Noticias Internacionales

La Experiencia Paraguaya con Pastos Cultivados

Publicado

en

(5.492 vistas)

La producción de bovinos de carne y leche en el Chaco Central del Paraguay, con base alimentaria en pasturas, implica planificación, en particular se refiere a la alimentación necesaria en los periodos críticos a la salida del invierno y durante periodos de sequía. Además, es de suma importancia en el manejo de pasturas atender los problemas, principalmente de plagas, que disminuyen la productividad de estos alimentos. El Gatton Panic, el pasto Estrella y el Pangola son los pastos más comúnmente utilizados en el Chaco Central.

El Gatton Panic es un pasto que forma mata, de alta calidad de forraje, pero crece principalmente durante la primavera y verano. Se adapta a lugares de monte alto, no tolera encharcamientos prolongados y es susceptible al pastoreo.

El pasto Estrella cubre todo el suelo. Crece agresivamente llegando a tapar las malezas. Es de buena calidad forrajera y muy utilizada para la ganadería de cría. Sin embargo, es relativamente más susceptible a las plagas.

El Pangola, similar al Estrella, es un pasto que cubre todo el suelo, tolera bien el sobrepastoreo. De elevada calidad forrajera y recomendado para uso diferido o la elaboración de heno, es probablemente el pasto que requiere mayores niveles de precipitación de entre los antes mencionados.

La leucaena se ha convertido en una alternativa forrajera de suma importancia. Esto en forma de callejones forrajeros en pastoreo directo. También la alternativa de uso en forma de corte y acarreo para suplementar el ganado o de heno es importante. La leucaena tiene una elevada calidad forrajera y es de muy buena aceptación por el ganado. Actualmente, esta planta es utilizada frecuentemente por los productores de leche en forma de bancos de forraje.

El heno es un forraje conservado en forma húmeda mediante la fermentación en ausencia del aire. El sorgo es probablemente el forraje más utilizado para ensilar. Es una alternativa que, por lo general, requiere de alta inversión en el uso de maquinarias.

El cultivo de sorgo es otra opción forrajera importante. No solamente como forraje para ensilaje, sino que también como forraje de pastoreo directo, producción de granos y corte y henificación. Esta es otra opción para pequeños productores.

En el Chaco Central, también la caña de azúcar se utiliza como fuente de forraje, mediante el corte y acarreo, por lo general durante la época de escasez en el invierno y salida de primavera.

PROBLEMAS EN PASTURAS

El alta carga o sobrecarga: Este es uno de los problemas principales en el manejo de pasturas. La sobrecarga trae como consecuencia otros problemas, como el enmalezamiento, ataque de plagas (hormigas akêkê) y poco rebrote de pasto.

Las langostas (tuku) son una plaga de importancia económica en las pasturas. Pueden llegar a producir enormes pérdidas principalmente en el pasto Estrella. El costo de recuperación es muy alto. Actualmente, las langostas son controladas mediante la aplicación de productos a base de cipermetrina.

Hormiga cortadora akêkê: Es, probablemente, la plaga más importante en las pasturas; la misma ataca frecuentemente sobre pasturas ya pastoreadas y/o quemadas. Estas hormigas pueden causar la pérdida total de un potrero. Uno de los manejos más adecuados para la prevención de este mal es evitando las quemas y los sobrepastoreos.

También se puede realizar un control directo de los nidos mediante productos químicos, como el Sevín mezclado con sorgo u otro vehiculo e introducido en cada nido.

El control se realiza más fácilmente en invierno.

Por otro lado, el ysau u hormiga cortadora de nido grande, si bien es también una plaga en pasturas, es de relativo fácil control con cebos tóxicos u otros métodos.

La invasión de malezas leñosas con espinas es otro problema común en pasturas. Algunas de las malezas más comunes son la aromita, la tuca, entre otras. Si bien estas plantas son consideradas malezas, la gran mayoría son del tipo leguminoso y son consumidas por el ganado durante los periodos de escasez. Una opción interesante es el manejo de la invasión de estas plantas leñosas, en especial los algarrobos, con la intención de formar una fuente alternativa de forraje, entre otros.

COMENTARIO

La pastura es la fuente de forraje más barata para el ganado lechero. Para esto, es de suma importancia su manejo y uso adecuados atendiendo oportunamente a las amenazas, como lo son los problemas arriba mencionados.

 

 

Fuente: ABC

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Abel Lozano Orjuela

    30/04/2012 at 11:39 am

    Desde hace 14 años implemente un nuevo sistema de fumigaciòn para eliminar este tipo de hormiga en santiago de cali, Colombia llamada arriera o cortadora de hojas, he realizado videos en como se puede formar un nido capturando la nueva reina y como eliminar hormigueros de grandes proporciones, utilizando la presiòn de un compresor para nebulizar y gasificar el insectiida en polvo, con resultados efectivos este mètodo ha dado buen resultados aprovechando el buen uso del producto, este penetra por todos los rincones del hormiguero, recàmaras, tùneles y galerìas que ellas formàn, luego se tapan las bocas de entrada y salida, altera el sistema nerivoso y respiratorio, contamina el hongo hasta llegarle a la reina. Este mètodo se requiere de un compresor de 1, 2, 5, 8 HP, un tanque de almacenamiento con capacidad para 9 kilos de insecticida en polvo, mangueras transparente de 3/8, herramienta acondiocionada para tal fìn

    Culaquier informaciòn adiccional que requieràn comunicarse a los siguientes celulares o telefòno 314 655 25 16 – 315 509 04 57 – 092 449 14 41

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias