Noticias Internacionales

Sistema TIF: Productos Cárnicos de Calidad de México para el Mundo

El sello TIF garantiza al consumidor la sanidad en la elaboración del producto y que adquiere un alimento libre de contaminantes o sustancias tóxicas que pudieran dañar la salud humana.

Para impulsar la matanza de ganado en establecimientos TIF, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), a través del SENASICA, en 2010 invirtió más de 732.608 millones de pesos, en beneficio de tres mil 950 productores que sacrificaron 5.3 millones de cabezas de ganado en 75 establecimientos TIF de 23 entidades federativa.

Al cumplirse 60 años del sello Tipo Inspección Federal (TIF), México ha consolidado un sistema que cuenta con 360 establecimientos en 27 estados, a través de los cuales nuestro país, en 2010, logró abastecer con productos de calidad al mercado interno y divisas por 578 millones de dólares por la exportación de productos cárnicos.

El esfuerzo conjunto entre la SAGARPA, productores e inversionistas ha permitido la exportación de cárnicos mexicanos de las especies: bovina, porcina, equina y avícola, a 17 países del mundo como Estados Unidos, Japón, Corea, la Unión Europea y Puerto Rico.

Es por ello que para impulsar la matanza de ganado en establecimientos TIF, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en 2010 invirtió 732.608 millones de pesos, en beneficio de tres mil 950 productores que sacrificaron 5.3 millones de cabezas de ganado en 75 Establecimientos TIF de 23 entidades federativas.

Otorgó además 176 millones de pesos para apoyar a la infraestructura TIF; con estos recursos se emprendieron 43 proyectos de infraestructura que generaron mil 200 empleos y beneficiaron a 30 mil productores que sacrifican y procesan sus productos cárnicos en estos establecimientos.

Lo anterior lo informó el Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Octavio Carranza, durante a una visita a una planta TIF de la empresa Capistrano, donde apuntó que a fin de motivar el consumo de productos TIF en el mercado interno, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) la SAGARPA canalizó recursos por 13.5 millones de pesos que sirven para la promoción de la nueva imagen del Sello TIF y sus beneficios para el consumidor.

Por otro lado, con el fin de impulsar la colocación de cárnicos mexicanos en el mercado internacional, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA inició en 2004 una fuerte campaña de promoción en países como Japón, Rusia, Singapur y Corea del Sur, lo que ha significado que las exportaciones a estos países registren una tasa media de crecimiento anual de 10.26 por ciento.

Para impulsar la implementación de más establecimientos TIF, recientemente SENASICA firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a efecto de presentar un Prototipo Modular, que se pondrá a disposición de los interesados, es decir, productores, inversionistas, gobiernos estatales y municipales.

Beneficios del Sistema TIF

El Sistema TIF es un importante activo del Gobierno Federal para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos al mercado interno y un mecanismo de reconocimiento internacional para los empresarios e industriales mexicanos interesados en exportar sus productos.

El sello TIF contribuye desde hace seis décadas a mantener a la vanguardia las empresas procesadoras de cárnicos en el país, por lo que se ha convertido en requisito indispensable para exportar productos y subproductos cárnicos.

La Certificación TIF trae consigo una serie de beneficios para el consumidor, quien cuenta con la garantía de calidad sanitaria con la que fue elaborado el producto; se establece que el alimento que adquiere está libre de contaminantes o sustancias que pudieran dañar la salud humana.

Para las empresas que procesan cárnicos bajo los lineamientos TIF es más fácil movilizar su producción de una zona a otra del país; sus productos son mejor cotizados en el mercado interno, además de que tienen la posibilidad de acceder al mercado internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar productos y subproductos cárnicos mexicanos.

El sistema TIF es el único reconocido por autoridades sanitarias de otros países, porque cumple con estándares internacionales en materia de inspección veterinaria sobre los procesos de obtención y transformación de productos y subproductos derivados de la carne.

Para otorgar la Certificación TIF a un producto, el SENASICA vigila el proceso en su totalidad, desde las instalaciones, la construcción del establecimiento, la maquinaria, equipo, indumentaria y enseres que se utilizan en el proceso.

En los años 50, el sistema TIF comenzó con 15 establecimientos que enlataban carne, hoy en 27 entidades del país existen 360 Establecimientos TIF en los que se efectúan diversas labores como: sacrificio, corte y deshuese, procesamiento de cárnicos o almacenamiento, según la especialidad de cada uno de ellos.

Existen 122 Establecimientos TIF sólo de sacrificio de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equinos y conejos, además de aves como pollos y codornices. En breve el modelo TIF se ampliará a otros procesos como: productos de la pesca, lácteos, miel y huevo para plato.

 

 

Fuente: Sagarpa

 

1 comentario en “Sistema TIF: Productos Cárnicos de Calidad de México para el Mundo

Deja un comentario