Entrevistas

Entrevista al Representante de Select Sires – America Latina en su Visita a Uruguay

Publicado

en

(4.505 vistas)

El representante para América Latina de la compañía de genética bovina Select Sires, en su visita a Uruguay elogió el nivel de conocimiento de los productores charrúas en cuanto a sus requerimientos en genética vacuna.

Analizó que ante el incremento de valores de los granos, la producción de ganado en Estados Unidos y en la región se parece en el sentido que hay que lograr mayor eficiencia. No descartó que Uruguay logre exportar la genética de su ganados pero para ello estimó que hace falta que se masifiquen más los datos objetivos de los «muy buenos toros que producen».

– ¿Cómo está el mercado de genética?

-En crecimiento. Nuestra empresa es muy fuerte en genética de carne, especialmente en Angus. Select Sires se distingue por buscar buenos toros especialmente en EE.UU.

– ¿Qué piden hoy los criadores americanos?

-El precio del maíz ha afectado el mercado de genética en Estados Unidos. Cuando estaba relativamente barato era rentable mantener novillos en un feed lot por tiempos prolongados hasta llegar a un peso y calidad de carne, llegar a los niveles de marmoreo con engorde prolongado, si bien se desperdiciaba grasa. Hoy no se permiten esas ineficiencias ya que con la entrada del etanol, el precio del maíz se duplicó. Se busca que un novillo se termine con el menor tiempo posible en un feed lot y que infiltre la grasa intermuscular que el mercado quiere pagar. Entonces eso ha marcado un biotipo de selección que está haciendo el productor americano. Pero no hay un solo patrón de producción, una sola forma de ganar dinero produciendo carne. Pese a que hay un mercado muy grande por la calidad y marmoreo de la carne, la mayor parte de los kilos de carne se vende por peso. Entonces sigue habiendo un sector importante de productores americanos que producen para generar la mayor cantidad de kilos posibles a menor costo.

– ¿Qué requerimientos tiene la región?

-No se puede caer en el facilismo de pensar que todo es igual y se produce a pradera. Lo que quiere el mercado y consumidor argentino es diferente a lo que quiere el brasileño y el uruguayo. Son tres mercados distintos. Algunas veces se pretende poner toda esa genética en un solo envase, animales de tamaños moderados y terminados a pasto, pero eso no responde a la realidad. Basta ver la cantidad de novillos terminados en Argentina a feed lot por ejemplo. Cuando uno mira los feed lot en Brasil y Uruguay se nota que crecen, porque la agricultura le quita espacio a la ganadería y es más eficiente terminarlos así. Eso nos empieza a arrimar un poco a lo que sucede en Estados Unidos, pero también allá se arriman un poco a lo que sucede aquí.

– ¿Cómo es eso?

-He visto en los últimos años cómo hay una convergencia de las necesidades del productor de carne de aquí y de Estados Unidos, generadas por el mercado y también por factores económicos. En Estados Unidos el maíz se hace caro y el productor empieza a procurar que los novillos, después de destetados, pasen la mayor cantidad de tiempo posible en pradera antes de llevarlo al feed lot. En Argentina y Uruguay cuando antes hablábamos que era una carne diferente, produciendo estrictamente con pradera, vemos que no es tan así, pues la soja hace una presión económica a reducir los campos y el productor empieza a ver que es mucho más eficiente utilizar los subproductos de la agricultura para engordar los animales. Entonces los novillos empiezan a terminarse, tanto acá como allá, en feed lot y en ambos lados procuran que estén la mayor parte de su vida comiendo pradera para ser rentable el negocio.

– ¿Y el tipo de animal?

-En Estados Unidos todos buscan vacas con la capacidad de tener un ternero en campos no muy buenos, que crezca bien, que engorde bien y a su vez mantener condición corporal para que quede preñada de nuevo. Y es lo mismo que se persigue acá. Lo que sí se ve en EE.UU. es que es tan eficiente la alimentación y tan bien desarrollado el sistema que uno ve terneros en feed lot que se están destetando a los 14 meses y con 640 kilos, con una conversión entre 4 y 5 kilos de alimento por un kilo de carne ganado. Nos queda mucho trecho en América para igualarlo. Y no es sólo genético el tema, es de nutrición y varias cosas más.

– ¿Por dónde ve el futuro?

-En Estados Unidos les tiene preocupados que sigue cayendo el número de vacas y se estima que en los próximos dos años no se va a revertir. Están en la parte de liquidación de vacas y va a ocurrir que va a faltar carne para exportación en la medida que se recupere la economía de Estados Unidos y los americanos comiencen nuevamente a consumir más carne.

– ¿Cómo ve a Uruguay?

-Uruguay es un país con vocación ganadera clara que no se va a cambiar y siguen buscando ser más eficientes. Veo muy promisorio el futuro para el productor de carne y más para el de carne de calidad. Hace una década estoy vinculado a la representante local, Selecta, y al Ing. Pablo Barreto y veo varias cosas que están ocurriendo. En leche un creciente interés por sólidos: más proteína y grasa. Siguen buscando toros que produzcan mucho volumen de leche, también facilidad de parto y al productor uruguayo le gustan las vacas bonitas, o sea que el tipo sigue siendo importante.

Veo que el productor uruguayo cada día es más exigente del tipo de toro que quiere comprar. Y en carne más que en leche. Los productores quieren ver los toros antes de comprarlos y es algo a lo que hemos respondido con las giras donde llevamos a muchos productores a mirar los toros, de dónde salen y su progenie.

– ¿Y el mercado?

-Algo positivo es que la competencia ha aumentado, hay más compañías ofreciendo buenos toros en el mercado, lo que hizo que el comprador sea más exquisito en su selección y eso es bueno pues nos mantiene a todos en alerta. Además beneficia al productor porque tiene más variedad para elegir a buenos precios.

– ¿Cómo ve la posibilidad de exportar genética uruguaya?

-La mejor genética es la probada, estamos tan convencidos de eso que es el lema de nuestra empresa. Las fortalezas que tiene la oferta de genética americana de Angus es que está soportada por estadísticas muy sólidas.

– Pero Uruguay tiene genética probada…

-La genética desarrollada acá, para que encuentre el lugar que merece, porque sin dudas acá hay toros muy buenos y progenie de toros uruguayos muy buenos, necesita que se pueda demostrar ese desempeño con números. En la medida que la base de datos esté creciendo aumenta la confiabilidad y significa que vamos a creer más en ello. Porque los productores en el mundo están buscando el mejor toro, no importa de dónde venga, va a haber mercado.

– Hereford lo ha hecho con los EPD panamericanos…

-Estoy seguro que es así. He acompañado varios jurados que han venido al Prado y salen muy impresionados de las pistas de Angus y Hereford, pero cuando van al campo varios me han confesado que el Hereford que ven aquí es muy superior al de Estados Unidos. Uruguay es un país pequeño en términos geográficos, pero para nosotros muy importante por su vocación agropecuaria. Estamos muy orgullosos de tener un número importante de clientes leales, muy críticos y exigentes. Y la lealtad que encontramos nos cuesta mucho conseguir y mantener pues cada día es más exigente en lo que pide. Cada día está más informado, familiarizado con los datos, con los sistemas de producción en el mundo. No estamos llegando con espejitos para engañar a un productor, tenemos que venir preparados, con argumentos, números, pruebas confiables, toros que no sólo tengan buenos EPD buenas familias, sino que también sean lindos de ver, porque en Uruguay uno tiene que mostrar lo que produce.

Perfil

  • Nombre: Jorge Jara
  • Edad: 60 años
  • Nacionalidad: Colombiano

AMANTE DEL CAMPO

Desde hace una década está vinculado a Select Sires, cooperativa de cooperativas estadounidense que produce 12 millones de dosis se semen. Antes de eso, Jorge Jara explotó un tambo durante 25 años y desde hace una década se dedica también a la cría de Angus en su país natal, Colombia, donde vive con su esposa y dos hijas, y se confiesa «amante del campo».

Fuente: Agencias

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Alberto Ordoñez Cárdenas

    09/09/2011 at 7:34 pm

    Es una grata noticia saber que el señor Jorge Jara Navarro, viejo amigo de los criadores Holstein del Perú se encuentre siempre en el medio ganadero deseo alcanzarle mi cordial saludo y decirle que tambien sigo en el oficio con una pequeña cabaña combinada de Jersey y Holstein.
    Con mucho afecto,
    Alberto Ordoñez Cárdenas

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias