Noticias Internacionales

Aplicación de la Biotecnología en Ganadería: La Experiencia Paraguaya

El mejoramiento genético en un plantel de animales o en un establecimiento ganadero se logra con la introducción de nuevas razas o materiales genéticos; esto forma parte de las herramientas necesarias para el logro de los objetivos, en un plazo considerable y que hacen que la ganadería sea un buen negocio cuando se trabaja bien estos aspectos.

La asistencia técnica en la reproducción (ART) es una realidad en la ganadería guaraní, la cual está muy avanzada, y ofrece indicadores muy auspiciosos, llegando a niveles o medias similares al promedio mundial.

Las investigaciones y los esfuerzos realizados en los laboratorios tienen su resultado en la práctica, lo que motiva a seguir con el esfuerzo. Evidentemente se encuentran tecnologías, que son aplicadas, y otras que aún son una utopía en algunas explotaciones ganaderas, por razones económicas y de conocimientos o carencias de profesionales experimentados.

TECNOLOGÍAS Y SU VENTAJA

Algunas de las herramientas más comunes, conocidas o utilizadas en una explotación pecuaria, como asistencia reproductiva, se encuentran la inseminación artificial, la transferencia de embriones, embrio splitting, semen sexado, clonación y otras técnicas.

Evidentemente, la aplicación de algunas de las tecnologías en las grandes explotaciones es cuestión de decisión para su adopción. Los costos, obviamente, son elevados, pero al final, indudablemente, redundarán en beneficio a la empresa que decida incluir dentro de su programa productivo.

MEDIANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES NO LA APLICAN

En explotaciones de escala mediana o pequeñas, la implementación de la mayoría de las tecnologías citadas anteriormente, inclusive de usos básicos como la inseminación artificial, no forma parte de las actividades, por razones económicas y culturales; el resultado es la baja producción y el efecto de la misma se refleja en la unidad productiva, ocasionando pérdidas, lo cual al final desencadena un efecto mucho más grave llegando a producir la venta de los animales, lo que finalmente ocasionará el cierre o abandono del rubro, de esa pequeña unidad productiva.

REALIDAD GUARANÍ

En el Paraguay el programa de inseminación artificial para mejoramiento genético en la cuencas lecheras en casi todo el territorio nacional fue encarado por el Gobierno nacional, que lastimosamente en la actualidad es completamente nulo o ausente. La falta de seguimiento y monitoreo de estos programas productivos produjo el abandono total de los trabajos realizados con mucho esfuerzo en el pasado.

Aún en esas circunstancias, el programa tuvo su efecto positivo; lo que se puede comprobar con la presencia de animales genéticamente mejorados, en los sectores donde dichos programas fueron desarrollados.

Mediante la introducción del programa de mejoramiento genético, se lograron efectos positivos, como el control de las principales enfermedades zoonóticas, como la brucelosis y la tuberculosis, en todas las cuencas lecheras del país, y los más resaltante, la declaración de áreas, zonas y o distritos libres de estas enfermedades.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

El programa de inseminación artificial, evidentemente, es una de las técnicas con mayor impacto en una explotación agropecuaria; fundamentalmente en el aspecto genético, en lo económico los resultados son auspiciantes, facilitando la utilización de materiales genéticos de animales con costos muy elevados, a todos los productores, finalmente el aspecto sanitario, con mayor preponderancia en la parte social importante, por los controles de enfermedades en los animales incluidos en el programa de inseminación.

SEXADO DE SEMEN

La utilización del semen sexado en la ganadería es una de las nuevas adopciones de la biotecnología como asistencia técnica en la reproducción, determinando previamente el sexo de las crías, tecnología que podría tener un gran impacto en los sistemas productivos, tanto de leche como de carne.

La adopción de esta tecnología es una de las herramientas fundamentales para enfrentar la disminución de bovinos de carne y el aumento del hato del ganado lechero.

El semen sexado tiene sus ventajas en una explotación pecuaria, facilitando al productor obtener solamente animales del sexo deseado.

EN LECHERÍA

En la empresa ganadera que se dedica a la producción de leche, el nacimiento de animales machos es un producto no precisamente deseado, causando pérdidas económicas, especialmente en nuestro país; no obstante, la producción de terneras hembras es el objetivo principal de los mismos.

Para el efecto, la utilización del semen sexado es una alternativa y una de las formas más eficientes para lograr las metas de aumentar el plantel productivo.

SEXADO Y EL COSTO

Es evidente la ventaja que ofrece la utilización de este material genético, por la obtención de animales de sexaje deseado; sin embargo, presenta desventajas como el costo, ya que dicho material genético presenta un costo mucho más elevado comparado con una dosis de semen convencional.

Por otro lado, el porcentaje de preñez es relativamente bajo, reduciéndose un 20% comparado con una dosis de semen convencional; el mismo es más acentuado en una explotación lechera sabiendo que las vacas en producción son muy difícil de preñar, por lo que, prioritariamente, deberán ser inseminadas las vaquillas.

NÚMEROS EN GANADO DE LECHE Y CARNE

El efecto del proceso de sexado de los espermios, el segregado o clasificación producen estrés o daños en la misma, este procedimiento afecta la fertilidad en un rango de 15% a 20%, lo que determina el resultado final no muy aceptable. En vaquillas Holstein se ha registrado una tasa de concepción de 42,3% con semen sexado (2 millones de espermios) comparada con 61,5% al usar semen no sexado (20 millones de espermios).

En rebaños de carne, esta tecnología permite acelerar el ritmo de crecimiento de crianzas en expansión. Animales elite o comerciales de razas de carne pueden usarla de acuerdo con la demanda y los precios de machos o hembras.

Para una explotación ganadera de pequeña o mediana escala, la importación de semen sexado de toros con prueba de progenie aparece como una alternativa viable de producción; podemos concluir que esta técnica es completamente rentable.

 

Fuente: ABC

 

Deja un comentario