Noticias Internacionales

Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile

Publicado

en

(2.778 vistas)

En Chile presentaron Póker – INIA una mezcla forrajera tolerante a la sequía, altamente persistente y de elevada producción de carne.

Descripción

Poker-INIA es la mezcla de las dos primeras variedades generadas en Chile de Bromo, Bronco INIA y Bromino INIA, en un trabajo realizado en INIA Carillanca a partir de 1994.

Esta mezcla forrajera se caracteriza por su mayor resistencia a estrés hídrico; crecimiento relativamente uniforme a

través del año; resistencia al ataque de gusanos blancos y otros insectos del suelo. En comparación a la variedad introducida Gala, las investigaciones han determinado que Poker INIA posee macollos más finos y mayor capacidad de macollaje, sus semillas y aristas son más pequeñas, y por otro lado su rendimiento de forraje, persistencia productiva y producción de carne bovina a pastoreo son mayores.

Además, no tiene limitaciones nutricionales por no tener asociación con hongos endófitos. Estas características hacen que Poker-INIA sea una interesante alternativa forrajera con un amplio rango de adaptabilidad.

Zona Recomendada y Manejo

La especie se adapta mejor a suelos de textura liviana a media, siendo sensible a suelos mal drenados. Sus condiciones óptimas de crecimiento son suelos de fretilidad media a buena, con pH mayor a 5,5 y niveles de saturación de aluminio medios a bajos.

Su principal zona de adaptación corresponde a aquellos sectores en los cuales la ballica perenne ve limitado su crecimiento por déficit hidrico.

La adaptación general de la especie permite recomendar a Poker INIA en sectores de secano de la provincia de Cautín al sur. Por otro lado, dado que no presenta latencia estival, puede ser una alternativa interesante bajo condiciones de riego.

La forma de uso de Poker INIA es preferentemente el pastoreo, adaptándose al uso frecuente e intensivo.

Época y Dosis de Siembra

Para su germinación requiere temperaturas superiores a 10 °C y es una especie de lento establecimiento, razón por la cual su época ideal de siembra es de preferencia en otoño, marzo y no más tarde de mediados de abril. Si hay buenas condiciones de humedad también puede ser en primavera.

La dosis de siembra es inferior al bromo Gala debido a su menor tamaño de semilla, recomendándose en el caso de Poker-INIA una siembra de 23 a 25 kg de semilla/ha. En buenas condiciones de humedad puede sembrarse asociado a trébol blanco en igual dosis de semilla por hectárea. En caso de asociarse a otras gramíneas se debe disminuir su dosis de semilla de acuerdo a especie y dosis de gramínea asociada.

Dado que el Bromo puede ser afectado por carbón volador, como medida preventiva se sugiere desinfectar con fungicida la semilla previo a la siembra.

Cuadro 1. Producción de forraje (kg MS ha-1) y de carne bovina (kg ha-1) de Poker INIA y Gala. INIA Carillanca (38º41’LS y 72º25’LW), temporadas 2007/08 y 2008/09.

Variedad Forraje: Temporada 2007/08 Carne: Temporada 2007/08 Forraje: Temporada 2008/09 Carne: Temporada  2008/09
Gala 5.999 534 7.761 738
Poker INIA 6.656 669 8.529 881
Diferencia a favor de Poker-INIA 11% 25% 10% 

 

19%

Cuadro 2. Producción de forraje (kg MS ha-1) y de carne bovina (kg ha-1) de Poker INIA y Gala. INIA Remehue (40º52’ LS y 73º12’ LW), temporada 2008/09. Fuente: Sergio Iraira.

Variedad Forraje Carne
Gala 5.999 534
Poker INIA 6.656 669
Diferencia a favor de Poker INIA 11% 25%

Fuente: INIA-Chile

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Ing. Zoot. Víctor Gamarra Astuhuamán

    13/01/2011 at 7:23 pm

    Felicitaciones por el logro, mi pregunta es hasta que altura sobre el nivel del mar se adapta o prospera con mucho exito en su cultivo y cual es su producción promedia anual,mi actividad lo desempeño a mas de 4,100m.s.n.m. agradeceré mucho su respuesta
    GRACIAS

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias