Instalaciones para Cría Intensiva de Cabras

1.461.827 vistas Compartir

Por mayo 30, 2011 00:45

Las instalaciones representan un elemento muy importante dentro de la unidad de producción, en este caso, para llevar adelante el trabajo de cría intensiva de cabras. Estas unidades ayudan a los animales a tener la comodidad para producir más; mientras que al hombre le facilita la posibilidad de realizar un buen trabajo.

El sistema estabulado o intensivo es el más recomendado para la cría de cabras lecheras. Para el criador, una buena instalación representa la inversión que logrará amortizar rápidamente si lleva adelante un trabajo coordinado y bien controlado.

PISO

Se recomienda que el piso del galpón esté a 80 cm de altura con relación al suelo; a este sistema se lo denomina entarimado. El piso donde estarán las cabras debe ser hecho con el molde de rejillas de madera, que tendrán una separación de 1,5 cm, de modo que las patas del animal no queden atoradas entre las rejillas.

Otra de las ventajas de este sistema entarimado y con piso rejillado es que las eyecciones del animal caerán al suelo y podrán ser utilizadas como fertilizante, evitando además el olor que esto puede acarrear. Se recomienda que se utilice tierra y no un piso de cemento debajo del entarimado.

LUGAR DE RECREO

Las cabras deben tener también un lugar de recreo, y debe ser como un pequeño potrero, en donde ellas podrán caminar y, si es posible, subir a un pequeño cerro que puede ser construido con ladrillos y piedras. También se le llama soleadero. Sin embargo, los animales rápidamente volverán a buscar su lugar en el galpón, pues ya estarán acostumbrados a él.

SALA DE ORDEÑO

Esta instalación debe estar próxima al galpón donde se encuentran las cabras, para así facilitar el traslado del animal desde su lugar en el galpón hasta el lugar de ordeño.

El lugar de ordeño debe ser funcional, con una plataforma por donde el animal podrá subir tranquilamente y un pasillo que lo llevará al punto donde será ordeñada. Estas instalaciones entarimadas favorecen a la persona que ordeñará al animal, pues como es un animal pequeño, no habrá necesidad de agacharse. Las paredes y pisos de este lugar pueden ser azulejadas, para que su limpieza resulte más fácil luego del ordeño.

BEBEDEROS Y COMEDEROS

Es importante que los bebederos contengan siempre agua limpia y abundante; también los comederos deben estar secos y limpios, ya que pese a que la cabra es un animal rústico, es delicado en su alimentación y, si el agua está sucia, no la beberá; además podría afectar al animal. El bebedero debe estar colocado fuera del corral.

Las cabras deben sacar la cabeza para beber el agua, ya que como son muy juguetonas, fácilmente ensucian o derraman el agua. Los comederos también deben estar fuera del corral, de tal forma que el animal saque la cabeza para comer. La profundidad del comedero no debe ser superior a 15 cm, porque esa es la medida del hocico del animal; si superara esta medida y fuera más profunda, el animal apretaría su garganta y no podría comer tranquilamente.

GALPÓN

Es el lugar donde las cabras permanecerán más tiempo, ya que allí se alimentarán, descansarán, e inclusive tendrán sus crías. Este lugar deberá ser bien aireado, limpio y espaciado, de modo que las cabras se sientan cómodas dentro del espacio que ocupan. Lo más recomendable es que sea construido de madera; también se puede edificar un galpón de cemento, aunque sería muy costoso.

TECHO Y VENTILADORES

El techo no debe ser muy bajo. Se puede construir de chapas de hojalata o fibrocemento, siempre buscando el ahorro. Si el criador lo desea, puede instalar ventiladores en el lugar de alojamiento de las cabras, las cuales estarán divididas. Esto permitirá mantener a los animales más frescos en las épocas de mucho calor.

DEPÓSITO Y ALIMENTACIÓN

Para aquellos criadores dedicados a la producción intensiva, es fundamental poder contar con un depósito. En el mismo, podrán estar guardados los alimentos, como forrajes y balanceados; es muy importante que estos alimentos sean manejados correctamente, sin mezclarse con la arena, sin que les llegue la humedad y mucho menos que se descompongan por causa de un mal manejo o almacenamiento. También se debe contar en ese lugar con todas las vacunas y suplementos que puedan necesitar los animales.

Por mayo 30, 2011 00:45
Escribe un comentario

51 Comentarios

  1. Oscar Granda Sotero MV MsC mayo 30, 22:01

    Mi saludo y felicitación a Perulactea por su buena iniciativa de promoción y proyeccíón de la transferencia del conocimineto que permite mejorar las tecnicas de manejo para lograr una buena calidad produción caprina y el estilo de vida de muchas familias dedicadas a esta faena.

    Responder a este comentario
  2. Ismael Castro C. mayo 31, 15:58

    Me parece muy importante la informacion que constantemente ustedes nos envian y muy especialmente esta, ya que yo me inicio en la crianza de cabras y esta informacion me interesa mucho,les felicita Ismael Castro desde Costa Rica.

    Responder a este comentario
  3. cristina mayo 31, 16:01

    seria posible mas fotos de las instalaciones y donde se ordeña?
    desde ya agradezco a Perulactea por toda la informacion que nos brinda, ya que muchas veces no podemos concurrir a seminarios o cursos porque no hay o los que hay por aqui son costosos para mi economia.
    Gracias.

    Responder a este comentario
  4. Manuel Jumbo Romero mayo 31, 19:08

    he tenido mucho interés en la posible instalación de una pequeña explotación caprina en la región donde vivo. Es un trópico húmedo a 330 msnm. Disponemos Panicum, especialmente saboya y Brachiarias como la decumbens y marandú; en leguminosas Glirycidia y Arachis pintoi, además de residuos de la explotación de plátano barraganete como la cáscara que tiene un alto contenido de ELN. Nuestro mayor problema es la falta de trabajos de investigación con este tipo de ganado en regiones tropicales como la nuestra. Si disponen de alguna información les quedaré agradecido.

    Responder a este comentario
  5. rosa camacho junio 14, 16:34

    me parece fabuloso me intersa el proycto para aplicarlo en vla. parte del sur ——–

    Responder a este comentario
  6. sergio gonzalez agosto 3, 11:01

    un saludo a todos y les agradezco todo lo publicado me fue muy util yo soy de montevideo uruguay y soy muy nuevo en la cria de cabras y no tenia mucho conocimiento en el criado

    Responder a este comentario
  7. yonny chavez agosto 11, 18:48

    muy bueno el articulo seria posible indicar las medidas usadas para tropico humedo 400 a 500msnm paraun lote de 100 animales.

    Responder a este comentario
  8. rubert gonzalez agosto 30, 20:36

    me parece genial la idea de criar cabras mi abuelo tiene muchas pero donde las tiene no son asi las tiene en um corral de palos pro son muchas

    Responder a este comentario
  9. Hely Chaviel octubre 31, 15:03

    Felicitaciones por su trabajo.deseo tener mas ionformacion para desarrollar proyecto caprino con ese sistema. gracias desde Carora-Venezuela

    Responder a este comentario
  10. ruben alberto huck julio 15, 07:07

    hola.soy productor caprino de argentina,tengo un galpon de 8mts x25mts de largo entarimado junto al tambo,mi idea es hacer otro galpon de 10mts x40mts de largo para cabras a parir y deposito de granos y molienda.mi duda es,que piso le hago”.entarimado o de tierra.con el galpon que tengo cuando nacen los cabritos se complica x el piso.que me aconsejan. desde ya muchas a perulactea y un saludo a todos los capricultores. ruben alberto huck.granjaelviejomolino@yahoo.com.ar

    Responder a este comentario
  11. holes moon will mayo 19, 05:57

    buena iniciativa de perulacte haber si todos nos encontramos por el face para compartir ideas y experiencias saludos desde tumbes peru

    Responder a este comentario
  12. Geric Rivas noviembre 16, 20:13

    Muy buenas noches soy Geric Rivas productor caprino del municipio Mara del estado Zulia. Excelente trabajo los felicito ya que esto nos sirve para impulsar la producción caprina que está bien abandonada en Venezuela.

    Responder a este comentario
  13. Amado Perozo diciembre 25, 22:30

    Tenemos Diseños Modernos de Instalaciones Caprinas, para Cría Intensiva, con toda la Instalación Completa: Corrales para productoras, preñadas y para Cabritas; Lechería, Reproducción y Quesería. Completamente Gratis para la Ayuda del Desarrollo Caprino Latinoamericano.
    Requisito envíe una foto de su Explotación(Campo y Construcción Existente) con los datos del rebaño y se la diseñamos.

    Responder a este comentario
    • Gerardo Quevedo marzo 1, 20:30

      Hola Amador, estoy interesado en un proyecto pequeño para comenzar e ir creciendo poco a poco, tengo disponible una buena cantidad de terreno para Establecer un buen rebaño me gustaría contar con su ayuda en la orientación en la realización de mi proyecto con fotos y ubicación de cada recinto de antemano gracias.

      Responder a este comentario
    • Diego Montenegro febrero 25, 16:28

      Estimado Sr. Perozo:
      Podría enviarme su e-mail para solicitar la información sobre instalaciones caprinas.
      Gracias.

      Responder a este comentario
    • Marioly Niklitschek abril 13, 06:28

      Sr Perozo : Gracias por la ayuda ofrecida. Queremos iniciar un proyecto familiar y toda ayuda es muy bien recibida. Estamos precisamente en la etapa de diseño de las instalaciones en un campo de 12 hectáreas pastosas. Aún no tenemos nada construido ni cercado.

      Responder a este comentario
    • Rodolfo Tamayo Ruiz junio 7, 19:15

      Buenas tardes, estoy lee y lee documentos para construir un galpon para cabras y tengo muchas dudas, en cuanto a las dimensiones; podriam ayudarme?

      Responder a este comentario
    • Vladimiro septiembre 22, 18:31

      Amado gracias por su ofrecimiento. Tengo una hectárea para desarrollar mi aprisco deseo comenzar con 6 cabras entre saanem y alpina francesa. Mi objetivo son 25 en total.
      Vivo en Panamá a una hora de la ciudad, estamos a una altura de 200 msnm.
      Me da su correo y le mando fotos de mi parcela. Queda cordialmente invitado.

      Responder a este comentario
    • Gonzalo LLAGUNO noviembre 11, 11:49

      Estimado Sr. Amado Peroso
      Tengo una finca de 10 ha en una zona semi árida cerca al mar deseo comenzar con 20 cabras , no tengo ninguna construcción , agradeceré me envíe planos en lo posible modulares que permitan aumentar conforme crece el hato , si tiene costo me hace saber
      Saludos
      Gonzalo LLaguno

      Responder a este comentario
    • Israel López abril 18, 11:26

      Hola Sr. Armando, yo estoy por iniciar un proyecto de cabras lecheras me interesa el diseño de una instalación para 10 cabras para iniciar . es clima húmedo y llueve mucho 1500p al año para también me recomiende que raza se adapta mejor . aun no empiezo pero cuento con el terreno .

      Responder a este comentario
  14. Juan Escalona enero 5, 14:47

    Buenas tardes me gustaría saber el tipo de madera adecuada para hacer la tarima del establo para clima de montana 1600 msm y si tienen un disseño de establo para unas 50 cabras.

    Responder a este comentario
  15. Vladimiro enero 15, 23:24

    Deseo recibir asesoria para iniciar un aprisco en Panama.

    Saludos

    Responder a este comentario
  16. Carlos Milanovitch febrero 3, 19:42

    Necesito comprar unos 30 animales para formar un plantel de crianza
    de cabras de buena calidad genética.
    Favor contactarme al correo fish@dexim.com.pe

    Responder a este comentario
  17. Yolvi febrero 23, 17:51

    Cual es la mejor raza de cabra para leche

    Responder a este comentario
    • Jaime Jimenez septiembre 7, 11:31

      Yolvi: recomiendo con mucha seguridad las razas Alpina y saneen, tambien pero e America latina hay practiamente nada es la cabra murciana
      Las tres son excelentes lecheras

      Responder a este comentario
  18. José Salas Saldaña febrero 27, 19:55

    Los felicito por su información les pido algún plano para instalaciones tanto del establo como del lugar de partos. Otro favor, cual es la mejor raza para la leche y donde se consigue, deseó adquirir 100 cabras en México gracias.

    Responder a este comentario
  19. Marco Zambrano B abril 8, 10:42

    Felicitaciones Perulactea, gracias a ustedes nos mantenemos actualizados , sobre la rama ganadera, pienso que sobre las instalaciones de caprinos tambien seria util para ovinos o hay alguna diferencia saludos

    Responder a este comentario
  20. alexandra abril 16, 17:18

    buenas tardes los contacto porque me quiero iniciar en la cria de cabras lecheras, quisiera que me asesoraran en que tipo de cabras cumple con el propósito lechero, que tipo de instalaciones debo ofrecerles, el proyecto se va hacer en Venezuela. gracias

    Responder a este comentario
  21. juan manuel junio 9, 10:45

    Hola me interesa comprar cabras para producir leche interesados por favor mensaje al correo gracias

    Responder a este comentario
  22. Rolando Domínguez agosto 27, 14:50

    Soy estudiante y quiero hacer mi tesis con la producción cabra de leche no tengo nada de infraestructura pero me gusta y voy a probar y deseo ser un productor reconocido.

    Responder a este comentario
  23. Casto Berriel noviembre 19, 13:35

    Las cabras Alpinas y Saanen son buenas en ambientes húmedos y fríos. La Murciana es … bonita. Sin duda la mejor cabra lechera para ambientes áridos o semiáridos a veces calurosos es la cabra Majorera natural de las Islas Canarias. No hay nada que se le compare. Tambien la cabra Togemburg para ambientes fríos es una maravilla. Saludos

    Responder a este comentario
  24. Jose luis Osornio diciembre 18, 05:24

    muy buenas preguntas y felicidadez a perulactea por brindar informacion por este medio a personas con ganas de salir adelante…. hola nosotros apenas comenzamos en este hermoso proyecto de la cria de cabras y me gustaria compartir e intercambiar ideas acerca de la instalacion de un banco forrajero… nosotros iniciamos uno ya con moringa, leucaena, Tanzania y maiz… michoacan Mexico…. Tierra caliente

    Responder a este comentario
  25. Aníbal Francisco Díaz Sánchez diciembre 23, 23:16

    Quisiera unas fotos de la infraestructura. Gracias

    Responder a este comentario
  26. Guillermo Almeida febrero 4, 07:31

    Buenos días, estamos interesados en criar cabras, quisiéramos saber dónde dictan algún curso, para saber sobre la alimentación de las cabras y como procesar quesos, gracias

    Responder a este comentario
  27. Gonzalo Suarez febrero 11, 12:09

    quiero conocer mas de la criansa y manejo de lo caprino, tanbien de la producion de leche, carnes y derivados.

    espero una pronta respuesta

    ATT GONZALO ENRIQUE SUAREZ HERNANDEZ

    CARRERA 89A # 76 – 77 BARRIO FLORENCIA

    BOGOTA, COLOMBIA

    MOBIL . +57 310 8061363

    Responder a este comentario
  28. Héctor Flores agosto 11, 09:59

    Su informacion es interesante pero para uno que esta por iniciar un proyecto de cría de cabras estabuladas que me recomiendan o que libro puedo comprar para guiarme, yo soy de mexico del estado de Sonora donde las temperaturas son muy extremosas sobre todo el calor.

    Responder a este comentario
  29. Gerzon Flores agosto 23, 08:45

    Información muy buena, quisiera contar con material más preciso en cuanto a las medidas de las instalaciones para la ganadería caprina estabulado 100%. y para el entarimado. ¿Qué medida se recomienda las rejillas de madera?, entendiendo de que el espacio entre ellas debe ser de 1,5 cm.

    Responder a este comentario
  30. Felipe Marin agosto 31, 17:55

    Mi nombre es Felipe, estoy interesando en comprar bebederos automáticos para cabras, ovinos y bovinos, si alguien tie el dato por favor escríbanme.

    Responder a este comentario
  31. Alberto Alcalá octubre 15, 12:01

    Saludos para todos, quisiera saber que razas de chivas lecheras se adaptan mejor para la región carbonifera en Coahuila, México y donde las consigo?

    Responder a este comentario
  32. pablo martinez noviembre 5, 13:47

    Pablo Martinez- 05-11-2016

    Saludos .felicitarlos por la manera de brindarnos conocimientos de la ganaderia caprina,soy representante de una asoc de pequeños productores caprinos donde hemos empesado a la crianza de cabras mejoradas (anglo nubian) en la region Piura deseo tener mas informacion de estabulado ya que nuestra ganderia es extensiva. envia informacion de cobertizos y de razas.

    Responder a este comentario
  33. kpse vertiz noviembre 26, 17:03

    Estoy interesado en adquirir queso de cabra por mayor con garantia de salubridad.
    Contactar dejando mensaje o llamar a Jose Vertiz 996726970 celular y whatsapp
    Estoy en Arequipa

    Responder a este comentario
  34. Rubén julio 10, 10:24

    Hola Sr. Perozo,estoy muy interesado en iniciar una producción caprina
    solicito tenga a bien, informar sobre costos de construcción y planos para este proyecto.
    Atte. RGV-

    Responder a este comentario
    • Dr, Amado Perozo G. agosto 8, 15:16

      Estimado Sr. Ruben; necesito saber la dimensión de su proyecto, además de: Ubicación geográfica con altitud y clima, estudio de mercado si es posible y si requiere de asesoría personal o a distancia, mi misión es enseñar a pequeñas comunidades con el financiamiento de los proyectos privados. Hoy dia, me estoy reincorporando con casualidad a la actividad Caprina-Ovina, después de lograr vencer un largo quebranto de salud.

      Responder a este comentario
  35. Hamlet octubre 19, 15:26

    Hola buenas! Me gustaría recibir información más exacta sobre las medidas y diseño de instalaciones estabuladas 100% ,mi zona es muy húmeda y llueve mucho , donde puedo adquirir material que me pueda ayudar para hacer instalaciones que se adapte a mis medidas .muchas gracias de ante manos !! Un saludo!!!!!

    Responder a este comentario
  36. Nacib Barboza enero 7, 03:31

    Muy buena informacion, me parece que las cabras son muy buenos animales , he oído sobre manejo con perros adiestrados para este tipo de ganadería, me gustaria recibir información e intercambiar con alguien con conocimiento en este tema.

    Responder a este comentario
  37. Marcelin enero 22, 01:17

    Buenos días!
    Mi nombre es Marcelin, resido en España pero trabajo en Alemania en el sector de ganadería caprina y quiero emprender un negocio de engorde de cabritos para carnes trayendo los cabritos de Alemania y necesito que me asesoren sobre las instalaciones, qué medida hay que aplicar la alimentaciones, la ventilación, la normativa, el tiempo de engorde, las posibles enfermedades etc….
    Tengo un socio que es holandés y queremos empezar por una cantidad de 1000 cabritos.
    ¿qué nos aconsejan?
    Gracias de ante mano.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • NIELS BUENO TAFUR

    NIELS BUENO TAFUR

    una pregunta quisiera saber, en la región Huanuco, cuales fueron los lugares que se instalaron, que cantidad y que…

    Ver Artículo
  • Adolfo Carbajal

    Adolfo Carbajal

    Deseo adquirir terneras brown swiss.

    Ver Artículo
  • Javier

    Javier

    Hola Busco proveedor de queso paria o queso andino Maquila. Para Lima. Requisito planta con validación HACCP…

    Ver Artículo
  • Edison Beltran

    Edison Beltran

    señor jhonny soy estudiante MVZ de la Universidad de los Llanos y hace poco tuve practica con el señor Cesar…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com