Noticias Internacionales

Bolivia: Programa Lechero de Responsabilidad Social de la Empresa Privada Beneficia a 230 Familias Ganaderas

Publicado

en

(2.097 vistas)

Un total de 230 familias, del distrito tres del Municipio de Viacha, de la Provincia de Ingavi en Bolivia, se benefician del proyecto «Mejoramiento Lechero», impulsado por Soboce y la Planta de Cemento Viacha y que les permitirá obtener diariamente mayor cantidad de leche y lograr así mejores ingresos económicos.

«El pasado año, hemos hecho un estudio con el que se demostró que esta zona tiene una vocación totalmente lechera y junto a las autoridades locales, que decidieron dar paso a estos proyectos lácteos, estamos trabajando de la mano de todos los comunarios», expresó Samuel Doria Medina, accionista de la empresa cementera.

«El objetivo más importante de los proyectos en estos sectores es encontrar la manera de que la población se quede en su comunidad y tenga un empleo seguro que le permita mejorar su estilo de vida», agregó.

El proyecto impulsado por la División de Responsabilidad Social Empresarial de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en las comunidades de Hilata Centro, Hilata Arriba e Hilata San Jorge, de dicha provincia, busca optimizar e incrementar la producción lechera a través de un manejo integral del ganado para el beneficio de la población de Viacha.

El proyecto tiene un carácter integral ya que articula a los cuatro componentes de la producción lechera: infraestructura productiva, alimentación, sanidad animal y mejoramiento genético.

En esta primera fase del proyecto, que se ejecutará hasta el mes de mayo del año 2011, se ha contemplado la construcción de 39 establos y 11 heniles para el acopio de heno. Además, se ha previsto la entrega de aproximadamente 5 toneladas y media de semillas a las tres comunidades que participan del proyecto.

El proyecto está dirigido a incrementar la producción y áreas forrajeras con especies perennes y anuales, dotando semillas para la siembra de 120 hectáreas nuevas de alfalfa y 40 hectáreas nuevas de cebada y avena. Mejorar la producción del ganado lechero, con asistencia técnica, capacitación e incentivos a los beneficiarios del proyecto. Fortalecer la estructura de los productores lecheros asociados, para una mejor planificación y manejo de sus organizaciones.

El éxito de este proyecto está basado en la unión de la empresa y los beneficiarios. La contraparte otorgada por las familias asegura el involucramiento de cada uno para llegar a la sostenibilidad del proyecto.

En la Comunidad Hilata Arriba se inició el programa de Mejoramiento lechero de Soboce con la inauguración de un establo, un henil, una carpa solar, una carpa hidropónica y, también la entrega de semilla certificada de alfalfa en las variedades Ranger, festuca, cebada y avena, a las tres comunidades.

Actualmente se encuentran en proceso de construcción 39 establos y 11 heniles en las tres comunidades. Como incentivo a las familias que terminan la construcción de heniles y establos, Soboce les dota de una cabeza de ganado mejorado.

En cuanto a la producción de forraje se tiene planificado realizar una experiencia piloto de producción de alfalfa en carpa solar en cada comunidad. Con este método se obtienen 8 cortes más al año que con la producción al aire libre.

Además se prevé realizar una experiencia piloto de producción de forraje hidropónico con cebada y avena en cada comunidad, método que permite obtener un corte de 15 cm. cada 15 días. Esta misma producción al aire libre permite un corte similar, solo 2 veces al año.

También se hizo entrega de 1.500 kg. de alfalfa y 720 kg. de festuca alta y 1920 kg. de cebada y 1280 kg. de avena, a los productores lechero de las tres comunidades beneficiarias.

 

Fuente: EFE

 

Tendencias