Noticias Internacionales

Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche

El virus de la diarrea viral bovina también es de transmisión venérea, según un estudio publicado en la revista Analecta Veterinaria, de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina. Abortos malformaciones de terneros, baja producción de leche y otros tantos males pueden ser generados por la diarrea viral bovina, un mal para el que existe vacuna.

Conseguir menor cantidad de leche con poca proteína y grasa puede ser culpa de una enfermedad que no siempre es como su nombre lo indica.

Se trata de la diarrea viral bovina (BVD por sus sigla en inglés bovine viral diarrhea) que genera pérdidas económicas relacionadas con abortos, mortinatos, incremento en los días abiertos, baja producción de leche, incremento de células somáticas y casos de mastitis, según informó la revista del sector lácteo Infortambo Andina , en su número de diciembre.

La enfermedad fue descubierta en 1946 y como uno de los síntomas identificados era la diarrea recibió ese nombre, aunque hoy se estima que no más del cinco por ciento de los animales entre seis meses y dos años de vida presentan esa forma clínica.

En el departamento colombiano de Antioquia la incidencia no es demasiado alta pero se presentan casos que afectan la reproducción, consideró Germán Maya, zootecnista que coordina un Aula Móvil de Biotecnología Bovina de la institución, SENA.

No es una enfermedad que genera muchas pérdidas económicas en la región y por eso Maya cree que no se le presta atención. Si un ternero nace inviable por esa enfermedad y muere no se genera mucho impacto en las cifras.

El asunto es que hay terneros que pueden ser infectados en la etapa de gestación y nacen sanos, es decir que son lo que se conoce como “Persistentemente Infectados” (PI). Durante toda su vida esos animales pueden expulsar a diario gran cantidad del virus, extendiéndolo por todo el hato.

El impacto económico de la enfermedad en la producción es notable, a juzgar por los datos que entregó en su artículo Silvia Zimmerman en Infortambo . La médica veterinaria de la Universidad de Sao Paulo escribió que un estudio realizado en 870 hatos de leche en Nueva Zelanda se observó que los animales PI “presentan la mitad del volumen de leche, mitad de grasa y mitad de proteína, que aquellos animales que no son PI”.

En la revista Analecta Veterinaria , de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, en Argentina, se publicó una investigación que develó que un 29,4 por ciento de los bovinos en estudio eran seropositivos para diarrea viral bovina, de una recolección de muestras de sangre en 150 hembras y 20 toros distribuidos en 32 fincas de Montería, Córdoba.

Elkin Cardona, zooctenista que tiene un almacén llamado Ituagro, en Ituango (Antioquia), comentó que en la localidad no es común la vacunación contra la diarrea viral bovina. Cree que no hay examen de laboratorios en la localidad que comprueben si en el municipio hay presencia o no del virus.

Lo que sabe Cardona, socio de la Asociación de Ganaderos de Ituango, es que por temporadas se presentan algunas muertes de terneros por diarrea, pero no es seguro que sea la viral bovina, porque allí hay otras enfermedades endémicas.

Peligro para Vacas Preñadas

  • La diarrea viral bovina se puede presentar de forma subclínica pero puede llegar hasta enfermedad de las mucosas, que es fatal.
  • El virus es de carácter inmunodepresivo, lo que predispone al animal infectado a otras enfermedades.
  • Según un estudio publicado por la revista Analecta Veterinaria , de la Universidad de la Plata, la infección en vacas gestantes susceptibles “puede producir muerte embrionaria o fetal, aborto, momificación, malformaciones congénitas, mortalidad perinatal, retraso en el desarrollo”, entre otras complicaciones.

 

Fuente: El Colombiano

0 comentarios en “Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche

Deja un comentario