Noticias Internacionales

Logran Óptimos Resultados en Programa de Mejoramiento Genético Bovino en Chile

Publicado

en

(2.316 vistas)

Óptimos son los primeros resultados del programa de Inseminación Artificial de Terneras, aplicado en forma piloto en la región de Aysén por el Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para el mejoramiento genético bovino.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, dijo que “el programa se enmarca en el Plan Aysén, presentado por la Intendenta Pilar Cuevas, y se desarrolla en los campos de nueve pequeños ganaderos y ganaderas de Valle Laguna, Lago Frío y Valle Simpson, con una inversión de $3 millones”.

Acotó que en base a esta experiencia INDAP prepara un proyecto, orientado a aumentar los beneficiarios, para fortalecer uno de los tres pilares de la ganadería, como es la genética, junto a la alimentación y el manejo sanitario.

Hernán Riquelme, de Lago Frío, valoró esta técnica, para incorporar Angus rojo y negro, preferido por su maduración temprana, facilidad de parto, rápido crecimiento y valoración de su carne.

“Contento con los resultados y estoy muy contento porque se han portado muy bien todos. Eso sí, hay que llevar buenos registros y ahí hemos hecho esto e INDAP nos ha dado este beneficio, así que por eso estoy muy contento”, afirmó.

El Médico Veterinario acreditado, Raúl Castillo explicó que el proceso partió con la exhaustiva selección de 18 terneras, 16 de las cuales se encuentran preñadas. “Gracias a la labor de don Hernán, logramos resultados bastante buenos. De 18 vacas que se inseminaron, sólo dos quedaron secas, lo que nos da sobre un 85% de preñez”, apuntó.

El jefe de Área Coyhaique, Gastón Vera, destacó los resultados, sobre todo en el caso de Hernán Riquelme, con 89% de efectividad. “Es un plan piloto y ha tenido excelentes resultados, para ser una primera experiencia. Lo que nosotros esperamos es que sea una herramienta constante para la mejora genética que necesitamos en esta región”.

A nivel regional, las pequeñas y pequeños ganaderos tienen el 75% de los vientres, por lo que estos programas inciden directamente en el fortalecimiento del sector criancero.

 

 

Fuente: INDAP

Tendencias