Noticias Nacionales

Investigadores Peruanos del IVITA – Mantaro Logran Cuyes de Alto Rendimiento

Investigadores peruanos del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de Huancayo (IVITA-Mantaro), que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), liderados por el Dr. Ronald Jiménez, tras un paciente trabajo en cuyes han logrado obtener los denominados “Reproductores Geniales” (en la foto), que se constituyen en la línea paterna que a su vez generarán híbridos de alto rendimiento, tal como ocurre en la industria avícola y la porcicultura, actividades en donde los conceptos de líneas de abuelos y padres son parte del manejo cotidiano, y que ahora los investigadores han logrado replicarlo en cuyes.

El pasado 27 de octubre el Dr. Juan Espinoza Blanco, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, y el Dr. Alfredo Delgado Castro, Director General del IVITA, visitaron la EE de Mantaro y participaron en el evento denominado: “Taller de Difusión de Resultados de Investigación y Tecnología, en el Área de Cuyes”, ceremonia que contó con la asistencia de autoridades locales, del Gobierno Regional recientemente elegidos, funcionarios de Incagro, técnicos y productores. En esta ceremonia el Dr. Espinoza hizo una alocución invocando el reconocimiento de San Marcos por parte de la comunidad, resaltando la calidad de innovadores que tienen los profesionales que laboran en la estación.

 

Foto 02. Dr. Juan Espinoza Blanco, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su alocución.

 

El Dr. Ronald Jiménez, líder del equipo investigador de la línea de cuyes, presentó los logros alcanzados en 9 años de paciente trabajo con estos ancestrales animales que son parte de la dieta del poblador andino, indicando que gracias a este trabajo, hoy en día cualquier criador de cuyes podrá comprar los “Reproductores Geniales”, que vienen a ser los animales que generarán los híbridos (producto del cruzamiento), que a su vez serán los productores de carne a una edad temprana, con las ventajas que este tipo de animales dan en calidad de carne (especialmente en apariencia de la carcasa), y que pueden rendir unos 8 partos al cabo de los cuales pueden ser comercializados aun para carne.

 

Foto 03. Dr. Ronald Jiménez explicando el trabajo que llevó a los excelentes resultados

 

Este trabajo paciente finalmente ha dado sus frutos, con la obtención de animales que poseen ventajas comparativas frente a las crianzas tradicionales, y con la ventaja que hasta el momento los rendimientos logrados están basados en el buen manejo y la alimentación con forraje como dieta única. Una gran colaboradora de este proyecto ha sido la Dra. Amparo Huamán, quien lidera un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales de IVITA – Lima, INCAGRO y estudiantes de tres universidades: FMV-UNMSM, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia, que sin su concurso no se hubiera llegado a este logro.

 

Foto 04. Dr. Alfredo Delgado, Director General del IVITA agradeciendo las muestras de apreció hacia San Marcos

 

El Dr. Alfredo Delgado, en su condición de Director General del IVITA, fue el encargado de cerrar esta reunión, reconociendo el arduo y paciente trabajo del Dr. Ronald Jiménez y su equipo, que reafirman que San Marcos, pese a los problemas derivados del presupuesto inadecuado para la investigación, sigue dando que hablar con trabajos que tienen una repercusión directa sobre el quehacer de la comunidad; explicando luego que este logro abre las puertas a más trabajos de investigación sobre el tema, pues San Marcos está preparado para afrontar los retos, estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones que también realizan trabajos de investigación en cuyes.

 

Foto 05. Ing. Rosario Arauco con un ejemplar “GENIAL”

 

Como cierre se degustó un piqueo a base de picante de cuy y se realizó el brindis de honor por los resultados obtenidos y se anunció la venta tanto de “Reproductores Geniales” como de los manuales de crianza que sobre el tema posee el IVITA – Mantaro.

Para compras y pedidos pueden ponerse en contacto directamente con el IVITA- Huancayo:

 

Otras Fotos:

Foto 06. Forjadores del éxito con el Director General del IVITA

 

Foto 07. Público asistente al taller de presentación del IVITA

 

Foto 08. Director del IVITA con grupo de Sanmarquinos, parte importante del logro presentado

 

Notas Relacionadas:

Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM

Fuente: Perulactea

31 comentarios en “Investigadores Peruanos del IVITA – Mantaro Logran Cuyes de Alto Rendimiento

  1. felicitaciones por este logre, tan importante para nuestro pais en el sector pecuario.si pudieran ser mas especificos en los resultados como rendimiento de carcasa, conversion alimenticia,a que temperatura y altura son viables la crianza de estos cuyes mejorados, entre otros, gracias.

  2. Bueno todo trabajo pecurio para producir mas carne en cuyes esta bien, pero en este trabajo no se publica nada del trabajo tecnico que se ha hecho y decimos exelente,seria importante ver toda la metodologia de trabajo, yo comento experiencias en crinzas tecnificadas de cuyes en el valle condebamba- Cajamarca, donde se tiene la mayor ganancia de peso a las 8 semanas los cuyes pueden alcanzar pesos de 1 kg a 1.2 kg y hasta el tercer parto cuyes pueden alcanzar de 2 a 3 kg.seria importante que visiten estas experiencias exitosas que hay aca en Cajamarca.

  3. ricardo..estoy de acuerdo con tu opinion !no especifica datos claves de la investigacion! pero con respecto a que los cuyes aya en condebamba-cajamarca no tengo datos registrados en libros que superen a la raza peru. el cual llega de 10-12 semanas al kilo. seria bueno q intercambiaramos ideas..estoy interesado en seguir aprendiendo sobre cuyes ,he tenido la oportunidad de hacer practicas en cuyes en la garnja CUNSAC-CUYES DEL NORTE de 800 reproductoras aca en trujillo. GRACIAS.

  4. Un saludo a esta gente maravillosa que se preocupa por la producción pecuaria.Lo importante es que al margen de si existen pruebas demostrables fruto de la investigación, lo cual estoy seguro que las hay mínimas o no,lo importante es que se hizo y esto dará pie a que se siga investigando y mejorando.Yo hago también pruebas aquí en la argentina lugar donde resido, pero con vacunos de carne lo que es mi especialidad,tengo este corrreo de peruláctea, el cual me hace acercarme a mis paisanos y me da mucha satisfacción el que sigan trabajando para un futuro mejor.El mundo precisa proteína animal.Disfruten el picante de cuyes que hace años que no lo como. Un saludo.

  5. Bueno devo reconocer que es gran un trabajo
    muy dedicado y ala ves felicitarlos x dicho logro obtenido.
    me encantaria saver el lugar de dicha granja CUNSAC-CUYES DEL NORTE me encantaria visitarla

  6. ok..queda en huanchaco a la izquierda del ovalo. mi numero es 948623577, soy estudiante de zootecnia sexto ciclo. aqui en la unt
    su cel de dueño de la granja de cuyes es 949140725. pregunta por alex.
    mi correo es este marcoaguilarcruz18@hotmail.com, aun hay mucho q aprender de cuyes,y quiero seguir aprediendo…seria bueno entrar en contacto e intercambiar ideas. cuidate nicolas

  7. me alegra q un peruano este alla en argentina,pais q es una potencia ganadera, en el cual se hace mucha investigacion y el tema AGROPECUARIA” ES UN MUY IMPORTANTE,YO VEO SIEMPRE CANAL RURAL,ES CHEVERE Y ME ACTUALIZO SOBRE GANADERIA. QUISIERA APRENDER MAS SOBRE EL ANGUS,BRANGUS,SIMMNETAL.BRADFORD.BRANGUS,BONSMARA,ETC. ALLA EN ARGENTINA EXISTE UN DESARROLLO GANADERO QUE QUISIERA QUE EL PERU IMITE,PARA PODER CONVERTIR A NUESTRO PAIS NETAMENTE AGROPECUARIO!! .SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA Y QUISIERA APRENDER SOBRE SOBRE GANADO DE CARNE…TE AGRADECERIA Y ME AGREGARAS marcoaguilarcruz18@hotmail.com. bye luis..

  8. hola walter la granja queda en huanchaco a la izquierda del ovalo. mi numero es 948623577, soy estudiante de zootecnia sexto ciclo. aqui en la UNT su cel del dueño de la granja de cuyes es 949140725. pregunta por alex.
    mi correo es este marcoaguilarcruz18@hotmail.com, aun hay mucho q aprender de cuyes,y quiero seguir aprediendo…seria bueno entrar en contacto e intercambiar ideas. cuidate walter casas.

  9. me gustaria que nos comentaran las ventajas comparativas con otras razas y estos cuyes geniales para que piso ecologico han sido mejorados,les estoy escribiendo desde Lambayeque y no se si en costa responderian

  10. les vuelvo a escribir y me gustaría recibir respuesta,ya que me tomo el tiempo de preguntarles y creo yo que es un deber informar de los avances logrados ya que es de interés para todos de los que nos dedicamos a la cría de cuyes ,es para sierra o costa ,y cual es el peso que alcanzan a los 3 meses, y si se puede ir o los envían,no les pido mucho

  11. Es muy interesante los trabajos que realiza la UNMSM, soy docente en el IESTP. “Perú Japón” Chachapoyas Región Amazonas me gustaría conocer más sobre los resultados obtenidos en los cuyes geniales como el peso, prolificidad resistencia etc. Reciban mis más sinceras felicitaciones por lo logrado, sigan trabajando y difundiendo los logros gracias.

  12. soy productor de cuyes ,felicito el trabajo realizado´en mejoramiento genetico de esta especie en´,peso ,tamaño ,prolificidad,rusticos y de mayor tiempo en produccion.es asi como se logra avanzar productivamente.me gustaria tener mayor informacion de este cuy hibrido mejorado.

  13. Felicitaciones a la Unidad de Cuyes del IVITA se merecen ese logro tan grande que han obtenido solo las personas que pasamos por ahi entendemos el gran esfuerzo que dia a dia ustedes realizan para sacar adelante la Unidad de cuyes un saludo muy grande de su gran amiga de Ecuador Tania que les recordara por siempre gracias y felicitaciones mi gran familia Dr Ronald, Dra Amparito, LIchita, Dianita, Velia, Enriuqe, Josue y Oliver su perseverancia ha tenido frutos……

  14. simepre estoy revisando y leyendo los comentarios de la publicaciones que se hacen de cuyes y la verdad para ser sinceros no me sorprende el mejoramiento genético que lograron en condebamba- Cajamarca.con la ayuda de la (UNMSM). No quiero desmerecer el trabajo realizado a lo largo de 9 años pero nadie habla de Arequipa. Hace muchos años hemos logrado pesos de 1kg por debajo de las 8 semañas. En zonas como la Irrigacion Majes se etan registrando peso de 1kg en 37 dias.Las universidades en Lima hasta ahora nos evanden, no nos invitan a concursar con nuestros ejemplares ¿por qué? Visiten en la web si piensan que los estamos engañando. Les dejo la pagina de una de las mejores granjas de Arequipa. http://granjalucia.com/granja_lucia/todo.html o solo escriban granja lucia en google. Juzgen por uds mismos y diganme si los trabajos que realiza San marcos o la Agraria nos superan en mejoramiento géntico.

  15. ESTIMADO DR. RONALD JIMENEZ; PREVIO UN CORDIAL SALUDO,

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE SUS INVESTIGACIONES EN CUYES, NOSOTROS TRABAJAMOS EN CASERIOS DE LA FRONTERA CON ECUADOR, Y TENEMOS PREVISTO LA INTRODUCCION DE LA CRIANZA DE CUYES EN DICHA ZONA, AGRADECEREMOS NOS COMPARTA INFORMACION DETALLADA Y PECIOS DE LOS ANIMALES A FIN DE IMPLEMENTAR MODULOS DE CUYES EN LA FRONTERA. ESTOY A LA ORDEN.
    ATTE,
    Ing. Armando Quispe Cáceres
    Magister Scientiae en Producción Agrícola
    Jr. Zarumilla 260 Pachitea-Piura-Perú.
    Telf. +51 73 341393 / 9980 36689

  16. Felicitaciones de la investigacion, pero debo decir con respeto, no hay informacion completa solo explican el color de cuyes, pero de los pesos no explica, no tengo experiencia en manejo de cuyes, en calidad de agricultor quisiera saber cual es peso y el rendimiento en productividad anual para saber el numero de las crias y su comercio.
    gracias amigo.

  17. Es muy interesante lo que muestran pero deberian ser ms especificos y dar mas detalles de lo avances logrados,como por ejemplo la ganancia de peso,explicar en que tiempo estos cuyes llegan al kg de peso y el numero de crias por camada que pueden dar estos cuyes,y por lo que mencionan que estos cuyes dan hasta 8 partos me parece increible,estariamos hablando de cuyes hembras de 2 años dentro de una granja??????????? ser mas amplios con el tema,yo actualmente cuento con 800 reproductoras y mis cuyes logran llegar al kg en 8 semanas,soy de lima pero respeto bastante al cuy de arequipa….

  18. El logro de esta investigación está relacionado al establecimiento de líneas de ABUELOS que generan hijos que soN los CUYES GENIALES, estos son los que se venden para que el criador pueda explotar a estos CUYES GENIALES hasta por ocho partos, estos partos generan los híbridos que son animales de alto rendimeinto, de manera que la producción se va sistematizando y logrando líneas con características fijas de prolificidad y precocidad al punto de lograrse animales con carcasa sin lesiones de peleas (poerque son jóvenes). Tal parece que la mayoría de los criadores está obsecionados por cuando alcanzar el kilogramo de peso vivo, esto para nosotros es una consecuencia. No es en costa y no es con concentrado, es en sierra en Huancayo. Los detalles técnicos solicitarlo a los autores del trabajo cuyo correo electrónico esta al final de la nota con un teléfono incluido.

    No se pretende invalidar o minimizar los logros de otros criadores que con mucho esfuerzo lo hacen, es simplemente dar a conocer los resultados obtenisos. Cuestionamiento a los 8 partos?, es algo que Ronald Jimenez explicó en el seminario, si lo dice es porque lo ha experimentado, por principio yo le creo. Respecto a detalles del trabajo, dejemos que por lo menos los publiquen como artículo científico porque entre otras cosas ha costado lograrlo.

    Espero que esto aclare el panorama.

    Alfredo Delgado – Director General IVITA

  19. dr RONALD JIMENEZ HE LEIDO el articulo sobre cuyes genial estoy aqui en me gusta tener mejor comunicacion yo estoy en miami y mi correo es geryavegas@hot mail.com espero su repuesta lo mas pronto gerardo vega

  20. Los Felicito me parece espectacular la nuevea raza. Yo me encuentro ubicado en la ciudadde pasto Colombia y me gustaria obtener esta raza para la cria masiva, pero tengo unas inquietudes como: el costo del pie de cria, tambien estoy interesado en hacer la inportacion a colombia y cuanto se eleveria el costo por animal !Gracias¡ espero su respuesta

  21. Quiero felicitardo por el logro de esta raza.Soy de Veracruz, Mexico. Y estoy interesada en adquirir algunso ejemplares. Megustaria que me envien un presupuesto para adquirirlos y que me comenten si ya han exportado a México. Saludos

  22. me gustaria saber el costo d gasapos de 30 dias a 40 puestos en lima y me agraderia tener mas infomacion de es gracias gerate nuevo tipo d cuyes deseo comprar 40h y 5m porq mi deseo seria 500h y50m en termino d 6meses

  23. Para saludarlos y al mismo tiempo me gustaria contactarme con un representante para tratar sobre si disponen reproductores hembras como machos para la ciudad de huánuco, asi mismo para coordinar sobre una pasantia que realizaremos y poder visitar sus instalaciones. Me gustaria saber el costo de los reproductores hembras y machos listos para empadre, necesitamos 720 cuyes hembra sy 90 machos, si disponen de ese lote actualmente d el araza perú. Asi mismo me gustaria contactarme con un responsabel para poder conversa. Espero su respuesta.

Deja un comentario