Noticias Internacionales

Brote de Diarrea Viral Bovina en Venezuela

“Según reportes de ganaderos no han habido más casos desde hace aproximadamente unas tres semanas”, señaló Dionel García, médico veterinario y director de la Policlínica Veterinaria Universitaria, quién junto a un equipo de profesionales del área veterinaria de la Universidad del Zulia en Venezuela, investiga las causas de muertes de unas 350 reses en el parcelamiento El Guaco, en Machiques de Perijá, y donde cerca de 30 fundos registraron incidencia del virus de diarrea viral bovina en el ganado.

Dos situaciones ya son evidentes para los investigadores. García dijo que “el brote se paralizó”, de acuerdo a las consultas a los productores, y ahora se recomienda, tras las medidas de bioseguridad ordenadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insái), vacunar. “La recomendación es anual. Hay que seguir los protocolos, hay que atacar el foco y el perifoco (…) hacer una vacunación y revacunación a los 21 días”.

En Perijá se instalaron dos alcabalas sanitarias. Una en el poblado de San Felipe, cerca del parcelamiento y otra en la entrada a El Guaco, aseguró Isa Hernández, funcionaria del Insái. La vigilancia se intensificó tras conocerse el resultado preliminar y reconocerse el diagnóstico.

A casi cinco meses del brote, desde octubre cuando se reportaron los primeros vacunos enfermos se prohibió la movilización de las reses y se ordenó la vacunación de los animales contra el virus, enfermedad que nunca se había registrado en esas magnitudes de mortalidad en el país.

Los expertos, apoyados con el levantamiento de data elaborado en coordinación con la Gobernación del Zulia, determinaron en el informe que había 280 animales muertos, pero por la falta de denuncias de algunos productores, estimaron que las muertes estén en 350 y, de acuerdo a la “evidencia epidemiológica, serológica y además de eso la clínica que presentan los animales”, agrega García, diagnosticaron: diarrea viral bovina.

No se atreven a precisar si es tipo II. Faltan todavía más pruebas. Hay exámenes a muestras que están pendientes por realizar. Uno de ellos es el de reacción de cadena de polimerasa, en la que se determinan las características de la cepa del virus. Se analizan las moléculas.

José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria, aseguró en el foro sobre el Problema en el Guaco, Diagnóstico y Soluciones, celebrado ayer en esa institución, que tuvieron la certeza de que había un proceso de infección al descartar en las pruebas de laboratorio que la “sospecha de intoxicación” por planta desapareció.

Se defendió de la demora en el resultado al explicar que la responsabilidad de LUZ era determinar qué pasaba con el rebaño agotando los métodos de investigación, procedimiento que aún continua para precisar la tipología. “A nivel de laboratorio de enfermedades infecciosas,(y) el laboratorio de genética molecular, se está trabajando una identificación definitiva del virus”.

Expediente

  • En El Guaco hay más de 48 fundos, de los cuales cerca de 30 registraron muertes de animales bovinos.
  • Hasta enero se contabilizaron 300 decesos por hemorragia. La cifra aumentó a finales de febrero a 350.
  • Un equipo de médicos veterinarios de LUZ, Insái y Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Zulia inició las investigaciones.
  • En más de 800 mil bolívares fuertes se calcularon las pérdidas.

 

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *