Noticias Nacionales

Piura: Inician Estabulación de Ganado Caprino en Distrito de Sullana

Con la finalidad de lograr una producción sostenida de leche de cabra durante todo el año los productores de ganado caprino del caserío Pozas Hondas del distrito de Lancones (provincia de Sullana, departamento de Piura)  han empezado a realizar el estabulado de su ganado caprino lechero, es decir empezarán a criar al ganado dentro de los establos, y ya no al pastoreo dejándolos libres por todo el campo como se acostumbraba a hacer.

Según refiere César Alberto Garrido Castillo, miembro de la Asociación de Ganaderos Distritales de Lancones, actualmente el ganado caprino sólo produce en promedio cinco meses al año y no lo hacen en buenas cantidades pues de cada una de estas cabras se puede obtener aproximadamente medio litro de leche por día, esto se debe a que sólo en algunos meses del año crecen pastos con los que se alimenta al ganado.

Precisamente el tema de la alimentación para el ganado ha sido tratado por los especialistas del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales (PROCAT II) quienes recomendaron su estabulado conjuntamente con la producción de alimentos, para lo cual se inició con anterioridad la siembra de alfalfa, pasto elefante y sorgo forrajero, adecuados para la dieta alimenticia del ganado.

Con el estabulado y la producción de alimentos se podrá mejorar la producción hasta en un 50 % llegando a obtener un litro y medio de leche por cada cabra estabulada, mejorando de esta manera la situación económica del productor pues también se ha planteado la venta directa del producto a la Asociación de Ganaderos Don Diego así como la producción de derivados lácteos.

El objetivo que se pretende lograr en el caserío Pozas Hondas es mejorar la alimentación de ganado con la mejora de pasturas y a la vez ir mejorando su manejo, para llegar al mejoramiento genético del mismo en un plazo de tiempo no muy lejano, indicó el director ejecutivo del PROCAT II Raúl Cevallos Encalada.

Actualmente el precio de la leche de cabra en el mercado local es de 1.60 soles el litro.

Fuente: Perulactea

21 comentarios en “Piura: Inician Estabulación de Ganado Caprino en Distrito de Sullana

  1. me hubiera gustado ver en la vista que presentan un grupo de caprinos y no de ovinos como se aprecia ,tambien comentan que las cabras en la zona producen en promedio medio litro por animal /dia y que pueden aumentar al ser estabulados a 1.5 litros /dia lo cual seria un incremento del 200% y no como se afirma del 50%,asi que cuidado con las imagenes y comentarios que hacen sin embargo con buen manejo y mejorando la alimentacion se pueden lograr buenos resultados.

  2. Es una muy buena idea la estabulación del ganado caprino, por que en realidad se puede aprovechar de mejor manera las bondades de este animal y de paso que se evita la depredación de los bosques; algo que me interesaría saber es que si se tiene previsto realizar el mejoramiento genético mediante inseminación artificial, de ser así ruego muy comedidamente se realice un curso y se invite a profesionales que estamos interesados en realizar estas prácticas.

    Felicitaciones.

    soy de Loja, Ecuador.

  3. El mejoramiento genético no se realiza con inseminación o mejor dicho quien insemina no necesarimente está haciendo mejoramiento genético, es una herramienta de manejo reproductivo asi como puede ser la monta natural o la transferencia de embriones.

    De otro lado es una lástima que no aprendamos y valoricemos lo que la vida nos enseña, por años el caprino ha sido explotado en forma bastante interesante, aprovechando el rastrojo y los pastizales de las lomas cuando hay humedad suficiente, y asi hemos logrado sobrevivir a tantas crisis, y ahora creemos que la estabulación es la tabla de salvación para los criadores. Los chivateros hacen algunas cosas que por institnto y sentido común han venido experimentando y han logrado entre otras cosas un caprino resistente, rústico y de mediano rendimiento lechero, pregunto no sería mucho mas interesante que trabjemos en la mejora del caprino criollo, mejorando sistemas, alargando las horas de pastoreo, separando crias y de ser posible ordeñando dos veces al dia. Ajustar la higiene en el ordeño lleva tener leche de mejor calidad, lo que se traduce en el queso. Es decir hay mucho por hacer, y queremos ir a lo facil, cual es la estabulación, alguien se ha tomado la molestia de calcular la relación costo/beneficio de rianza actual, y CUANTO COSTARIA ESTABULAR CABRAS?. Pues empeemos por el principio. COINCIDO EN LA DEPREDACION DE BOSQUES PROTEJIDOS.

    Saludos

    Alfredo Delgado

  4. Estoy de acuerdo con tu reflexión Alfredo.

    Desde que estoy en España hace unos 4 años he estado observando los sistemas de producción del ganado caprino. Aquí en Andalucía, y por no decir en toda España, una valoración importante de sus razas autóctonas, en las que sus mismas asociaciones realizan constantes trabajos y estudios productivos de los animales de cada raza. Hasta hace unos 20 años, ellos no eran muy diferentes a nuestros sistemas productivos peruanos. Al darle un valor a la raza, esta cuenta con un apoyo adicional de protección, pueden pedir “denominación de origen” para sus productos.

    Hace 400 años las cabras llegaron y se adaptaron a nuestros medios, y por no darle la debida importancia durante tantos años, no se ha incidido en estudios en las características productivas, reproductivas, estacionalidad del ganado, que en su mayoría tiene una fuerte influencia del Anglonubian, sobre todo en el norte y costa central.

    En la sierra de Andalucía todavía se mantiene el ganado en extensivo en ciertos sectores de razas de protección especial y han ganado un valor importante como “BOMBEROS FORESTALES”. Al pastorear en los montes, lo mantienen limpio y previenen el peligro de incendios. En verano las temperaturas son muy altas, con lo que aumenta el peligro de incendios. En la provincia de Cádiz, la raza payoya cumple un papel importante, y por las sierra de Sevilla, Córdoba y Huelva, la Blanca Serrana Andaluza hace lo propio. Cumplen una labor ambiental y el ganadero obtiene beneficios de su producción. Lamentablemente, la escasez de pastores hace peligrar la ganadería en extensivo, por lo que se están llevando acciones de protección, escuelas de pastores, zonificaciones. Hay muchos proyectos de ese tipo llevándose a cabo. Pero claro, ese manejo tiene que ser controlado, para evitar el sobrepastoreo de los bosques como han dicho en anteriores comentarios.

    Lo que es importante con la cabra criolla es trabajar sobre su base genética actual y mejorando en sus sistemas de producción actuales: tomar registros, control de producciones lecheras, peso de los chivos, manejo reproductivo, etc. Es un trabajo a largo plazo, pero estoy segura que los resultados a obtener serán muy beneficiosos en el futuro.

    El cabrero no hace las cosas por instinto o porque sí… las cosas las hace por un razón y deberíamos entender sus razones de por qué hace lo que hace, antes de proponer planteamientos… a fin de cuentas, el único beneficiado será él.

    Saludos desde España,

    Irma Celi Mariátegui
    Ing. Zootecnista
    Grupo de investigación en pequeños rumiantes
    Dpto. de Ciencias Agroforestales
    Universidad de Huelva, España
    e-mail: irma_celi@yahoo.com

  5. Estimado Alfredo.Soy productor desde hace mas de 35 años en Costa Ricaasí comoelGerente delPrograma Nacional de Cabras del Ministerio de Agricultura y Ganadería y nosotros hicimos la estabulación de las caBRAS desde 1983 con resultados extraordinarios en producción de leche alcanzando los 2,5 litros de leche por día y lactancias de 300 días anuales evitándole a las cabras los grandes problemas con los parásitos internos que es el mal que mayor muertes causa. Si queremos que se consideren a los productores de cabras con importantes de apoyarse debemos los técnicos ayudarles a ese paso porque la alta producción por hectárea de leche que se alcanza es muy superior a la de las vacas en estabulación considerandola relación de 8 cabras igualuna vaca. Es fundamental explotar elmercado de los alérgicos a las proteínas de la leche de vaca así como el de los intolerantes a la lactosa de la leche de vaca.Además sumar el mercado de los que tienen colesterol alto y triglicéridos que la leche de cabra los elimina en forma natural por sus ácidos grasos de cadena corta.Creo que si queremos que nuestros productores dejen de ser pobres debemos encauzarlos a obtener de sus animales la mayor cantidad de leche que vendidos a buenos precios a esas personas de esos mercados cautivos estariamos haciendo un gran bien.Si estas interesado te puedo enviar un libro que hicimos sobre las cualidades de la leche de cabra att Alvaro Castro

  6. Que interesante tema, pero seria mas interesante tocarlo con mas serenidad y seriedad. Los comentarios que me anteceden son correctos, pero pensemos un poco mas detenidamente en el comportamiento de esta especie respecto a sus hábitos alimenticios, pensemos en la idisincracia de los criadores (Chivateros) y pensemos también en nuestra geografía…
    Hace años en Lima teniamos dos establos de crianza caprina, ddonde haciamos un manejo exclusivamente de caracter intensivo, con resultados excelentes, pero también nos sirvió para conocer otros aspectos de la Sanidad, el manejo, la genetica y también la idiosincracia de la gente que las cria.
    En base a estos comentarios y mi experiencia, me gustaria aprovechando esta herramienta del Internet, retomar esta discusión que se generó hace algunos años, en el FOro que sobre esta especie se originó en esta publicación, o en todo caso me gustaria comunicarme con los interesados mediante nuestros correos particulares.
    Saludos desde el Callejon de Huaylas

  7. Disculpen que sea pesimista con respecto a su proyecto de estabulación de cabras criollas, pero definitivamente no han evaluado costo beneficio, he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto caprino y donde hemos estabulado cabras criollas y por mas que mejoremos las condiciones de alimentación sus producciones en primer parto no llegan ni a medio litro de leche y las cabras multiparas en promedio pueden llegar a 0. 7 litros en campañas de 150 días aproximadamente, alimentandolas con heno de alfalfa, orujo de cerveza además de concentrado. Coincido con el doctor delgado ver la importancia sobre la evaluación de costo beneficio, una cabra puede consumir hasta 4.5 % de MS de su peso vivo y con el aumento del maíz, la soja, el orujo es casi imposible mantenerse con esas condiciones, por otro lado manejo una granja de cabras de raza Saanen y Alpina donde el 2009 el promedio de producción de una campaña de 245 días fue de 668 litros por cabra, un promedio de 2. 7 litros diarios, donde la mejor cabra ha producido 1260 litros en una campaña de 268 días es decir, 4.7 litros por día. Solo con producciones elevadas podemos lograr ser sostenibles en estabulación ya que cubrirían los costos de alimentación y de personal y no creo que puedan lograrlo con animales criollos o buscan ir a la pureza con alguna de las razas lecheras o fracasaran, salvo que tenga un proyecto financiado de 10 años donde puedan hacer trabajos de selección y viendo la realidad en nuestro país los proyectos no tienen mas de 2 años de financiamiento y por último el plazo para que observes tus avances en mejoramiento genético por lo menos te toma 2 años en el mejor de los casos un periodo de 5 meses para que selecciones hembras en base a producción 12 meses para que las cabras entren a su primer empadre, 5 meses de gestación y otros 5 meses para que evalúes la producción. Pero como las cabras son poliéstricas estacionales estamos a merced de sus ciclos (salvo que sincronices). Por otro lado en valles costeros donde la calidad de los rastrojos son buenos (brocoli, coliflor, zapallo, lechuga, etc, la introducción de razas puras lecheras con el fin de obtener F1, aunado con un mejoramiento en la nutrición, sanidad y manejo le da al ganadero la opción de aumentar su producción, por experiencia el tan solo cruce de cualquiera de estas razas con criollos los F1 aumentan considerablemente (hasta el 100%)su producción por lo menos en condiciones de estabulación. Bueno esto de la ganadería caprina es un tema muy largo como para poder hablar en unas cuantas lineas espero poder seguir en este interesante intercambio de ideas, saludos Irma espero que algún día regreses a trabajar en el Perú, Dr Delgado aprovecho este medio para ver si publicamos nuestro trabajo de Pseudogestación en cabras, saludos. Antes de irme pienso que para mejorar la ganadería caprina en el Perú deberíamos pasar de una ganadería extensiva a una semi intensiva y en los casos que amerite tener crianzas intensivas (sería una fuente de machos mejoradores) saludos cordiales.
    Edgar Villanueva Rangel
    Médico Veterinario
    Responsable de la Granja de cabras Aldea Ecológica
    edran99@hotmail.com

  8. Hola Edgar,

    Muchas gracias por tus saludos y espero el otro año podamos vernos luego que defienda la tesis doctoral que ya será próximamente. El tema de estudiar la estacionalidad de nuestro ganado local es algo que casi no se ha echo (al menos yo no he visto casi nada), y otros temas reproductivos. El asunto del pastoreo controlad pienso es algo que no debe dejarse de lado, al menos aquí en España lo han sabido llevar muy bien. Es un trabajo a largo plazo y es necesario hacer más estudios en el ganado criollo.

    Sí, yo también sigo esperando la publicación del trabajo de Pseudogestación. También le expreso mis más cordiales saludos, Dr. Delgado.

    Un saludo y estamos en contacto, señores

    Irma Celi Mariátegui
    Ing. Zootecnista
    Grupo de investigación en pequeños rumiantes
    Dpto. de Ciencias Agroforestales
    Universidad de Huelva, España
    e-mail: irma_celi@yahoo.com

  9. Señor :
    Alvaro Castro, tengo cabras y me dan dos litros de leche una pare a finales de diciembre y las otras dos tienen un mes de preñez me gustan mucho son muy amigables, cariñosas en fin son un amor, me gustaria mejorar su raza porque decian que hay unas que dan hasta cinco litros de leche, ¿será eso cierto?. Tengo 15 años de edad y pienso para un futuro saber mas de ellas, ya que practicamente no se nada. Me gustaria mucho obtener el libro que le ofrecio a Alfredo para aprender, me gusta aprender mas de ellas y viendo los comentarios usted tiene mucha experiecia la cual me pude ser de gran ayuda. Mi correo es: gamboa555@hotmail.es Muchas Gracias.

  10. Sr. Nelson Castillo.
    Me alegra muchísimo saber que está interesado manejo técnico de las cabras, he tenido el agrado de visitar su provincia y especialmente el sector Cabeza de Toro, que es donde provienen la mayoría de las cabras adquiridas para los proyectos financiados por el Gobierno, y especialmente para la provincia del Guayas, le recomiendo tomar contacto con el Dr. Carlos Bustamante, que trabaja en Loja, para La Subsecretaría de Fomento Ganadero del Ministerio de Agricultura – Ganadería y Pesca, le adelanto algo; hay buenas noticias desde este Ministerio para mejorar la genética de la población caprina de doble propósito que es la que ustedes tienen en grandes cantidades. En la Provincia de Santa Elena se va a construir un laboratorio precisamente para este fín y dar servicio a los productores caprinos.

    Favor ponerse en contacto si lo desea para más información, por otra parte las Cooperativas productivas de Salinas – Provincia de Bolívar desean comprar el guano de las cabras para sus huertos orgánicos, es otra fuente de ingreso o pueden intercambiar pencas de maís, maní y otros de lo que ellos producen y son considerados rastrojos, estaré visitando nuevamente Sapotillo el 5,6, y 7 de Dic. 2010. para seleccionar cabras para nuevos proyectos de fomento caprino.

  11. HOLA COLEGAS Y AMIGOS QUIEN ESCRIBE ES EL ENCARGADO DE LA GRANJA MODELO QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO EN EL CASERIO DE POZAS HONDAS-LANCONES CON UN PRODUCTOR MODELO DE LA ZONA Y QUE HA DADO INICIO INICIO DE ESTA POLEMICA, PARA LOS QUE NO CONCOCEN ESE SECTOR ES UNA ZONA DE BOSQUE SECO DONDE SOLO EXISTE EN ESTA PARTE SIEMBRA POR SECANO Y DODDE EN ESTA EPOCA SE SIEMBRA CEBOLLA Y DONDE HAY UNA TALA INDISCRIMINADA DE LOS ESPECIES ARBOREAS(ALGARROBO, SAPOTE, ETC)ENTONCES HABLAMOS DE UNA ZONA DE “EXTREMA POBREZA” HACIENDO ESTA PEQUEÑA RESEÑA DIGO: PORQUE ES UNA SALIDA LA ESTABULACION?. LOS ANIMALES EN EPOCA DE SETIEMBRE A DICIEMBRE PASA POR UNA SEQUIA EXTREMA DONDE LOS ANIMALES NO PRODUCEN LECHE, DONDE LOS ANIMALES ABORTAN POR LA BAJA PRODUCCION DE PASTOS. COMO SABEMOS LA SALIDA DE LOS ANIMALES PARA LA BUSCA DE SU ALIMENTO HACE UN GASTO DE ENERGIA INNECESARIO. ESTO ES PARTE DEL SUSTENTO PORQUE EN ESTA ZONA SE ESTA TRATANDO DE ESTABULAR EL GANADO CAPRINO EL CUAL TIENE CRUCE CON ANGLONUBIAN Y QUE ESTA BIEN ADAPTADO ALA ZONA. ESTA POLEMICA TIENE PARA MUCHO MAS ESTOY LLANO A INTERCAMBIAR INFORMACION CON UDS. ATTE:

    MARTIN PULACHE GARCIA
    ING ZOOTECNISTA
    Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales (PROCAT II)
    GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

  12. Hola Martín, trabajo hace casi seis años en el valle del río Chillón, zona ganadera caprina, el biotipo principal de las cabras en todo el valle es de tipo Anglonubian (en el Perú no tenemos una raza pura Anglonubían y si la hay no la promocionan), el hecho es que hace mucho tiempo se introdujo esta raza y de ella quedaron las orejas y sus colores diversos, pero la falta de selección, por producción, ha llevado que sus producciones no varíen en años (el promedio por cabra multipara es de aproximadamente 0.7 litros por cabra en campañas de 132 días, esto es en condiciones de pastoreo con rastrojos de Brocoli, veterraga, coliflor, entre otros) estos datos los hemos recopilado el 2005 y comparados con estudios anteriores no habido variación. Bueno nuestra Institución(IED) compró animales tipo Anglonubian de la zona y seleccionamos al azar debido a que no se cuentan con registros, compramos animales jóvenes listas para ser empadradas, en promedio ninguna alcanzó mas de medio litro de producción. Nuestro proyecto nunca pretendió que los ganaderos estabulen sus animales, pero si que empiecen a seleccionar hembras inclusive los machos que van a vender, además tratamos de mejorar la alimentación y bueno en la actualidad varios ganaderos en el valle se han asociado y compran orujo de cebada y han logrado aumentar sus producciones. Paralelamente hemos introducido dos razas lecheras Saanen y Alpina puras y los cruces han mejorado considerablemente la producción, en condiciones de estabulación, bueno algunos ganaderos ya tienen animales en producción no hemos hecho el seguimiento debido, pero he logrado comprar algunas de las F1 de ganaderos y las he estabulado y en primer parto me han respondido bien, estoy seguro que aquellos ganaderos que tengan animales F1 y adicionen en la alimentación el orujo van alcanzar mejores producciones. Si me permites darte un consejo, me atrevo a decirte que deberías de probar con la semiestabulación o la suplementación antes de la estabulación y si vas estabular hazlo pero con razas lecheras, siempre les digo a mis amigos que estabular animales criollos es como estabular cebús para producción de leche (es un decir), a la larga no funciona. Bueno si gustas te puedo pasar mi información los promedios de producción de animales criollos, saanen,alpina, los cruces de estos y podemos seguir conversando sobre cabras.

    M.V. Edgar Villanueva Rangel
    Responsable de Aldea Ecológica
    edran99@hotmail.com

  13. Soy asesor tecnico desde hace 5 años del Centro de Desarrollo, Investigacion y Reproduccion Caprina (CDIRC) de Santa Barbara Cañete.
    En esta institucion hemos pasado por la experiencia de estabulacion de cabras criollas que se menciona en parrafos anteriores. Apartir de la misma, concluyo que es economicamente complicado. Nosotros hemos subsidiado la crianza intensiva de las cabras criollas, con la finalidad de obtener crias mejoradas geneticamente mediante el cruzamiento con razas puras especializadas en produccion de leche, mediante la herramienta: Inseminacion artificial, la cual al principio fue cervical y hoy en dia es Laparoscopica. En un primer momento hemos trabajado con semen congelado de las razas españolas: Malagueña y Murciana. Hoy en dia, continuamos los trabajos de Inseminacion artificial y contamos con semen de las razas Alpina, Saanen, Malagueña y Murciana. Nuestro objetivo es obtener animales Puros por cruce.

    El ganado ideal para estabulacion es aquel mejorado geneticamente y no el criollo. Nosotros en general preferimos las razas españolas: Malagueña y Murciana por ser lecheras y rusticas a la vez, incluso se pueden sacar a pastorear y se adaptan mejor a la infraestructura tipica de crianza caprina en nuestro pais.

    Dentro de la poblacion caprina criolla logicamente existen cabras prodigiosas que producen algo mas de 1 litro de leche por dia, pero son 1 en 1000. Por otro lado, la persistencia de su produccion (132 dias) es funcion de su alimentacion y el manejo reproductivo que se le aplica. En todo caso, existe una gran desuniformidad en la productividad del ganado criollo. Por lo tanto, recomiendo al proyecto PROCAT II, que realicen una exhaustiva seleccion del ganado a estabular.

    En el proyecto que se viene realizando en Piura, estan comenzando por aspectos basicos y de efecto inmediato: “Alimentacion y Alojamiento”, para luego necesariamente buscar mejorar geneticamente su poblacion caprina. Esto tiene mucho sentido.

    Segun se indica, la leche caprina en la zona de accion del proyecto se vende a S/ 1.60 por litro!!!. Y se esta planteando la elaboracion de derivados lacteos!. Me parece muy interesante y considero que de esta manera se justifica este tipo de esfuerzos.

    Por lo tanto, felicito al Gobierno Regional de Piura y al PROCAT II, pues estan en la busqueda de un cambio en la forma tradicional de crianza del ganado caprino, desarrollando estrategias de alimentacion y de alojamiento mas coherentes con el entorno en que viven.

    Sigan adelante!, no se desanimen, el camino es duro pero es necesario.

    Me parece loable el esfuerzo que estan haciendo los Gobiernos Regionales de Peru (desde Piura hasta Tacna) por desarrollar la crianza caprina. Espero que las instituciones educativas y/o investigacion hagan lo propio.

    Saludos desde Cañete (Lima Peru).

    La foto mostrada en el presente articulo pertenece a algunas cabras criollas del CDIRC de Santa Barbara Cañete. El cual dispone tambien de una planta de elaboracion de derivados lacteos.

    Atentamente

    William Quevedo Gutierrez
    Ingeniero Zootecnista.

  14. ESTIMADO WILLIAN POR LO QUE ESCRIBES EN ESTAS LINEAS HAS ENTENDIDO LO QUE SE DESEA HACER POR ESTA ZONA, SI BIEN ES CIERTO ES UN CAMINO COMPLICADO Y COMO TU CONOCERAS NO SE TIENE MUCHA INFORMACION SOBRE ESTOS TEMAS SE ESTA TRATANDO DE DAR UNA SALIDA A TANTA COMPLICACION QUE TIENEN NUESTROS CABREROS DE LA ZONA.OJALA TODO ESTO SALGA BIEN Y PODREMOS ESTAR INTERCAMBIANDO INFORMACION SOBRE LAS EXPERIENCIAS LOGRADAS. SI TIENES INFORMACION POR FAVOR ENVIAMELA PARA APRENDER UN POCO MAS. UN ABRAZO
    MARTIN PULACHE GARCIA
    ING ZOOTECNISTA
    Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales (PROCAT II)
    GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

  15. Lo felicito por su información, yo crio ganado caprino criollo en forma intensiva en el distrito de Salas dpto. de Lambayeque, pero estoy interesada en mejorar mi ganado, quisiera que me envie información donde adquirirlos y si fuera posible precio, o un numero telefonico para comunicarme con Ud.

  16. Los invito a todos a participar de la V Expoferia Caprina de la Cuenca del Rio Chillón. Lima Perú. Este Domingo 20 de Febrero 2011. Habra disponibilidad de reproductores, derivados lácteos y charlas de capacitación.

Deja un comentario