Entrevistas

Miguel Caillaux: «Buscamos una Relación más Justa y Equitativa con la Industria Láctea»

Publicado

en

(3.475 vistas)

Entrevista a Miguel Caillaux, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Ya es parte del paisaje de nuestro país ver la cantidad de camiones que van y vienen trayendo la leche entera o concentrada desde las diferentes cuencas lecheras del territorio nacional. Los productores entregan el insumo principal a la industria láctea, pero su relación con Gloria —el principal comprador de leche— sigue siendo desventajosa, pues éste no les deja ningún margen de negociación al momento de fijar los precios. LRA conversó sobre este tema con Miguel Caillaux, presidente de Agalep.

¿Cuál es el estado de la ganadería lechera en el Perú?

La ganadería lechera ha crecido en los últimos años, en parte, gracias al trabajo que ha hecho la industria, liderada por la empresa Gloria. Ellos trasladaron su planta a Lima y mantuvieron la que tenían en Arequipa.

Esto ha servido mucho, pues, en muchas zonas, tener un mercado regular se convierte en una alternativa para complementar la actividad agraria. La ganadería lechera posee enormes ventajas en la economía de las familias porque, entre otras cosas, es una oportunidad de negocio con caja diaria, y, en el caso de los pequeños productores, sobre todo en la sierra, ayuda a afianzar a la gente en el campo.

Sin embargo, parece ser que esto no es suficiente y que en este momento hay una crisis de precios bajos que afecta a los ganaderos lecheros.

El problema de los productores es que a pesar de tener grandes oportunidades debido a un mercado nacional que está lejos de estar bien abastecido, pues consumimos muy por debajo de los estándares internacionales —casi la mitad del promedio mundial, que es 100 kilos per cápita anual—, tenemos falta de claridad en la relación con la industria. En estos momentos, los precios internacionales de la leche han subido de manera significativa, pero, al mismo tiempo, también se han encarecido los insumos para la alimentación de las vacas.

En los últimos meses ha subido el precio del maíz y de la soya, que son los dos referentes principales en energía y proteína para la alimentación del ganado, y con eso sube todo lo demás, hasta en un 25 a 30%. Eso, en nuestra estructura de costos, hace que requiramos aumentos importantes en el precio de la leche. Necesitamos trasladar ese mayor costo, como lo haría cualquiera, pero la industria se niega a encontrar sistemas o mecanismos de reajuste.

En respuesta, Gloria planteó un alza de S/.0.04 sobre un precio de S/.1.15 el litro de leche, a partir del 15 de marzo. Pero esta alza está en el orden del 3%, cuando lo que se requiere es un aumento superior al 10%.

¿Cuál es la propuesta que, como ganaderos, le han planteado a la empresa Gloria?

Deberíamos tener claridad en lo que es nuestra adaptación al mercado cambiante; en ese sentido, hemos presentado a la industria una propuesta de fórmula polinómica que permita reajustar precios de acuerdo con el comportamiento de los insumos o precios internacionales. La idea es promediar los factores de costo de los últimos cuatros meses de 2010 con el promedio de los cuatro meses anteriores y, si hay una variación significativa, reajustar los precios hacia arriba o hacia abajo. Pero, como era previsible, nuestra propuesta ha sido denegada por la empresa líder de la industria, con el argumento de que prefiere negociar de manera individual con los productores.

En la práctica, no negocia con ninguno; simplemente, fija el precio y liquida. El sector está en bonanza en el mundo y estamos vendiendo por debajo de nuestros costos. Representamos en inversión el doble y el triple de lo que tiene Gloria, si sumamos la inversión de todos los ganaderos, y no es posible que no tengamos ni siquiera la tercera parte de los beneficios que tiene la empresa.

Sabemos que se han presentado algunas denuncias en el Minag, el Indecopi y el mismo Congreso. ¿Qué respuestas han obtenido?

La Constitución dice que el Estado combate los abusos de posición de dominio. Así, hemos ido al Indecopi y al Minag —que son las entidades que están llamadas a intervenir en esto— para que ejerzan alguna acción y, si bien te escuchan, ambas han manifestado su incapacidad para intervenir. Este es un mercado que se puede regular, pero es casi un sacrilegio plantear esa posibilidad. El Indecopi considera que no hay abuso de posición de dominio porque esta figura solo se podría dar entre pares —Gloria contra otra empresa de la industria lechera—: la relación entre la empresa y los proveedores no podría dar lugar, dice, a abuso de posición de dominio.

En la práctica, Gloria tiene el poder de hacer lo que le da la gana con los productores, y nadie quiere intervenir. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los ganaderos sean respetados, pero desgraciadamente tenemos instituciones que, debiendo estar del lado de los productores, tienen una visión muy particular sobre esta situación.

El problema de fondo no permite responder el problema de las coyunturas: costos altos y precios que no compensan.

Miguel Caillaux: Ganaderos lecheros exigen mejores precios a la empresa Gloria para compensar incremento de precios de insumos.

 

Si la empresa Gloria depende principalmente del insumo que le entregan los productores lecheros, ¿no hay posibilidad de que puedan convertirse, si no en socios, por lo menos en aliados estratégicos?

Nosotros creemos que Gloria les ha tomado a los ganaderos parte de sus beneficios, en exceso: se ha hecho con los márgenes de los ganaderos. Nosotros sentimos eso. Lo que buscamos es una relación más equitativa y más justa. Gloria tiene los márgenes más altos del mundo de la industria láctea, mientras los ganaderos estamos vendiendo al costo. Ahora, se han metido en el negocio del azúcar y están haciendo lo mismo. Son capitales nacionales muy hábiles, pero con un enfoque equivocado; podrían ser mucho más contributivos en generar un país más equitativo. Creo que son muy abusivos.

Como productores organizados, ¿no han pensado en poner una planta?

Si tú pones una planta, ellos ven el producto que estás haciendo, bajan sus precios en ese producto y tu planta fracasa: es la historia de una muerte anunciada. Ya nos ha pasado. Alguna vez intentamos llegar directamente a los programas sociales; Gloria se metió, los copó con prebendas a las madres. La leche en lata se presta mucho para eso. Ganamos alguna vez una licitación para entregar leche fresca, y no pudimos entregar ni un solo litro. No hay forma de competir con una empresa que tiene más del 80% de participación en el mercado.

Por último, este 5 de junio debemos elegir un nuevo gobierno. ¿Qué expectativas tiene la ganadería lechera sobre los candidatos que compiten en la segunda vuelta?

Tengo serias dudas de ambas posibilidades. Nosotros somos bastante críticos de la candidatura de Gana Perú porque nos parece que su propuesta no es muy clara. Me preocupa, por ejemplo, que se pretenda subir impuestos, porque repartir es muy fácil, pero creo que quienes mejor saben manejar los recursos son los propios empresarios. Entonces, subirles los impuestos es quitarles dinero para que los use el Estado, y está demostrado que éste es un pésimo administrador de recursos.

Lo que tendría que plantearse son modelos que premien la reinversión. Estoy de acuerdo en revisar el tema agrario en el TLC, porque la negociación ha sido abusiva y se ha permitido, contra los principios del libre mercado, que los productos subsidiados entren sin aranceles. Eso es inaceptable.

Ahora, los Fujimori no han hecho ningún mérito; no los creo merecedores de estar donde están. El gobierno de Fujimori fue devastador en términos institucionales: un gobierno corrupto y siniestro. Y este tipo de gobiernos, para mí, no merecen ninguna oportunidad, ni ellos ni sus descendientes.

Yo, realmente, en este caso, si no hay definiciones claras en la otra opción, optaré por viciar mi voto. Espero que, finalmente, haya un poco de sensatez para que los peruanos elijamos sin temor.

Frases:

«Creemos que Gloria les ha tomado a los ganaderos parte de sus beneficios, en exceso: se ha hecho con los márgenes de los ganaderos. Gloria tiene los márgenes más altos del mundo de la industria láctea, mientras los ganaderos estamos vendiendo al costo.»

«En estos momentos, los precios internacionales de la leche han subido de manera significativa, pero, al mismo tiempo, también se han encarecido los insumos para la alimentación de las vacas.»

 

 

Fuente: Revista Agraria

Leer más
Publicidad
11 comentarios

11 Comments

  1. R.Malarin

    12/05/2011 at 11:02 am

    Miguel ya te olvidaste la cantidad de raciones que tu planta preparo y repartio a los programas sociales durante el gobierno de Fujimori y que desde entonses no hemos podido vender a estos programas . Un buen dirigente jamas se pelea con el gobierno y menos si este nos ayudo tanto.
    No le muerdas la mano al que te dio de comer. y ruega que su hija regerse al gobierno para poder sacar a Gloria de los programas sociales y asi mejorar el precio de la leche en establo.

  2. Yessica Laule

    12/05/2011 at 2:02 pm

    No han pensado en difundir esta información para que el público se entere. qué mejor grupo de presión que los clientes de Gloria?. El enfoque de precio justo se ha difundido en el sector agraria gracias a Gastón. No debería ser igual en el mercado de leches?

  3. Ricardo Campos

    14/05/2011 at 8:45 am

    Amigos:
    Hace un par de años que dejé la ganadería lechera, la actividad de toda mi vida. Y por supuesto que es algo de lo que nunca me voy a desligar por origen, vocación y compromiso, y no puedo menos que manifestarles algo de mi experiencia:

    1. Sin ánimo de volver a discutir sobre la tan manoseada Reforma Agraria, lo cierto es que puso de cabeza la ganadería nacional y grandes y medianas empresas de este rubro desaparecieron y esas zonas siguen sin repoblarse hasta el momento.
    2. Gloria y Nestlé se repartieron el Sur y el Norte en un pacto tácito (o explícito) que no necesitó negociarse mientras se podía vivir de los excedentes internacionales durante décadas, hasta que estos subsidios les pesaron demasiado a los países de mayor producción.
    3. El gobierno fujimorista endureció su trato hacia los ganaderos en muchos aspectos pero sí mantuvo las reglas claras durante años, subiendo los aranceles a la leche importada de forma que se convirtió en una protección real para el ganadero, y en Trujillo tuvimos una prolongada experiencia de abastecimiento de leche fresca a nivel provincial que no pudimos replicar en los distritos, salvo ocasionalmente.
    4. Para 1999 Gloria y para el 2000 Nestlé se posicionaron en nuestra ciudad permitiendo el crecimiento de la ganadería regional, pero la falta de políticas de protección al pequeño productor han dejado todo en manos de las grandes empresas agrícolas, salvo escasísimas excepciones. Alberto Fujimori escapó a Japón en el 2000, si mal no recuerdo.
    Saquemos conclusiones y trabajemos por unir a los productores, aquí y en cualquier parte del mundo será la única forma de generar cambios que nos permitan sostenernos.
    Saludos.

  4. RAUL ZARATE

    16/05/2011 at 2:59 pm

    EXACTAMENTE, LOS PRODUCTORES LECHEROS GRANDES Y CHICOS DEBEN UNIRSE PARA SALVAR LA GANADERÍA LECHERA DE NUESTRO PAÍS Y AUMENTAR EL CONSUMO PER CÁPITA QUE ES UNO DE LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO. ASIMISMO CONSIDERO NECESARIO PERDER EL MIEDO A LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS ESPECIALEMNTE EN EL CASO DEL MÍZ Y SOYA QUE SON LOS INSUMOS QUE MÁS INFLUYEN EN LAS RACIONES ALIMENTICIAS PARA TODOS LAS ESPECIES DE ANIMALES ESPECIALMENTE EN VACUNOS DE LECHE Y CARNE. HOY DÍA FUI A COMPRAR CONCENTRADO Y ME ENCONTRE CON LA INGRATA SORPRESA QUE SE HA DETENIDO LAS IMPORTACIONES DE LOS INSUMOS MENCIONADOS, LOC UAL ES FATAL PARA LOS PRECIOS. ESPERO QUE SE COMPRENDA CIENTÍFICAMENTE COMO FUNCIONA LA TRANSGENIA Y QUE NO HAY PELIGRO DE CONTAMINAR COMO SE PIENSA TODOS LOS GENOMAS DE TODA NUESTRA DIVERSIDAD AGRÍCOLA. POR FAVOR GENEREMOS PROPUESTAS REALMENTE COHERENTES Y SOBRE TODO CIENTÍFICAS ¿QUE DICEN LOS GENETISTAS Y EL MEJORAMIENTO GENETICO? RESPECTO A LA TRANSGENIA.

  5. Aline Loarte

    06/06/2011 at 10:15 am

    Con líderes como usted señor Miguel Caillaux ¡¡QUIEN NECESITA ENEMIGOS!!! péro el pueblo peruano hizo oidos sordos a su proposición tan desatinada. Mi país, mi Perú ganó!!!.

  6. Juan Carlos Perez

    18/06/2011 at 12:19 pm

    La estrategia de Gloria toda la vida siempre ha sido «DIVIDIR» y supongo qoe Raul Malarin es parte de este tinglado restarle credivilidad al presidente de AGALEP, no debemos caer en esta maraña por el contrario unirnos, coecionarnos, ORGANIZARNOS porque se avecinan tiempops de cambio, no creo equivocarme en que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, el contuvernio entre GLORIA y EL GOBIERNO PERUANO ojala no me equivoque esta expirando, el nuevo gobierno simplemente por un principio de equidad de inclucion social tiene que mponer sus ojos en los GANADEROS DEL PERU especialmente en los mas pobres, basta ya de MONOPOLIOS, basta de posecion de dominio, basta vde arancel cero para la importacion de la leche en polvo, basta de esclavizar a los ganaderos y pagarles lo que les da la gana, hagamos fuerza por que somos dignos y necesitamos que nuestra actividad sea reconocida, valorada como es normal en otros paices que si defienden a sus ganaderos por que es muy cierto Gloria nmos ha esquilmado , nos ha chupado la sangre de nuestras familias en beneficio del GRUPO GLORIA Dueña de mas de cincuentamil hectareas de terreno, muy facil una empresa transtortista de carga con el amen de Alan Garcia se adueña de Gloria y se convierte en el grupo economico mmas poderoso del pais; hermanos ganaderos tenemos que organizarnos y luchar popr nuestras reindinvicaciones el futuro es nuestro no tenemos por que rendirnos , remetar nuestras vacas, nuestra actividad es la mas noble que existe por que damos de comer al pueblo; ojala que este comentario nos sirva para reflexionar .

  7. Juan Carlos

    28/07/2011 at 11:57 am

    primero: si no funciono asociarse y poner una empresa para ofrecer derivados lacteos es por culpa de los mismos productores, yo mismo lo he vivido con las centros de acopio de leche, su incapacidad hizo que esstas no funcionaran adecuadamente, unirse y trabajar por un mismo fin se puede solo que se quiere , nosostros mismos nos serruchamos el piso.
    SEGUNDO: PARA EL SEÑOR DE LOS TRANSGENICOS, lo priimero que tiene que hacer es leer un poco mas, sabe cuantas variedades de soya hay en el mundo, ahora solo una la transgenica, sabe que en estados unidos las grandes ganaderas han tenido problemas de fertilidad con su ganado y no sabian que era, y cuando investigaron se dieron cuenta que lo todos los establos tenian en comun eran que le daban maiz transgenico, al quitarle este producto sus animales comensaron a aumentar su fertilidad, o no sabe del caso de la kiwicha tambien en estados unidos. es mejor leer y opinar luego.
    informacion es la base de todo asi como para protegernos como para avanzar

  8. Miguel juarez

    28/07/2011 at 11:33 pm

    Para raul malarin ….

    Raul ….a ti esa mano aun te sigue dando de comer …estimado amigo se nota q jamas pisaste el campo o un establo …realmente tu comentario solo da lastima hacia tu enfoque de la realidad agropecuaria nacional….

    Sr. Caillaux ..es usted la persona ideal para este gabinete ministerial …exitos ..

    estoy seguro de q todos los ganaderos nacionales estamos con usted ….

  9. Wilder R. Velásquez Herrera

    20/09/2011 at 12:39 pm

    Buenos días Señores y Señoras
    Quien recorre el país sin los viaticos de una empresa ó del gobierno puede ver con más claridad las cosas. Aproximadamente en Mayo un representante lácteo de la competencia de Gloria fue enviado hacia zonas lecheras de Amazonas para proponer a los ganaderos la compra de su leche, durante su recorrido por diversos pueblos fue seguido por varios vendedores de Gloria, cuando hacía su asambleas con los lecheros varios de Gloria presionaban a los ganaderos y alpropio representante de la competencia para bloquear eliminar cualquier posibilidad que ingrese otra empresa a competir en el acopio de leche. En Villa el Salvador, mi pueblo de infancia, la corrupción del monopolio hacia el Vaso de Leche se hizo presente.
    Dos personas q mehan antecedido toman el tema lechero desde un punto de visto personal con sus colegas pero se ve q se dan por satisfechas de grandes conocedores por q leen las noticias, involuncrense con losperuanos y vean el panorama amplio. Saludos Wilder

  10. Wilder R. Velásquez Herrera

    20/09/2011 at 12:51 pm

    Señor Miguel Caillaux
    En su anterior artículo de principios de año hize unos comentarios sobre el precio pagado al los lechero desde el punto de vista de la inflación según análisis económico de mi persona, especialista enproyectos. Ahí demostre que el lechero recibe menos ahora q antes a precios reales. Aqulla vez me comunique desde Arequipa con suoficina para q seaponente en el XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS AGRONOMOS Y PROFESIONALES AFINES sin éxito de hallarlo.

    Usted cordialmente invitado a nuestro evento, ya se hizo la invitación oficialmente desde el Colegio de Ingenieros CDA, espero que tenga la buena voluntad de acompañarnos, la indiferencia encuentra muchos pretextos para disculparse.

    A toda la comunidad agraria,sean amablemente invitados al XIV CONIAPA enla ciudad blanca de Arequipa, se tiene expositores internacionales y nacionales en varios ejes agropecuarios, así como trabajos deinvestigación que aún estamos recepcionando. Correo wilderrr@hotmail.com.

  11. alamo perez

    29/06/2012 at 7:33 pm

    Estimados , vivimos en un mundo global , la competencia es todos contra todos ,grandes contra chicos ,y ´pobres vs ricos , asi es el mundo , si quieren ganar los chicos que deben hacer ? juntarse en grupos mayoritarios y competir contra grandes ,simple no ? si no puedes pegarle a un luchador de combate tipo www entonces juntate con 6 mas normales y entre 7 le pegan , asi de simple si quieren comopetir de tu a tu , perderan siempre .

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias