Colombia

Presentan Primeras Variedades de Yuca Forrajera en Colombia

Publicado

en

(1.527 vistas)

Las variedades son aptas para regiones tropicales como el Caribe y el Magdalena Medio. Son producto de la investigación participativa de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), el CIAT y los productores.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, entregó las primeras siete variedades de yuca para la producción de forraje en Colombia, aptas para ser utilizadas como suplemento en la alimentación de bovinos y son el producto de ocho años de investigación.

Las variedades de yuca presentan una alta producción de forraje, gracias al contenido de proteína que oscila entre el 18- 24 por ciento y rendimientos en la producción de forraje hasta de 60 toneladas por hectárea en tres cortes.

Según el Director Ejecutivo de CORPOICA, Juan Lucas Restrepo Ibiza, estas variedades son fruto de la investigación participativa realizada por la Corporación, el CIAT y los productores de yuca de los municipios de Chinú y Corozal (Región Caribe) y San Vicente de Chucurí y Simacota (Magdalena Medio).

Y agregó que la participación de los productores en las etapas finales de evaluación y selección, permitió identificar las variedades CORPOICA SM2612-24, SM1438-2, SM1511-6, SM2546-40, SM2081-34, SM2625-1, SM2769-11 que se adaptan perfectamente al clima tropical.

Las variedades entregadas actualmente se utilizan en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Agricultura, en el que se han obtenido ganancias de peso en animales de ceba, que oscilan entre 600 – 720 gramos al día.

Estos materiales se constituyen como las primeras variedades de yuca para la producción de forraje en Colombia, y están dirigidas a ampliar la disponibilidad de opciones de alimentación de bovinos, con el fin de contribuir a solucionar la problemática de disponibilidad de forraje para el sector ganadero”, afirmó Tatiana Rivero Espitia, investigadora de CORPOICA.

A la entrega de las variedades, que se realizó en la finca Escocia, ubicada en el municipio de Montería-Córdoba, asistieron más de 100 productores de la región.

 

Fuente: Corpoica

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. RAUL GOMEZ H

    29/12/2010 at 9:32 pm

    MUY INTERESANTE ALTERNATIVA. POSEEMOS GANADO DOBLE PROPÓSITO EN PUERTO PARRA. NECESITAMOS SABER CUAL VARIEDAD ES LA RECOMENDADA PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS VACAS EN PRODUCCION.

  2. RAUL GOMEZ H

    29/12/2010 at 9:39 pm

    PUERTO PARRA ESTA UBICADA EN EL MAGDALENA MEDIO SANTANDEREANO, 150 MTS DE ALTURA, 36°C Y 60 % HUMEDAD RELATIVA, SUELOS DE 4.5 EN PH

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias