Noticias Nacionales

Programa del Vaso de Leche de Trujillo Utiliza Leche Fresca de Calidad

Publicado

en

(3.016 vistas)

Según muestras tomadas y sometidas al análisis bromatológico la leche fresca entregada a los niños beneficiarios de Trujillo cumple con los requerimientos que exige la norma. Trujillo es un ejemplo para otros municipios del Perú que deberían comenzar a trabajar también con leche fresca que bien manejada posee un impacto mayor que las leches procesadas, siempre de manera organizada con los ganaderos locales de tal forma que tengan a la calidad del producto como la principal bandera.

Los resultados del análisis bromatológico que regularmente se realiza a muestras de los 2,432 litros de leche fresca que se distribuye como parte del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo, demuestran que se viene cumpliendo con los requerimientos básicos de calidad.

Este programa favorece a 12,800 beneficiarios y está a cargo de la subgerencia de Programas Alimentarios, que se encarga de supervisar el correcto funcionamiento y la calidad del producto distribuido diariamente por ganaderos trujillanos.

A través de la subgerencia de Salud, al mes se toman indistintamente 70 muestras de leche fresca de los proveedores. “Los hacemos desde la una de la mañana cuando es en los establos y a partir de las 4.30 de la madrugada en los clubes de madres que distribuyen el vaso de leche”, indicó el nuevo subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

Las muestras tomadas, tanto en los establos como en los lugares de destino son trasladadas hasta el laboratorio municipal de Trujillo, donde son sometidos a un análisis bromatológico por el personal técnico para determinar su calidad y estado de conservación.

En reciente visita hecha conjuntamente por personal de Programas Alimentarios y Salud, se constató que la leche, que debe tener un mínimo de 1.029 de densidad, superó ese límite y alcanzó 1.032 de densidad. También se mide el grado de acidez y se constata, mediante el análisis, que la leche no sea adulterada con harinas o agua.

El subgerente de Salud, obstetra de profesión, y los técnicos del laboratorio municipal, dieron a conocer la manera como desarrolla el trabajo de análisis bromatológico, para certificar la buena calidad nutritiva de la leche, que se adquiere para el programa social vaso de leche en el distrito de Trujillo.

La Calidad y la Distribución de Supervisa

Trece supervisores de la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo vienen verificando todos los días la calidad de la leche fresca de vaca y la distribución dentro del horario convenido, de acuerdo a un contrato suscrito entre el gobierno local con los ganaderos proveedores.

La entrega de la leche fresca deben hacerla directamente a los 123 clubes de madres y 8 comités del vaso de leche, de 5.00 a.m. a 6.30 a.m. En caso de incumplimiento las presidentas de los clubes de madres formulan la denuncia ante los supervisores.

Estas denuncias, sean por entregar tarde la leche u ofrecerla en malas condiciones sanitarias, son evaluadas por la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez y remitidas con su opinión a la subgerencia de Abastecimiento, para la aplicación de las sanciones establecidas en el contrato en caso de incumplimiento.

También se supervisa la calidad de la leche y que se encuentre en buen estado. Igualmente se observa que sea convenientemente cocida para distribuirla entre los 12,800 beneficiarios, casi en su totalidad niños entre los 0 a 6 años de edad.

Es parte de la supervisón, asegurarse que la leche sea distribuida utilizando utensilios de acero quirúrgico donados a los clubes de madres por la Municipalidad de Trujillo y se otorgue 190 centímetros cúbicos de leche, mas 30 gramos de vitaminas y minerales y 10 gramos de hojuelas de quinua.

La subgerencia de los Programas Alimentarios de la Municipalidad de Trujillo cumple con ejecutar los lineamientos de la política social del Estado, para beneficiar a los niños mas pobres con el vaso de leche, dijo la subgerente Neyra Rodríguez.

 

Fuente: Noticias Trujillo

 

Leer más
Publicidad
3 comentarios

3 Comments

  1. Juan Cruz Zavaleta

    15/06/2011 at 8:55 pm

    Quien escribe este comentario fue presidente de Fongal Libertad en dos periodos 1999 – 2001
    2002 – 2004 y conocedor de la buena atencion que tubo Fongal LIbertad y a la vez fue en este periodo que el Ministerio de Agricultura premio a la Municipalidad de Trujillo justamente por el buen desempeño de los ganaderos Trujillanos en coordinacion con la Municipalidad de atender con una leche de excelente calidad a los club de madres y no como se pretende ahora enmascarar la compra de leche a la empresa FOOD BUSINES propiedad de los esposos ISLA quienes compran la leche a una grupo de ganaderos (3) la pregunta es como es que muestrean la leche en los establos si el señor Torres no sabe a que ganadero le compran la leche y eso de la densidad de 1.032 no se lo cree nadie ya que es falso el contaro suscrito con ganaderos como el lo dice que pasa señor Torres le recomendaria ser mas claro en sus apreciacion y no encubra a una empresa que comercializa leche que estoy seguro que no cumple con calidad y horarios como dice el Sr. Torres.
    El otro tema es la mezcla de leche con hojuelas aqui quien se beneficia, el hecho de bajar la racion de leche el programa como veran ya va dejando de lado a la leche fresca como era antes y se beneficiaba el ganaderio ya que tenia una alternativa de mejor precio y estaba dirigido a los pequeños productores, y ahora ya se esta pretendiendo bajar mas aun la leche de 190 a 110 CC. ya poco a poco se CAMBIA EL NEGOCIO del programa VASO DE LECHE antes se atendia a traves de FONGAL y atendian el programa 60 ganaderos y ahora el negoci sololo tiene un comerciante con el apoyo de ?????
    Sr. torres si la leche y su programa estan bueno porque no invita a las autoridades incluido el alcalde para degustar su producto de excelente calidad que ud. tanto defiende .
    Espero que asi como se esmero en hablar tan bien de su programa estrella desmienta publicamente y hable directamente con los ganaderos a travez de Fongal Libertad

