Artículos, cuyes

Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM

Foto 01. Cuy RG de alto rendimiento genético del IVITA (Huancayo-Perú).

Los cuyes RG son una alternativa tecnológica que surgió en correspondencia a múltiples necesidades de los criadores de los sistemas comerciales en el Valle del Mantaro. Era necesario incrementar los índices de productividad y obtener un alto nivel de homogenización en los cuyes que se producían para carne y los actuales parámetros productivos con cuyes convencionales no lograron resultados satisfactorios.

Los Cuyes RG son cuyes especializados en producción de carne, evidenciado en su alto índice de productividad. Los excelentes parámetros que logran estos cuyes se atribuyen a los genes que reciben de sus progenitores, (los abuelos reproductores G); que deberá sumarse a buenas condiciones de crianza (factor medioambiental), factor que recae en la entera responsabilidad de los productores que los adquirieran.

Para este logro genético se han desarrollado cuatro líneas de abuelos reproductores, dos paternas y dos maternas. En cada una de estas líneas prima un único criterio de selección, el cual fue por el método de selección masal entre la primera y tercera generación y a partir de la cuarta generación por prueba de progenie.

Las características de las líneas abuelas se aprecian en el cuadro 1.

 

Cuadro 1. Características de las líneas abuelas

 

Estos criterios de selección en los abuelos, aseguran la alta productividad en sus hijos (los reproductores G), en donde juega un rol importante el menor costo de Producción.

 

 

La forma en que se realizan los cruzamientos para obtener los cuyes RG (reproductores) y los cuyes G (cuyes de carne) se explica en el gráfico 1.

 

Grafico 1. Estrategia genética para obtener los cuyes RG y G

 

La principal característica de los cuyes RG es su alta productividad. En una evaluación preliminar hecha a 100 reproductoras por 3 partos consecutivos se obtuvieron los siguientes parámetros (Cuadro 2).

 

Cuadro 2. Parámetros reproductivos de cuyes RG en comparación con cuyes convencionales

Los hijos de los RG, también llamados cuyes G son cuyes de sobresalientes parámetros en producción de carne como se aprecia e el cuadro 3.

 

Cuadro 3. Parámetros productivos de los Cuyes G

 

Los cuyes RG fueron desarrollados en la Estación Experimental IVITA El Mantaro, ubicada en el distrito de El Mantaro, provincia de Jauja, región Junín, país Perú; a una altitud de 3,200 m.

La crianza de los abuelos, reproductores RG y producto cárnico cuy G debe cumplir con cuatro necesidades fundamentales:

  • Galpón y pozas que proporcionan un ambiente confortable e higiénico. Debe ser controlable la iluminación, ventilación y temperatura, así como ofrecer el espacio vital necesario.
  • Alimentación suficiente, balanceada e higiénica. Se utiliza forraje (80%) y concentrado (20%). Como forraje verde se emplea una asociación triple: rye grass italiano, trébol rojo y alfalfa, como forraje seco rastrojo de avena, cebada o maíz y el concentrado es afrechillo de trigo. El método que usamos para evaluar la respuesta a la alimentación es el índice de condición corporal.
  • Alto nivel de bioseguridad, que contribuye al pleno control de enfermedades infecciosas y parasitarias. Los animales que ofertamos son libres de enfermedades.
  • El manejo reproductivo debe ser muy eficiente en función al tiempo, pues es muy importante para incrementar la productividad.

Si desea acceder a información amplia y detallada referente a los cuyes RG puede adquirir el manual para el manejo de reproductores híbridos especializados en producción de carne.

Para adquisición de estos reproductores y manuales, solicítelos al e-mail: ivita.cuyes@gmail.com

 

Foto 02. Cuy RG bebiendo agua de chupón

 

Foto 03. Cuyes RG felices en buenas instalaciones

 

Foto 04. Prolificidad y productividad caracterizan a los Cuyes RG

 

Notas Relacionadas

Investigadores Peruanos del IVITA – Mantaro Logran Cuyes de Alto Rendimiento

Fuente: Perulactea

53 comentarios en “Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM

  1. Deseo comprar cuyes de 30 a 40 días edad para padrotes puestos en Lima, 40 hembras y 4 machos. Deseo saber los precios. Gracias.

  2. Felicitaciones por el trabajo y sus resultados. Sin embargo, me gustaría conocer sobre los costos de producción controlados.

    Abrazos cordiales.

  3. Los felicito por este trabajo de buscar un vigor hibrido sacandole el máximo provecho a cada una de las líneas cruzadas, me gustaría conocer sus parámetros de producción, gracias.

  4. Felicitaciones a los amigos de IVITA Mantaro por el trabajo, y por mejorar el aprovechamiento de las bondades de un animalito muy ligado a las comunidades rurales del Peru, me gustaría saber cual es el precio de gazapos de 20 a 30 dias tanto hembras y machos. Gracias.

  5. Estimados amigos, cualquier información de los cuyes G (costos, manejo, manuales, talleres) o cotizaciones (precios y pedidos) le agradeceríamos que nos lo hicieran llegar al correo de la unidad ivita.cuyes@gmail.com
    Atentamente,
    Unidad de Investigacion de Cuyes
    E.E. IVITA El Mantaro
    UNMSM-FMV

  6. Felicitaciones, me interesa mucho la crianza de cuyes, me gustaria saber tipo de alimentacion, costo produccion, así como algo que es importante medidas y tipo de poza, y cuantas hembras para un macho es lo mejor. Gracias.

  7. Hola amigos, soy una criadora de cuyes gigantes y me he dedicado a mejorar la genetica, me siento felíz de lo logrado pero deseo seguir avanzando y deseo comprarles machos reproductores para cambiar de sangre en mis nuevas camadas, un amigo me alcanzo esta pagina ya q sabia q los queria ubicar, para seguir avanzando y no retroceder mis más sinceras felicitaciones y nos estaremos comunicando.

    Atte.

    LA CASITA DEL GRAN CUY

    • me gustaria tener mas conosiento de los cuyes sobre madres reproductoras por que ahi es mi talon de aquiles gracias mi numero es 991315205

  8. se ha desarrollado un manual de manejo de los reproductores G QUE YA ESTA A LA VENTA AL PRECIO DE S/.50.00, contiene temas como alimentación, reproducción, sanidad, crecimiento y engorde, microambiente y organización, los pedidos y envíos se realizan por medio del correo de la unidad: ivita.cuyes@gmail.com

  9. deseo saber el telefono de la perzona q puedo comunicarme para la commpra de 45 gasapos de 30 o 40 dias de nacidos en la ciudad de lima

  10. Estimado amigo desearía conocer las instalaciones y si pueden dar algun curso sobre la crianza y explotación de cuyes via on line. Gracias

  11. buenas tades soy daniel de ecuador quisiera antes de todo felicitarles por el progreso inmenso en lo relacionado en el ambito de la imvestigacion pecuaria, quisiera que se me diera toda la informacion del caso sobre la crianza y reproduccion de la nueva camada de reproductoras geneticas si que fuera posible su costo y toda la informacion encaso que no se pudiera dar la oportunidad por estar lejos de su pais entonces se me diera la direccion de alguna persona que comercialise cuyes de esta nueva camada o de la camada de linea peru en el ecuador.. ante todo les reitero mis mas sinceros agradesimientos audurandoles mas exitos en todo lodesenpeñado en su ambito cientifico,,,,,, espero su pronta contestacion,,,,,grasias,,

  12. hola amigos felicitasiones por el trabajo de envestigacion deseo comprar machos reproductores en un numero de 20 porfavor cotizar por edades muchas grasias y sigan adelante

  13. Los cuyes reproductores G son cuyes que han sido desarrollados por cruzamiento de
    dos líneas paternas (macho reproductor) y dos líneas maternas (hembra reproductora),
    bajo condiciones de sierra a 3200 m de altitud (responde mejor a menor altitud) y
    con alimentación mayormente forrajera (pasto verde), suplementado con subproducto de
    trigo (la proporción promedio de forraje: suplemento es de 80:20). El tipo de
    instalaciones que usamos es pozas con cama, la cama que por acá funciona bien es la
    paja de cebada o avena.

    La mayor ventaja de los cuyes RG es su alta productividad, pues producen en promedio
    12.24 cuyes por reproductora al año. Fertilidad 92%, tamaño de camada 3.75,
    sobrevivencia del nacimiento a la saca 85 %, número de partos por año 4.2.
    La progenie de los RG, los cuyes G, en promedio ganan 10.4 g/día, alcanzan un kilo
    en 84 días, su ICA es de 5 y el rendimiento de canal 68%. Estos parámetros van en
    aumento conforme al progreso genético de las líneas abuelas generación tras
    generación. Los datos que señalo corresponden a la tercera generación de selección
    de las líneas maternas y cuarta generación en líneas paternas.

    Los cuyes reproductores G tanto machos como hembras cuestan S/. 30.00 por kilo de
    peso vivo y se venden a partir de 600 g. Es decir los puedes comprar desde S/. 18.00
    cada cuy. El lugar de venta es la Estación Experimental IVITA El Mantaro, ubicada en Jr. 28 de julio s/n, distrito
    de El Mantaro, provincia de Jauja, departamento de Junín (Altura del km 34 carretera
    central margen izquierda). Tenemos disponibilidad de animales y en caso de
    pedidos grandes (mayores a 100) coordinamos el pago y pedidos con anticipación por este medio.

    Pero se le recomienda primero conocer bien acerca del manejo de los cuy G
    se cuenta con información detallada sobre el mismo en el MANUAL “G”,
    específico para este tipo de reproductores, el cual ya esta a la venta al precio de
    S/. 50.00. Los pedidos de los manuales también se atenderán por este medio. También podemos hacer
    envíos del manual vía el medio que nos sugiera.

    U.I. Cuyes
    E.E. IVITA El Mantaro

  14. esta muy interesante el programa de producion de cuyes podrian enviar uno sobre manejo y reproduccion conejos

  15. Hola amigos, antes de nada mis felicitaciones por su trabajo
    Por otro lado necesito comprar 100 cuyes hembras para la produccion de carne, cual es precio real por cuy
    Espero su respuesta
    al 998985722

    saludos que tenga un buen dia

  16. me gustaria adquerir ese tipo cuy RG quiero mejorar en mi crianza quiero saber precio por modulo gracias

  17. Los felicito y agradezco por la informacion.
    Desearia saber si hay algun lugar u oficina donde recabar informacion.
    Gracias

  18. los saludos y los felicito por sus logros deseo tener informacion cual es el comportamiento de estos en clima caliente y 5 metros sobre el nivel del mar si se necesita airacion aire acondicionado q temperatura es el promedio el cual viven bien mi dorreo es gerryavegas@hotmail.com muchas gracias por su respuesta gera vega

  19. Hola Amigo:
    Deseo comprar 41 hembras de cuy y cuantro machos para reporduccion y crianza de los mismos, quiero saber el percio por unidad puestos en Cochabamba – Bolivia, les agradecere mucho enviar todo tipo de informacion que tengas ya que recien me estoy iniciando en este negocio.
    Saludos.
    Carlos Eduardo Cossio

  20. Estoy interesado en asesoramiento tecnico e importacion de pie de cria para colombia requiero respuesta inmediata gracias.

  21. EXCELENTE INFORMACIÓN Y FELICITACIONES POR SUS AVANCES
    LES CONSULTO CUAL ES SU OPINIÓN DE ALIMENTAR A ESTOS CUYES CON FVH. Y CONCENTRADO.
    ME UBICO EN AREQUIPA Y CÓMO PUEDO LOGRAR UN PIE DE CRIA POR AQUI
    SALUDOS
    JOSE D, VALDIVIA.

  22. Distinguido señores:

    Desearía saber si ustedes tienen algún contacto en Bolivia del que podamos obtener cuyes mejorados.

    Gracias por su gentil respuesta, atentamente.

    Magaly Herrera

  23. hola amigos los felicito por esta gran labor y les deseo lo mejor para que sigan adelante,
    asi mismo quisiera saber como puedo hacer para comprar sus productos ya que en la actualidad estoy comensando con este negocio, estoy queriendo comprar cuyes pequeños de diferentes sexos es por eso que solicito esa informacion, si es que ustedes venden a que edades como es el proceso de compra y los precios ya que tambien quisiera comprar padrillos y madres..
    bueno me despido de ustedes y ruego que me contesten..gracias…

  24. Primeramente felicitarlos por el logro de este tipo de cuy, asimismo queria saber cuanto es el costo de un macho listo para empadre y el costo de envio hasta Pucallpa, para solicitarles tambien deseo saber el costo de las hembras

  25. deseo saber cuando tienen cursos de cuyes en la ciudad de lima finales de abril o mayomuchas gracias de mi parte gerardo vega

  26. manisfestarles q estuve en el curso q dictaron en lima 14 al 17 de marzo, en facultad de medicina veterinaria de san marcos, quisiera saber como puedo adquirir los cuyes g , ya q soy de chepen la libertad, ¿hay una sede en provincia? quisiera saber el precio , gracias

  27. me gustaria ponerme en contacto con la persona responsable de comercializar los cuyes por que requerimos una buena cantidad para proyectos en la ciudad de La Paz Bolivia

  28. hola amigos tengo dos cuy y no se mucho de ellos quisiera saber mas sobre como cuidarlos como alimentarlos y de q clase son e investigado pero no doy quisiera q me dejaran un correo explicandomen todo sobre ellos, son mis mascotas y las adoro gracias tambien les mando un saludo y muchas felicitaciones por su gran trabajo espero su pronta respuesta bayyyy

  29. hola, soy de cochabamba Bolivia, ando con un emprendimiento de la explotación de la carne de conejo cui y me interesa mucho el tema que hallaron, sobre la genética y la productividad me gustaría comprarles unos cuantos ejemplares para iniciar con una empresa agro industrial aquí en Bolivia utilizando sus conejos, ya que son de muy alta calidad cosa que acá no tenemos aun. Esperando una respuesta suya me despido muy agradecido por la información que nos brindaron y deseándoles suerte en un futuro.

  30. Muchos saludos. Deseo conocer su centro de distribución, deseo ampliar mi Minigranja de cuyes “Colie”. Estaré atento a su respuesta. Gracias por anticipado. Su amigo Colie. Mi cel. 964146415, o envíenme su celular para llamarlos.

  31. hola amigos de IVITA deseo comprar reproductores RG , no se si me podrían facilitar su precio . quiero 50 hembras y 4 machos.

  32. hola quisiera saber como puedo adquirir el manual G Y tambien le agradeseria si me hicieran llegar el presio de 10 hembras reproductoras y un macho reproductor gracias cel:982152014

  33. Hola felicidades por el trabajo valioso y los avances alcanzados , quiero saber el precio del manual y de el precio por unidad de los cuyes hembras recría de 2 meses y de machos de 3 meses y como pudieran enviármelo HASTA LIMA cualquier información agradecería antemano llamar al #979932559

  34. Buenas tardes quisiera saber de cuanto cuestan las reproductoras y reproductores: RG Y G.

    Quiero adquirir 400 hembras y 50 machos, para lo cual necesito una proforma y se me envié a mi correo; pedirle se comunique con mi persona para coordinar.

    ASOC. PROD. PARAJ CHUCCHO
    #951817942

  35. Crianza de cuyes con jaulas de alta tecnologia contactanos en Kaiser Corporacion SA tlfn 992023386 #943919705

  36. Buenas tardes quisiera saber cuanto me cuenta 20 hembras y 3 machos. Que me lo envien a Quito

    • COMO PUEDO HACER SI DESEO COMPRAR CUYES PARA FORMAR UNA GRANJA, PUEDEN ENVIAR A LIMA, CUANTO TIEMPO DEMORA Y CUALES SON LAS CONDICIONES, ADEMAS CUAL ES LA RAZA RECOMENDABLE .. POR FAVOR RESPUESTA URGENTE a: peluca1616@hotmail.com

      10 hembras y 2 machos

  37. muy buena información compartida el suscrito cuenta con un terreno de TRES hectáreas a 2800 msn, en Ayacucho siempre he considerado interesante poner en marcha un negocio de cuyes (granja), por lo que me gustaría informarme convenientemente sobre los precios y si me sale barato viajar personalmente o realizar un envió y recepción, agradecidos por anticipado quedo. Cel: 966823590
    Ate.
    Víctor Vargas.

  38. Vengo siguiendo el importante trabajo que desarrollan y en algunas oportunidades henos adquirido animales para reproducción, habiendo obtenido buenos resultados aqui en la provincia de Huaura distrito de Santa María. Quisiera indicarles que el IVITA no se encuentra en Huancayo, deben decir en el Distrito de Mantaro, provincia de Jauja, departamento de Junin.
    muchas gracias.

  39. Necesito 10 machos reproductores y 50 hembras reproductoras proyecto en cali colombiano cuanto es el costo que tengan 600grm y si es posible embiarlos y s donde les consigno

  40. Buenas noches desearia adquirir 4 machos y 20 hembras para proyecto en Lima… por favor desearía adquirirlos lo antes posible..

  41. Buenas tardes; me gustaria saber donde puedo comprarlos, estuve llamando en varias ocasiones a la universidad y nadie sabe absolutamente nada al respecto, envié tres correos y nadie contesta. por favor si alguien sabe algo me comente algo, gracias

  42. Buenas tardes deseo comprar unas 30 hembras y 5 mqachos,de unos 600gr,Que no sean hermanos ni parientes,para evitar consanguinidad,soy de la Paz Bolivia.com puedodo hacer para recibirlos,pagar,etc.
    Espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *