Noticias Internacionales

Región de Ecuador Vende 50 000 Litros de Leche a Venezuela

Publicado

en

(1.715 vistas)

Curiosamente, lo que más les preocupa a los ganaderos del Carchi (Ecuador) es que aumente la producción de leche. Esta provincia genera 300 000 litros diarios, asegura Ana Ruiz, encargada de manejar el excedente en Carchi.

En los últimos meses creció la producción en 34 000 litros diarios. “Eso hizo tambalear el precio oficial de USD 0,39 el litro y puso en riesgo la actividad”.

Según Edwin España, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), el problema se derivó por el aumento de los pequeños hatos ganaderos y por productos lácteos que ingresaron del exterior.

“Sea como sea, los más afectados siempre resultamos los pequeños productores”. Así piensa Yuri Montenegro, de la asociación de productores de leche Altas Cumbres, del cantón Montúfar, quien cree que el mercado se achica cada vez más.

El ganadero señala como prueba que mientras la industria le compraba a su asociación 8 000 litros diarios hace cuatro años, ahora adquieren apenas 3 500. Mientras tanto, se ven obligados a vender el excedente a los productores de queso, que pagan máximo USD 0,25.

Sin embargo, algunos productores han encontrado salida a las pérdidas por el exceso de producción. Desde mediados de octubre, los 10 000 litros diarios del excedente de leche que produce el Carchi se envían a la planta de la Industria Andina S.A. (Leansa), ubicada en Sangolquí, provincia de Pichincha.

No son los únicos beneficiados. “En total Leansa adquiere 50 000 litros del excedente de leche que proviene de Carchi, Azuay, Cañar y el noroccidente de Pichincha. El producto se procesa como leche ultrapasteurizada y se envía a Venezuela, en donde se comercializa bajo la marca Agarra”, dice Ruiz.

Este nuevo mercado para la leche ecuatoriana responde a un convenio del Gobierno con los pequeños y medianos productores. Lamentablemente, el acuerdo con Leansa, para canalizar la sobreproducción de leche, concluye en diciembre.

Por esta razón los productores plantearán a la subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández, que se extienda el plazo, por lo menos, hasta abril del próximo año.

“Los ganaderos necesitamos soluciones a largo plazo. No sé qué haremos cuando concluya el convenio de recepción del excedente. Talvez nos toque vender a los intermediarios”, explica Washington Cerón, de la asociación San Francisco Línea Roja, del cantón Montúfar.

Hasta que se cumpla el plazo, nueve asociaciones de lecheros seguirán enviando la leche a Leansa, la cual se recoge en la planta de acopio que dispone la asociación Altas Cumbres.

La infraestructura incluye tres tinas con capacidad de 20 000 litros y un laboratorio. Gracias a ello el sitio se convirtió en el centro de almacenamiento temporal de la leche exportable.

Los productores buscan alternativas para poner en marcha una vez que termine el plazo. La más firme es producir quesos maduros para la exportación. La idea cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción, que les ofreció realizar un estudio.

 

Fuente: El Comercio

 

Tendencias