Noticias Internacionales

Ganado Normando: La Mejor Alternativa para el Mejoramiento de Bovinos Doble Propósito

Según Roque Julio Gómez Serrano (Secretario de Desarrollo Económico de Santander), quien se reunió con Fabián Escobar, director nacional del programa de Mejoramiento de Genético de la Asociación de Criadores de Ganado Normando de Colombia (Asonormando) se busca el desarrollo ganadero de ganado de doble propósito, leche y carne en el departamento de Santander.

Gómez Serrano dijo “la cría de ganado normando ha dado buen resultado, por ser de características lecheras, pero también de carne y se requiere fomentar su tenencia y explotación ya que trae grandes beneficios para la economía regional, además la raza tendrá un mejor precio como valor agregado al quedar registrada ante la asociación”.

Curiosamente el núcleo de ganado Normando en Colombia mantiene las mismas características de la raza desde cuando ingreso al país en 1.877, produciendo leche de alta calidad que permite obtener una gran variedad de quesos.

Aporte Público

La participación de los municipios en estos proyectos es fundamental. El jefe del despacho de Desarrollo Económico dijo que se ha hecho la invitación a varios municipios para que se vinculen a este programa, teniendo una muy buena respuesta por los de la provincia de Pamplona, donde mejor se adapta la raza por el clima frío.

Agregó, que la gobernación participará con un aporte económico de $30 millones de pesos colombianos (15 mil dólares americanos) y con el trabajo del equipo profesional de la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes se van a dedicar específicamente al manejo de este programa y al fomento de la parte técnica.

En diez municipios del departamento se ha confirmado la participación en el proyecto con aportes de $5 millones cada uno (2,500 dolares americanos). Recursos que servirán básicamente para la adquisición de material genético en su mayoría.

Con el presupuesto inicial de $80 millones se podrá fomentar la raza en las zonas donde más se adapta, como son los municipios de: Chinácota, Ragonvalia, Silos, Salazar de las Palmas, Ábrego, Sardinata, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Pamplona y Pamplonita.

Fabián Escobar, director del programa genético a nivel Nacional de la Asociación de Criadores de Ganado Normando, dijo que la convocatoria a los alcaldes quiere implantar un programa de mejoramiento genético, debido a que es un acuerdo muy interesante que con muy pocos recursos podrá impactar sobre el pequeño productor, llevando los recursos de personal técnico, las capacitaciones y el material didáctico de la asociación.

Respuesta a Productores

El proyecto que viene adelantando Asonormando en diferentes departamentos del país, surgió como respuesta a las necesidades de los pequeños ganaderos de mejorar la calidad de sus animales y de su estilo de vida, que por medio del aumento en la producción de carne, leche y la obtención de animales de mejor conformación, logra generar mayores ingresos para el productor.

Norte de Santander posee una ganadería extensiva, que cuenta con 470 mil cabezas de ganado, distribuidas en 800 mil hectáreas de pasto, que se podrán intensificar, para proporcionar mejor calidad al campesino y por lo tanto al ganadero.

Gómez Serrano manifestó que “buscamos cambiar la ganadería extensiva a una productiva, ya que el departamento se encuentra en forma tradicional y la estamos subutilizando. Con este convenio lograremos tecnificarla que es lo que buscamos con Asonormando, para que el ganado tenga más producciones, con la calidad de animal que esa raza representa y que por consiguiente generará mejores dividendos para el ganadero que con otras razas”.

 

Fuente: La Opinion

3 comentarios en “Ganado Normando: La Mejor Alternativa para el Mejoramiento de Bovinos Doble Propósito

  1. agradecere poder indicarme en donde puedo obtener mayor informacion sobre las bondades del ganado normando y saber hasta que altura sobre el nivel del mar se adapta, me encuentro trabajando en un fundo a 3,100 metros sobre el nivel del mar, con alimentacion basada con alfalfa y maiz chalero en ensilaje.

  2. Me interesa tener bastante informacion sobre la raza de ganado normando.De su adaptbilidad en una altura sobre el nivel del mar y de un clima como el de OCAÑA norte de santander (Colombia)

  3. tengo 4 vacas normando,3 estan preñadas y ademas 2 terneros,quiero saber si me puedo afiliar a asonormando cuales son los requisitos,las condiciones,el valor,los beneficios.vivo en popayan -cauca,pero el ganado esta en gabriel lopez zona fria corregimiento de totoro -cauca por su respuesta muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *