Noticias Internacionales

Paraguay Estudia las Enfermedades Nerviosas de sus Bovinos

Un trabajo de investigación fue desarrollado a raíz de que en Paraguay cada vez  han aparecido más mortandades de bovinos con signos nerviosos. En Paraguay existe una gran cantidad de enfermedades que producen signos nerviosos y a través de esto se obtuvo resultados que muestran la situación real de cuántas enfermedades son las que afectan al sistema nervioso de los bovinos.

El estudio se basó en el levantamiento de datos del archivo del laboratorio que identifica las principales causas de la aparición de mortandades con signos nerviosos en el Paraguay. Indica qué enfermedades se tiene en Paraguay, en qué departamentos están y cómo solucionar el problema, sea con tratamientos o medidas preventivas, como ser vacunaciones.

El objetivo fue describir  diagnósticos realizados en casos con signos nerviosos sobre 1.326 bovinos, remitidos al laboratorio en el periodo de enero 1990 a diciembre 2009.

Las principales enfermedades diagnosticadas fueron de origen viral, metabólico, infeccioso, parasitario, tóxico, desconocido. La importancia de las patologías del sistema nervioso aumenta a partir de 1995 con la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como “enfermedad de las vacas locas”.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Son numerosas y diversas las enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) y producen la muerte de los bovinos. Los signos nerviosos pueden ser la única manifestación clínica que muestran los animales, pudiendo estar asociados a causas que actúan exclusivamente sobre el sistema nervioso o ser secundarios a otros procesos patológicos.

De todos los casos incluidos en el presente trabajo la historia clínica describía síntomas neurológicos y se habían remitido el sistema nervioso completo para el diagnóstico, además de hígado, riñón y muestras de sangre. Las muestras estudiadas fueron procesadas por Histopatología, IFD, RIDT, Cultivos Bacterianos, Hematología y Serología.

RABIA ES LA DE MAYOR INCIDENCIA

Las enfermedades de etiología viral fueron las más frecuentemente asociadas a los cuadros neurológicos estudiados. La rabia paralítica fue la de mayor incidencia en las muestras procesadas.

Debido al impacto que ha tenido esta enfermedad a nivel de productores y veterinarios, se ha producido un incremento en la remisión de muestras al laboratorio con la necesidad de determinar de manera específica la etiología de las encefalitis.

El estudio de las enfermedades con signos nerviosos es una importante contribución para la vigilancia epidemiológica de la EEB. Los veterinarios tienen un papel preponderante en estos estudios, considerando ser una pieza clave para el control de enfermedades que pueden afectar la salud pública.

RESULTADOS

En el 60 % de los casos remitidos se llegó a un diagnóstico patológico basado en los análisis realizados. En bovinos se distribuyeron de la siguiente manera, todos con base en un total de 1326 muestras: etiología viral se encontraron 586 positivos (44 %); metabólica 95 positivos (7 %); bacteriana 55 positivos (4 %); parasitaria 56 (4 %); tóxica 7 (1 %) y sin diagnóstico 527 (40 %).

CONCLUSIONES

El presente trabajo refiere solo a los casos donde se estudió el encéfalo completo, excluyéndose aquellos en que la remisión fue parcial. No se pudo llegar a un diagnóstico en 40 % de los casos estudiados, debido a una incorrecta remisión de las muestras y la falta de una historia clínica completa que disminuyeron las posibilidades de llegar a un diagnóstico.

 

 

 

 

Fuente: ABC/Perulactea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *