Noticias Internacionales

Programa de Mejoramiento Genético de Ovinos en Colombia

En miles de hogares del campo del departamento de Boyacá en Colombia  se crían ovejas, entre otras cosas por ser un ganado de fácil manejo y porque no se necesitan de grandes extensiones de pastizales para su alimentación.

Sin embargo, buena parte de quienes tienen ovejas lo hacen por aprovechar el pasto de sus predios o para tener un pequeño ahorro con el cual adquirir los útiles escolares de sus hijos o para una emergencia económica.

Al observar que en Boyacá se están desperdiciando las condiciones que existen para tener una excelente producción ovina, el ingeniero agrónomo Antonio José Delgado Zambrano y su hijo, el médico veterinario César Augusto Delgado Jiménez, decidieron promover este tipo de ganadería, pero tecnificada.

Para esto crearon el Centro de Reproducción y Mejoramiento Genético Ovino Santa Catalina, que funciona en el municipio de Pesca.

Allí se realizan inseminaciones artificiales, colecta, análisis y congelación de semen, ecografías, venta de semen congelado y en fresco, venta de pie de cría y venta de reproductores, entre otros servicios.

En la granja ovina Santa Catalina también ofrecen asistencia técnica, capacitación, cursos de inseminación, talleres, formulación y elaboración de proyectos ovinos, instalación y montaje de explotaciones ovinas y giras educativas a cualquier municipio de Boyacá o el país.

“La granja Santa Catalina cuenta con el único laboratorio en Boyacá especializado en biotecnología reproductiva, donde se trabaja para lograr un tipo de oveja que sea más rentable en carne y lana”, explicó Delgado Zambrano.

En este aprisco cuentan con reproductores y hembras de las razas Hampshire, Romney Marsh y Corriedale, entre otras.

“Los de la raza Hampshire son animales especializados para producción de carne. Los de Romney Marsh son de doble propósito: lana y carne. Los de la raza Corriedale producen lana de muy buena calidad”, precisó el Ingeniero.

El fuerte, sin embargo, de la granja ovina Santa Catalina es la raza Hampshire.

Para mejorar la calidad del ganado ovino que hay en Boyacá, en el Centro de Reproducción y Mejoramiento Genético se hacen cruces de las ovejas que se crían en el departamento con reproductores de razas de carne o lana.

“Lo recomendable y técnicamente manejable es disponer las hembras criollas que tenemos y ponerles un macho mejorador. Lo que buscamos es aplicar esta genética para mejorar las razas criollas, que son muy resistentes”, dijo Delgado.

Las ventajas que se obtienen

“A los boyacenses nos identifican por la ruana en cualquier lugar del mundo, pero es paradójico que no produzcamos una buena lana y que nuestras ovejas estén como de traspatio”, afirmó Delgado.

Agregó que en el departamento se le da un mal manejo a la carne de ovino, ya que normalmente la que se consume es de animales viejos.

“Los animales que estamos produciendo en la granja Santa Catalina deben estar pesando entre 35 y 40 kilos a los cuatro o cinco meses y es una carne excelsa. Se están logrando precios de chuletas o jamones a 15.000 pesos la libra”, indicó.

Una hembra de la raza Hampshire madura sexualmente entre los siete y los nueve meses, esto significa que la primera cría la puede tener desde los 12 o los 14 meses. En dos años puede tener tres crías.

En el departamento se conformó hace tres años la Asociación de Criadores de Ganado Ovino y Caprino de Boyacá.

Con la Gobernación de Boyacá se viene trabajando en un proyecto de repoblamiento ovino para diferentes municipios del departamento.

“En Sogamoso estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo. Allí ya hay resultados del programa de inseminación”, precisó Delgado.

Señaló que la cría de ovejas es una empresa y que como tal debe manejarse, para lo cual se requiere que una familia tenga al menos 20 ovejas y un reproductor para que sea eficiente.

“Nuestro proyecto también tiene que ver con programas de salud alimentaria, para que se pueda obtener una carne de gran calidad y alto contenido nutricional en animales de escasos cuatro o cinco meses”, dijo.

Información en los celulares 310.3498020 y 310.3298239

 

Fuente: El Tiempo

6 comentarios en “Programa de Mejoramiento Genético de Ovinos en Colombia

  1. ME PARECE IMPORTANTE EL TRABAJO QUE USTEDES ESTAN REALIZANDO, PERO QUISIERA SABER A CERCA DE LOS CURSOS DE CAPACITACION QUE USTEDES IMPARTEN. SOY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA- ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE ANTEMANO GRACIAS POR LA INFORMACION.

  2. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS ESTAN SUMINISTRANDO.ESTO REDUNDA EN MAYOR EFICIENCIA EN NUESTRA LABORES.

  3. Es muy importante la actividad desarrollada por vuestra institución, pero deseo conocer el esquema de los costos de mejoramiento genético de ovinos desde la recolección del semen, proceso de congelación en pajilla, inseminación artificial adecuado y todos los equipos necesarios, por que soy un productor del departamento de Puno Perú.
    Saludos
    Teodoro

  4. Felicitaciones por el gran aporte a la ganaderia ovina, soy productor de ovinos hamsphire de carne, habiendo introducido esta raza en mi zona por el año de 1964, teniendo a la fecha toda la provincia de Candarave, con esta raza,y como resultado, se esta promosionando el consumo de carne que se logra a los seis meses una carcasa de 25 a 30 kilos por animal, el sabor de la carne es muy exquisita y reconocida por los mejores Goumert del pais.

  5. boy a enpesar en mi finca en el valledel cauca acriar ovejas de carne no tengo esperencia quisiera tener mas informacio sobre las cercas manejo y com cuantos animales es rentable este negocio gracias

  6. soy medico veterinario zootecnista, instructora sena, y me interesa una visita a su criadero ademas de recibir algunas capacitaciones de reproduccion y parametros productivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *