Noticias Internacionales

El Desarrollo del Búfalo está en la Genética

La mejor oportunidad para las ganaderías colombianas es venir a adquirir animales con genética para seguir una tarea de mejoramiento continuo del hato nacional.

Quien así se expresa es Alfonso Bernal, gerente del Fondo Bufalero del Centro de Colombia, uno de los más antiguos en la cría de búfalos en el país. Su apreciación se da después de ver los ejemplares de la bufalera Monterrico.

El gerente del Fondo destaca de los animales de Monterrico su desarrollo, su productividad y la potencialidad que se les ve.

“Aunque el Fondo lleva muchos años en la cría del búfalo, aquí he venido a aprender porque todos los días lo hacemos y porque William Salleg nos está demostrando que se obtienen buenos resultados aplicando programas de mejoramiento que ya había aplicado en otras líneas de vacunos”, explica Alfonso Bernal.

El dirigente del Fondo Bufalero del Centro destaca que muchos de los ganaderos que antes trabajaban con los bovinos hoy le están apuntando al búfalo con buenos resultados. Esta sustitución es buen síntoma para el crecimiento del hato bufalero, especialmente porque cada vez son más continuas las dificultades climáticas y por ende los rendimientos son más exiguos.

“El productor cada vez está tirando números a su ganadería, está buscando cómo obtener más rendimientos, cómo ser más competitivo, por ejemplo en el tema de la leche donde hay una seria amenaza; y el búfalo es una buena opción porque exige menos costos de producción, obtiene una leche que es mejor paga y porque en 24 meses puede cebar un animal mientras que en la ganadería bovina necesita de 36 meses, entonces son doce meses más de comida y gastos en un animal”.

Carlos Camacho, criador de búfalos en Cartagena, coincide con Alfonso Bernal en el sentido de que el futuro del búfalo está en la genética y una muestra de que esto es así, son los animales de la bufalera Monterrico.

“William Salleg está haciendo una labor importante. Él es consciente de que el desarrollo de este animal está en los avances en la genética y ha cuidado ese aspecto. En los animales que hemos observado se ha visto mejoramiento genético con un conocimiento profundo del animal”, expresa Carlos Camacho.

Saverio Minervini, bufalero de Arjona en Bolívar, tiene cuatro años de estar dedicado a la cría de búfalo y hoy, según varios de los productores de esa zona, es uno de los más destacados del Departamento. El corto tiempo en la actividad está compensado con la buena genética que tienen los animales. Era ganadero y decidió hacer el cambio del cual hoy no se arrepiente. “Vendí mi ganado para dedicarme al búfalo porque este animal tiene bondades que no tiene el vacuno; por ejemplo, es una raza productora de carne y leche y adaptada al trópico. El 80 por ciento de mi bufalera es de Córdoba. En la pasada Feria de la Ganadería estuve comprando unos ejemplares y ahora estoy aquí porque estamos buscando reproductores genéticamente mejorados y eso es lo que me voy a llevar”, explica el criador de Arjona.

Álvaro Velásquez Mejía, criador de Guzerá y de búfalos. Es reconocido como criador de Guzerá pero considera que eso no va en contravía con el búfalo, por eso desde hace tres años se dedica a la cría de este. “Nuestra filosofía es trabajar con ganados productivos, muy eficientes y de Doble Propósito, en el caso del Guzerá se adapta muy bien a este sistema y el búfalo también porque tiene buena producción de leche y ganancia de peso en pastoreo”, afirma Velásquez Mejía.

Este joven criador es de los que piensa que el búfalo se abre paso en cualquier explotación y lugar por las ventajas zootécnicas que tiene la especie, es decir, fertilidad, producción de leche, precocidad y longevidad.

En la bufalera destaca que a pesar de la juventud, se ve la mejoría en los fenotipos de los ganados, con buenas conformaciones, de genética de punta brasilera y de producciones de leche comprobadas.

Los Búfalos son Aseados

La imagen que tiene mucha gente de los búfalos es que pasan embarrados y sucios. Pero no crea que ellos son puercos, por el contrario son de los animales más limpios que existen. Por qué? La explicación la entrega el productor bufalero de Cartagena, Carlos Camacho: Imagínese que el búfalo en el sitio donde toma agua no orina, y donde se baña no defeca, lo hace en un sitio diferente porque no contamina el agua para podérsela tomar. Entonces, sino deteriora el ambiente para el mismo, mucho menos lo va a hacer para el hombre.

Leche para 30 Mil Niños

Más de 30 mil niños en todos los rincones de Colombia reciben diariamente un vaso de leche donado por los ganaderos de Colombia. De igual manera, más de tres mil adultos mayores reciben leche y carne. Dichos programas son ejecutados por Fundación Ganadera de Colombia, Fundagán.

 

Fuente: El Meridiano

1 comentario en “El Desarrollo del Búfalo está en la Genética

Deja un comentario