Noticias Internacionales

Brahman Rojo: La Estrella de las Razas Cebuinas

Corría la década del setenta cuando Luis Martínez, ganadero colombiano, comenzó en el negocio de criar ganado cebú Brahman rojo, en medio de una dinámica de negocio diferente a la actual, en la que sólo se movían animales blancos.

Luis Martínez emprendió carrera para dar un giro a las facetas tradicionales del negocio, interesándose en el aspecto genético y en el mejoramiento del ganado productor de carne. De este modo, comenzó a viajar a Estados Unidos para traer los genes de los toros Brahman rojos y así agregar valor al mejoramiento de la raza.

“Hace 40 años había muchas restricciones para traer semen a Colombia. Pero a punta de esfuerzo se empezó a mezclar la genética de Estados Unidos con la colombiana”, explicó Juan Santiago Martínez, quien ahora es propietario de un lote de 500 animales Brahman en la finca localizada en Santafé de Antioquia.

Según Martínez, posicionar el ganado rojo en tierra de ganado blanco no fue tan sencillo debido al escepticismo de la gente.

Comenzando la década del noventa, los primeros descendientes colombianos de la genética roja comenzaron a demostrar en las pistas que podían ganar concursos. De acuerdo con Martínez, el Brahman rojo es un ganado conocido por tener mucha habilidad materna, buena musculatura y conformación.

Hoy día, la ganadería El Caney produce un ganado élite conocido como 937. “Ese toro ha tenido una aceptación en el mercado porque tiene fenotipo de ganado blanco; tiene las mismas cualidades de un toro blanco superior o élite, pero de color rojo y de genética roja”, explicó el propietario de la ganadería.

Emilio Nuttin, criador de Brahman rojo, aseguró que “la raza está y seguirá de moda porque todavía hay mucha demanda por este ganado. Hay mucha gente nueva que se está incorporando en este negocio donde hay varias alternativas en cuanto al mejoramiento genético”.

Explicó que la optimización de la raza ha estado más en la inseminación artificial y agregó que hoy día se usa la técnica de aspiraciones foliculares mediante la cual pueden darse hasta 40 crías anuales.

“Hoy el ganado rojo está bien posicionado y ahora es más moderno, muy bien balanceado, con buenos prepucios, con más musculatura en el posterior”, dijo Nuttin, quien explicó que el ganado rojo se juzga junto al blanco en el país.

A su turno, el director ejecutivo de Asocebú, Juan Santiago Vélez, explicó que el ganado Brahman rojo se vende bien y tiene muy buenos precios de vacas y novillas.

“El Brahman rojo es muy rentable, viene cogiendo mucha fuerza y tiene buena acogida. Por la capacidad que tiene la tecnología de hacer embriones se ha logrado un mejoramiento grande en masas musculares”, explicó el directivo.

Agregó que el color del Brahman rojo es atractivo para cruces con razas cebú como el angus rojo o con el ganado jersey que es productor de leche.

El director ejecutivo de Asoganorte, Luis Vicente Támara, manifestó que en concepto de expertos en la raza, como el presidente de la Junta Directiva de Asocebú, -José Víctor Chaín-, “hay líneas de sangre que tienen una altísima fertilidad, gran habilidad materna para dar más leche y dar terneros más voluminosos, con pesos de destete promedio de 250 kilos, lo que le garantiza una gran musculatura y peso final”.

De acuerdo con Támara, Colombia es considerada como el país genética Brahman roja superior a la de países como Estados Unidos y Australia.

Según cifras de Asocebú, al 30 de junio de 2010, se reportó un histórico de cabezas de ganado cebú que llegó a 1.051.847 ejemplares en total.

Támara manifestó que aproximadamente 130.000 bovinos, de esta cantidad estimada a junio de 2010, corresponden a ejemplares de ganado Brahman localizados en diferentes regiones del territorio nacional.

El propietario de la Ganadería El Caney, Juan Santiago Martínez, no olvida el consejo que le dio su padre: mejorar el ganado comercial con la optimización y el aporte de la genética del ganado Brahman rojo.

Entrevista

En entrevista con LR, Martínez destacó uno de sus ejemplares, que hoy día ocupa el quinto lugar en el ranking mundial.

¿Cuál es el toro más destacado de El Caney?

Tenemos un toro que ha pasado todos los límites del ganado Brahman y es Jhon José, número cinco en el listado de los padres sobresalientes de Asocebú. Tenemos el toro número cinco del mundo.

No hay un ranking para posicionar las ganaderías. El factor número uno para definirlas son las ventas. Somos los que más ganado rojo vendemos en Colombia.

A un toro como John José no puede ponérsele valor. Le aseguro que hemos vendido crías de este toro por más de $500 millones.

¿Cuánto cuesta mantener el toro al mes?

En Estados Unidos, vale entre US$6 y US$7 diarios mantener al animal, pero acá en Colombia vale alrededor de $540.000 mensuales. Son como unas reinas de belleza, hay que cabrestearlos todos los días para que se paren bien en las pistas de competición.

¿Qué otros componentes tiene el negocio?

Uno no puede olvidar que el ganado puro está seleccionado para mejorar el ganado comercial. Lo más importante es el tema de producir toros y novillas de potrero. Mejorar la ganadería nacional. Que los criadores comerciales puedan acceder a alta genética para optimizar su ganado. El fuerte de este negocio es el aporte genético a los empresarios.

El ganado 937 es el élite que producimos. Ha tenido una aceptación en el mercado porque tiene fenotipo de ganado blanco; tiene las mismas cualidades de un toro blanco superior o élite, pero de genética roja.

Lo que hice fue ponerle un precio muy cómodo al semen del toro: $30.000 pesos la dosis. Esto es para que los ganaderos comerciales pudieran usar la genética.

¿Qué es lo que más demanda gastos para mantener un criadero?

En el ganado de exposición los alimentos son lo más costoso. Para una ganadería comercial se usa poca mano de obra, mientras que para ganadería pura se necesitan trabajadores para todo el tema de los cuidados de los animales.

Los Orígenes y Fortaleza de la Raza

El director ejecutivo de Asoganorte, Luis Vicente Támara, explicó que el ganado Brahman rojo es de origen estadounidense. Se obtuvo a partir de dos razas: Gyr e Indubrasil (proveniente del Gyr y el Guzerá). “Estos animales se encuentra en Colombia desde principio del siglo XX”, explicó el directivo.

Según expertos, el Brahman rojo tiene la capacidad de adaptarse a condiciones variables de medio ambiente como calor y sequía, y cuenta con un fuerte inmunológico para hacer frente a infecciones, producto de parásitos. “Se caracteriza por su rápido crecimiento y desarrollo muscular, debido a su capacidad de producir más carne en menos tiempo y a la habilidad de las hembras para proteger sus crías”, explicó Támara.

 

 

 

 

Fuente: La República

1 comentario en “Brahman Rojo: La Estrella de las Razas Cebuinas

Deja un comentario