Noticias Nacionales

Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros

El jefe de crianzas de la Gerencia Regional de Agricultura de Junín, ingeniero David Chanco Tacza, dio a conocer que la leche de ovino tiene un alto contenido de proteínas y sólidos totales, debido a ello, la crianza de borregos de leche se incrementa gradualmente en la región.

¿Hay perspectiva para promover la crianza de ovinos lecheros?

Existen lotes de ovino de la raza Assaf, en el distrito de Apata-Jauja. El ganadero Jorge Mercado cuenta con 30 ovinos y cada uno produce diariamente 2.5 litros de leche, que lo transforma en queso.

¿Qué propiedades tiene la leche de ovino?

Tiene un alto contenido de proteínas, grasas, sólidos totales y es apta para el consumo humano a cualquier edad.

¿Alguna ventaja para el productor?

De tres litros de leche de ovino puede producirse un kilo de queso de exportación, mientras que con 6.5 litros de leche de vaca se elabora un kilo de queso.

¿Otros lugares donde se fomenta la cría de ovinos de leche?

En la zona de Ullapata en Chongos Alto hay 625 ovinos de la raza Black Belly cruzada con Frisona, y cada ovino produce medio litro de leche, pero están en pleno trabajo de mejoramiento genético para incrementar la producción.

 

Fuente: Correo

16 comentarios en “Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros

    • PARA LA SRA YRMA GUEVARA, TENEMOS FRIZON ALEMAN EN LA PROVINCIA DE VIRU AL PRECIO DE S/. 980.00 + IGV PUEDE CHEQUEAR NUESTRAS INSTALACIONES LLAMAR AL 947871103 CON JORGE NIETO POLO

  1. Pienso que es una de las mejores formas de erradicar la probreza economica,nutricional y desarrollo de las zonas rurales.
    Economica porque con poco dinero se puede iniciar la explotacion.
    Nutricional ya que es fuente de proteina y carne mas economica.
    Ademas de facil manejo,menos problemas sanitarios y menos volumenes de forrajes que los bovinos.

    Atte.

  2. Felicitaciones Ing. David Chanco Tacza, mi pregunta es,qué Empresa vende carneros de raza frison pedrigrees, esto con fines de realizar inseminación en boreregas de la zona de Junín, agradeceré mucho su respuesta Gracias.

  3. Buenos Dias:

    Se tiene variedad de genetica de ovinos Frison Aleman
    El semen de carneros Frison pedigree de australia logrados de embriones cuesta 30 dolares; se tiene carneros con mas de 75 % de sangre Frison Aleman con un precio de 3000 soles; carneros con 50 % de sangre frison Aleman tienen un valor de 1500 soles. Se da el servicio de inseminacion con semen fresco con los mejores carneros F3 y f4 a un precio de 30 soles.
    Se tiene hembras F2 preñadas con frison a un valor de 200 dolares.

  4. La finura de lana del frison es similar al corriedale grueso 28 a 32 micras. Se esta trabajando con comunidades de 4100 msnm (san Juan de Ondores). Tienen un mayor crecimiento de los corderos (mas precoces)
    Resultados en campo en comunidades campesinas de Junin

  5. Se puede desarrollar la crianza de ovino Frisson en cusco sobre los 3250msnm, de ser posible que metodo es mas recomendable, la inseminacion o la compra de un semental y cual seria el minimo recomendable para que la actividad sea rentable.

    • Buenos días, soy de Uruguay y criador de la raza Frisona Milchschaf desde hace 5 años, integro un grupo de criadores de la raza (cada año se anotan más y más) dado que acá se creó un sistema de apoyo a pequeños productores llamado fondo rotatorio donde se entregan promedialmente 10 hembras f1 por lo menos y el productor tiene 5 años para devolver la misma cantidad que recibió más un 20% que incrementa la cantidad de vientres para poder entregar a otros productores anotados en lista de espera. Yo ya tengo un plantel de frisonas puras y desde hace 2 años me dedico a la venta de reproductores en pequeña escala. Es una raza fabulosa y si se usan vientres Corriedale con un carnero Frisón puro ya las primeras corderas pueden encarnerarse con 7 meses de edad que tengan un peso de 37 a 40 kg y en la primera parición se obtiene un promedio de 50% más de corderos que con sus madres. No es necesario que sean pedigree pero si que sean puros, los frisones de pedigree no pueden tener manchas negras pero en cambio para campo donde la incidencia solar es muy grande se destacan por su rusticidad los que tengan manchas en la cabeza y patas (no deben tener mechones de lana manchados) ya que soportan mejor el sol y tienen menos problemas. Los que quieran saber más de la raza pueden visitar la página de la asoc. de criadores de la raza en Uruguay o al facebook frisonamilchschaf donde les podré sacar las dudas que tengan. Mucha suerte con esta raza tan buena que se adapta muy bien tanta a la producción en pequeña escala como en gran escala. Saludos a todos

Deja un comentario