    • Nelson William Ysla Valenzuela

      29/08/2011 at 1:56 pm

      Señor Juan Cruz.
      Ex Presidente de Fongal.
      Lo Saludo cordialmente, y luego de leer su comentario, que para ser sincero me decepciono, ya que lo tenía a Usted, en mi referencia, en un nivel mas de un profesional y técnico, al ver su comentario veo que no se trata mas que una persona, que pretende sobresalir actualmente que FONGAL se esta activando y de esta forma tentar un cargo que le permita manejar esta Asociacion, y creo que de esta forma nada mas seguira ganando el titulo de prepotente y autoritario ser humano que paso por una Institución, pues no se ha sabido de otros titulos que difundan y acrediten su capacidad intelectual.
      Mi persona, se formo inicialmente como un Empresario para luego pasar a ser Auditor y posteriormente a ser Asesor de Empresas privadas tales como Dairy Lac (Industrializadora de Lacteos), Nestlé S.A. (Fabricante de Leche Ideal); DICOLSAC (Distribuidor de Leche Gloria), W&G Food Business SAC (Distribuidor de Leche y Cereales), FONGAL la Libertad (Asesor para la recuperacion del programa del vaso de Leche) y tambien asesore a Entidades Públicas tales como: La Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores; la Municipalidad Distrila de Uchiza (Programa del Vaso de Leche), la Univerididad la Cantuta (Especialidad en Alimentos).
      Este es mi avrebiado abreviado currículo, el que como verá esta basado en la especialización de asesoramiento en Alimentos.
      Es necesario hacerle conocer que soy Asesor Empresarial de la Empresa W&G Food Business SAC., del que es Gerente General la Sra. Guilliana Gasco López la misma persona que es mi Esposa, pero que no tengo ninguna injerencia Administrativa con la dirección de su Empresa, limitándome a Asesorarla en los Adquisiciones que el Estado convoca, tales es el caso de la Municipalidad de Trujillo, La Esperanza, Moche, Víctor Larco, Chimbote, Chiclayo, Hospital Belén, Regional la Universidad Nacional de Trujillo y en toda Institución del Estado que adquiera cereales y leche de vaca.
      Con este conocimiento, creo que sus mal intencionados comentarios quedaran sin el efecto que Ud. pretende dar a la ciudadanía, alejándose del comportamiento de un Hombre que se agazapa en el Internet para generar suspicacias y quien sabe con el fin de hacerse escuchar y pretender que lo tomen en cuenta en el actual FONGAL que esta resucitando, pero creo como hombre y caballero que soy y que lo invito a no luchar de la forma mas baja con una Dama, ya que le recuerdo que usted viene de una Dama, Usted se caso con una Dama y creo no equivocarme tiene hijas que con la adultez será también una dama, y sería una lástima que su Madre, Esposa e hija vean en el nivel que se pone usted para quejarse de la mala suerte que tiene por no poder venderle al Estado por los medios transparentes que hoy el Gobierno ofrece.
      Sepa Usted, Don Juan Cruz, que tenia el meor de los conceptos, pero hoy al leer me decepcionó, ya que lo que ha dicho es pura FALACIA, como que los ganaderos dejaban leche de calidad?.
      Por favor, a mi no me puede engañar, a mi me contrataron para en primer lugar retomar la venta ante la Municipalidad de Trujillo, que por esos años el Dr. Pablo Cespedes les gano, acción que logre, ya que gracias a mi nuevamente FONGAL volvió a vender.
      Pero siendo Asesor, también se me encargó, que defendiera las penalidades que a ustedes se les imponían, pero ese encargo y responsabilidad nunca pude lograrlo, y no precisamente porque era un mal asesor, si no, porque era verdad que la Leche llegaba sucia, con moscas, con pajillas, con estiércol, con Agua, y la Municipalidad con la prueba instrumental era muy difícil de rebatir.
      Quiero resaltar que SI Existían Ganaderos Responsables y Honrados y los puedo nombrar, como el caso del Señor Jorge Contreras Medina, Ricardo Campos, Aldo Vereau, Rosell, Guillermo Rodriguez y porque no decirlo hasta usted también estaba con los ganaderos que entregaban calidad de Leche, pero el resto (90%) dejaban mucho que desear, y usted lo sabía que aquellos se jactaban abiertamente de que les echaban agua, porque en verdad FONGAL se convirtió en una gran sociedad para lucrar a costa del alimento de los niños, castigando a los malos elementos, no votándolos, si no reubicándolos a hacer una repartición en los lugares mas peligrosos y de poca accesibilidad, como cerro pesqueda, mampuesto, chicago, gran chimu, ese era su premio, por eso que cuando FOOD BUSINESS llevo a esos lugares con LECHE PURA y con higiene, salieron los comentarios de la mala calidad que por años se les repartió, valiendo rescatar que no solo los Ganaderos Honrados están en FOGAL, ya que en la actualidad conozco al señor Lucio Rios, de quien por conducta debería ser el abanderado de esta Institución pues vende calidad de leche y de personalidad
      Invito a usted a que deponga de una vez por todas esa actitud contra la Empresa que Gerencia mi Esposa, que no actúe con el hígado, basta ya de su orquestada prepotencia que viene sin exagerar de su impotencia a no poder ganar una licitación con sus asociados, tranquilícese y no vaya en contra de un ganadero mas que puede ser Asociado, pues W&G Food Business SAC., ya es ganadero liberteño, y quien sabe podamos unir fuerzas para sacar adelante objetivos para todos, pues contra quienes deben descargar sus baterías es contra la gran industria láctea que les paga irrisorios precios y no contra un Ganadero mas que vende solo 2,000 litros diarios mientras que la industria láctea se lleva el 75% del presupuesto de los programas sociales.
      Lo invito a que venda al Estado pero con una competencia sana, y no llenarse usted de adjetivos, que dirigen a pensar que Food Business corrompe a funcionarios para ganar; eso si no se lo permito, en todo caso pruébelo, caso contrario se ganara una querella por injuria.
      Y en hombres como usted no debe de llenarse de soberbia, por el contario convoque, únase, pida asesoría, y si me la pide gustosamente se la daré; dándole para iniciar unos tips, de los que deben de ser considerados para aceptar los nuevos socios de FONGAL:
      1.- HONRADEZ: Convoque a Ganaderos sin malos antecedentes en el despacho de Leche de vaca a las Instituciones del Estado.
      2.- TECNOLOGIA: Convoque e inculque la vigencia tecnológica para que hoy todos los ganaderos tengan el cuidado e higiene para que la leche de vaca se produzca y se traslade en condiciones higiénicas extremas.
      3.- CONCIENCIA: convoque a hombres de bien, que no esperen ganar dinero de la noche a la mañana, con malas artes, pues este alimento va a estómagos de niños.
      Acuérdese que, ustedes tuvieron mas de 12 años vendiendo a la Municipalidad de Trujillo y mataron a la gallina de los huevos de oro; mas bien piensen si están nuevamente preparados para afrontar un nuevo abastecimiento, si poseen la logística SANITARIA adecuada, los hombres adecuadamente preparados SANIRTARIAMENTE , para el reparto, porque le paso un dato, SI SE PUEDE LLEGAR A DENSIDAD DE 1.032, y se llega con honradez, y otro dato, SI SE PUEDE LLEGAR A NO TENER PENALIDAD POR EL LAPSO DE 365 DIAS POR CALIDAD DE LECHE.
      Eso es lo que aconseje a FOOD BUSINESS, cosa tan fácil fue ver el defecto del grupo de ganaderos y aplicarlo a la realidad.
      Cuando guste, Sr. Juan Cruz de poder charlar a favor de los Ganaderos,

  2. humberto

    05/05/2012 at 9:58 am

    gracias al creador del vaso de leche y que hasta la fecha se esta entregando a los niños que verdaderamente lo necesitan, pero para la buena funcionalidad debe fiscalizar la distribución, ademas la municipalidad de moche exige que las madres lo cocinen el quaker, pero como se sabe que las familias pobres trabajan y los niños estudian en diferentes horarios el cual no se puede llegar a esta exigencia de cocinado.
    por esta razón que a traves de la contraloria debe distribuirse en crudo, y el control del peso y talla de los niños debe hacerse cada 6 meses, y buscar un horario que se puedan reunir como puede ser sabado o domingo, los niños estudian en la tarde y algunos en la mañana, por tano no se pueden reunir a las exigencias de la municipalidad, y esto está generando un controversia, para la buena marcha de este buen programa deben coordianar institución y beneficiarias.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias