Noticias Internacionales

Programa para Mejorar Genética Ganadera de la República Dominicana

Publicado

en

(3.680 vistas)

El Ministro de Agricultura de la República Dominicana, Salvador Jiménez anunció la ejecución de un programa nacional para mejorar la genética, la producción y productividad en la ganadería bovina tropical, que inicia con la introducción de los primeros 80 ejemplares de alto potencial genético de la raza Gyr Lechera, procedentes de México.

Los ejemplares vacunos, 40 machos y 40 hembras, serán introducidos al país por el Ministerio de Agricultura del país caribeño, a través de su Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento Lechero (Conaleche) y el Patronato Nacional de Ganaderos.

Jiménez informó que acaban de llegar las primeras mil 200 pajillas de semen a serán distribuidas entre todas las federaciones y asociaciones de ganaderos del país de la raza Gyr Lechero.

Los 40 machos, explicó Jiménez, servirán como padrotes que serán utilizados por los productores del país para mejorar sus actividades ganaderas, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

“Nosotros tenemos desde el Gobierno un compromiso con el sector ganadero, sobre todo, con la clase lechera, para alcanzar la autosuficiencia en la República Dominicana, cueste lo que cueste”, manifestó el ministro Jiménez.

El ministro de Agricultura hizo el anuncio al pronunciar un discurso en la apertura de la Subasta Navideña 2010, dedicada a los programas sociales de la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que se realizó en la Ciudad Ganadera.

En la actividad participaron ganaderos de todas las regiones del país, quienes aportaron más de 300 ejemplares como apoyo a las actividades caritativas del Despacho de la Primera Dama.

Jiménez dijo que “los ganaderos se merecen toda la ayuda posible, porque se la han ganado, mediante su lucha constante y sostenida para mejorar sus hatos, y por ello el Gobierno facilita toda la tecnología posible desde el Ministerio de Agricultura, en los diferentes programas, a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE)”.

Indicó dijo que los programas de mejoramiento de la genética de la ganadería dominicana serán efectivos con el apoyo de los presidentes del Conaleche, Guarionex Gell, y Arnaldo Gómez, del Patronato Nacional de Ganaderos, respectivamente, así como los representantes de las diferentes federaciones y asociaciones del país.

En noviembre pasado visitó el país caribeño el experto brasileño Iván Luz Ledic para promover el desarrollo de la ganadería de leche tropical y la introducción en el país de las razas brasileñas Gyr Lechero y Girolando.

El técnico brasileño sostuvo que la República Dominicana cuenta con las herramientas y condiciones necesarias para desarrollar la ganadería de leche tropical, especialmente su clima y la disponibilidad de muchas tierras para la crianza del ganado.

Ledic, juntó a técnicos dominicanos y contribuyó en la elaboración de una estrategia para impulsar el mejoramiento de la ganadería lechera de la República Dominicana esfuerzo que debería ser replicado por todos los países del continente americano.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Eleazar Sánchez Zepeda

    02/10/2011 at 8:20 pm

    Hola, mis más sinceras felicitaciónes a la dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, a Conaleche y al Patronato de Ganaderos, por la coordinación y organización para llevar a cabo este ambicioso proyecto par impulsar la produccion lechera de su país.
    Por lo tanto pongo a sus ordenes nuestra ganadería de Gyr, ubicada en el estado de Jalisco, al occidente de Máxico, con el fin ofrecer en un futuro nuestros toretes sementales.
    Para mayor información de nuestra explotación, favor visitar la página web de Ganadería Minumba SC de RL
    (www.minumba.com.mx)
    La ubicación de nuestro rancho es un factor que encarecería en costo del transporte, razón por la cual solo ofrezco machos y no hembras.
    Saludos cordiales
    Eleazar Sánchez Zepeda

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias