tienen que fortalecer el proyecto “esto vendrá a ayudarnos en la economía de los socios y a mejorar la alimentación”.

Fernández dijo que los 55 ovejos son de las razas Panza Negra, pelibuey y playberry, 5 son machos y 1 está en etapa reproductiva, por lo que los socios tienen grandes expectativas en el crecimiento del proyecto.

Señaló que los animales tienen garantizado el alimento que consumen a diario ya que tienen sembradas parcelas con moringa y ramio, plantas que son necesarias en la dieta ovina y que contribuyen para que la carne sea de buena calidad.

“La próxima semana personal de Dicta y de Senasa van a venir a capacitarnos en los temas de veterinaria y salubridad animal y eso será de gran ayuda para nosotros ya que así sabremos qué hacer cuando hayan partos y todos los cuidados que hay que tener”, concluyó Fernández.

Por su parte, los pobladores manifestaron que tienen grandes expectativas en el proyecto de ovejos ya que sin duda vendrá a mejorar la alimentación de toda la comunidad y a generar empleos.

Fuente: SAG

Perulactea
Por Perulactea agosto 12, 2011 07:00
Escribe un comentario

13 Comentarios

  1. javier gonzalez agosto 12, 20:46

    me parece muy buena labor, el hecho de fomentar la cria de esta especie de ganado, para tan importante fin.
    yo he querido contactarme con alguna organización de tipo agropecuario para establecer este tipo de ganaderia en su país, y lastimosamente no he logrado nada, pues quisiera hacerlo allá port que tiene muy buenas perspectivas, tanto para el criador como para las comunidades.

    Responder a este comentario
    • luis alberto noviembre 14, 15:54

      ando buscando ovinos dorper saben donde puedo conseguir
      una pareja en lima de esta raza

      Responder a este comentario
    • Luis Alberto enero 31, 15:13

      Hola Javier, yo formo parte de una empresa de servicios múltiples formada por jóvenes con muchas ganas de trabajar y salir adelante. Si gustas me escribes y platicamos para ver en que nos ayudamos.
      De antemano gracias.

      Responder a este comentario
  2. javier gonzalez agosto 12, 20:49

    tengo conocimiento y experiencia en el manejo de esta especie, y si de algo les puedo servir, me pueden contactar.

    Responder a este comentario
  3. quiero informacion enero 9, 14:17

    yo tengo un pequeño lote de ovejos black belly mezclados con otra raza quisiera saber como funciona esto estoy ubicado en El Paraiso

    Responder a este comentario
  4. Oscar mayo 11, 17:53

    Hola!
    A todos soy originario de Tela, Atlantida..
    Por el momento yo estoy implementando la cría de este ganado y estoy interesado en participar en algún taller sobre el manejo, crianza y comercialización del mismo.

    Responder a este comentario
  5. Juan Carlos Lanza septiembre 22, 09:00

    Buen día estoy interesado en la cría de ovinos, quiero saber donde puedo adquirir ovejas de raza Blackbelly, Pelibuey o Dorper en Honduras.
    Les agradeceré la información. Muchas gracias

    Responder a este comentario
  6. Marisol Perdomo julio 3, 20:33

    Buen dia estoy interesada en la crianza de ovinos me gustaría recibir información de crianza y cuidados de ellos.
    y saber si es factible dedicarse a la comercialización de esta carne en Honduras.
    soy Marisol Perdomo de San Pedro Sula

    Responder a este comentario
  7. Reynaldo Núñez julio 31, 15:22

    Buenos días, tengo una parcela de una manzana de terreno, me gusta la crianza de ovejas,donde puedo encontrar aquí cerca de San Pedro Sula y cuantos tengo que tener por manzana,gracias. Reynaldo Nuñez. Email: invilleda@gmail.com

    Responder a este comentario
  8. Driana reyes diciembre 2, 15:33

    Vendo ovejos black belly y pelibuey

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Esmeralda

    Esmeralda

    Buenas tardes, me interesa el glicerol que maneja, no se si pudiera enviarme mas información a mi correo: mery.ibavilla@gmail.com

    Ver Artículo
  • Ana Maria

    Ana Maria

    Buenas tardes quisiera saber si se hará entrega de certificados al finalizar el curso taller c:

    Ver Artículo
  • Edwin Palacios

    Edwin Palacios

    Brazilian Journal of Microbiology (2003) 34 (Suppl.1):76-78 ISSN 1517-8382 76 VIRAL DNA SEQUENCES IN PERIPHERAL BLOOD AND…

    Ver Artículo
  • Hugo Ayala

    Hugo Ayala

    Hola amigos, es una muy bonita labor, estoy interesado en comprar cabras, me gustaría comunicarme con ustedes.

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com