Artículos

Orgánicos del Trópico: La Propuesta Empresarial del Búfalo en México

bufalos_mexico_08

Por: MV Christian Gonzales (Perulactea)

ANTECEDENTES

Orgánicos del Trópico SA de CV, es una empresa mexicana, ubicada en el sureste del país azteca (municipio de Palizada, Estado de Campeche), dedicada a la producción de Arroz Blanco e Integral, Harina de Arroz, Horchata de Arroz, Jarabe de Arroz, Aceite de Salvado de Arroz, Salvado o Pulido de Arroz, Cascarilla y Cenizas de Arroz, Composta Bocashi, Biofertilizantes, Bioinsecticidas y por supuesto Carne de Búfalo. Es dirigida por el IAZ Jorge Luis Ayala Filigrana.

Esta región de Campeche, goza de un clima de trópico húmedo, con unos 2000 mm de lluvias anuales, de las cuales el 70% caen entre julio a noviembre. Esto provoca que toda la sabana se inunde ya sea por exceso de agua, o por que los ríos se desbordan, condiciones que hacen muy difícil la cría de bovinos, incluso aunque estos pudieran ser cebuinos.

Frente a esta realidad, la empresa se interesó en los búfalos, pues se obtuvo información sobre las grandes ventajas de criar estos animales en un ecosistema como el que posee Palizada, frente a las desventajas del bovino que bajo las mismas condiciones. De esa forma decidieron introducir en la finca un importante hato de búfalos y deshacerse de los bovinos.

bufalos_mexico_01

EL BÚFALO

Un aspecto que les pareció muy interesante del búfalo de agua, es que puede alimentarse de casi cualquier fuente de fibra, porque si bien es cierto que por ser un animal más grande y pesado tiene que comer más, sorprende ver que una misma hectárea de forraje puede alimentar más búfalos que bovinos.

Esto se explica porque el búfalo no solo come los pastos como los bovinos, sino que también es capaz de aprovechar vegetación que el bovino ni siquiera voltea a ver. Por ello, de forma adicional ha ayudado a recuperar hectáreas de pastos que tenían plantas como el “Tule”, la cual al ser pisoteada y comida por los búfalos, hace posible que los pastos vuelvan a crecer.

Los animales que tienen son de casi todas las razas, ya que la intención fue ver que genética se adaptaba mejor a las condiciones extremas de Campeche, pero principalmente se puede decir que la base del hato es un 80% de Murrah (originaria de la India) y Mediterráneo (originaria de Europa), en tercer lugar cuentan con un poco de Carabeo (originaria de Filipinas). Aunque es importante mencionar que en la actualidad todas estas se encuentran mezcladas, es decir ya no se tienen razas puras.

Los mejores toretes son seleccionados para ser usados como sementales, y estos se usan para todo el hato, sin clasificar nada, ya que están buscando obtener las mejores características de cada raza (en animales cruzados), con el objetivo de lograr una mejor adaptación a las condiciones de la zona y ranchos.

En general fueron muchas las ventajas que identificaron en el búfalo, el cual bien manejado es un ganado incluso mucho más dócil que los bovinos de razas cebuinas.

bufalos_mexico_02

EL ORIGEN

Hace 20 años un estadounidense llevó a esta región del sur de México, el primer hato de búfalos que existió en este país, en sociedad con una familia mexicana de apellido Maytre. Ese hato inicial constaba de cerca de 3000 animales. En la actualidad, ha alcanzado llegar a las 12,000 cabezas. Debido a la falta de espacio para dichos animales este señor buscó nuevos lugares en donde pudiera ir colocando el ganado que sus fincas ya no podían alojar.

De esta forma, en el año 2006, Orgánicos del Trópico se asoció con él y recibió los primeros 300 vientres, bajo el sistema de “aparcería”, el cual consiste en que un ganadero recibe los vientres en sus pastizales y las crías que paren dichos vientres se dividen 50% para el aparcero y 50% para el propietario del hato.

Al día de hoy la empresa Orgánicos del Trópico cuenta con cerca de 1000 vientres, con los cuales están muy contentos ya que en condiciones normales logran un porcentaje de parición del 80%, que incluso ha llegado a ser del 92%, con un mejor manejo; mientras que el bovino bajo las mismas condiciones y en el mejor de los casos alcanzaba un máximo de 60%.

De forma adicional, se cuentan con 1200 becerras y novillonas, así como otros 1200 animales entre becerros y toretes.

bufalos_mexico_03

LA FINCA

Orgánicos del Trópico cuenta con una extensión aproximada de 4,000 has, de las cuales 1000 has son selva que no utilizan porque se busca preservarla como tal (zona de protección). De las otras 3000 has disponibles, cuando tenían bovinos solo llegaron a utilizar 1,000 has todo el año, y durante la seca se podían ocupar otras 500 has que eran inundables durante la época de lluvia. Ahora con los búfalos se ha logrado aprovechar cerca de 2,500 has todo el año y en la estación de seca las 3000 has en su totalidad.

Desde el año 2001, por una cuestión de compromiso con los consumidores, incorporaron técnicas orgánicas a su producción de arroz y también a la ganadería bovina de ese entonces, de tal forma que en el 2003 llegaron a certificar la producción orgánica de una de las fincas, y el resto de ellas se certificó en el 2007.

En los terrenos agrícolas arroceros se hace una combinación con el ganado, el cual pasta durante el tiempo en que no hay cultivo, de esta forma se mantiene la vegetación baja, se fertiliza y se hace control de ciertas plagas.

bufalos_mexico_04

SISTEMA DE PASTOREO

A partir de este año se ha implementando un sistema de alimentación que se conoce como “pastoreo masivo” con el cual se ha obtenido excelentes resultados ya que ha permitido duplicar la carga animal por ha.

Para el próximo año se proyecta que ese mismo sistema permitirá cuadriplicar la carga animal por ha de la empresa, es decir en el 2011, se estaría alcanzando una carga de 8 a 12 animales por ha.

Como el pasto va mejorando, se van eliminando malezas y otros pastos indeseables y así el mismo suelo va aumentando su capacidad de retener mas humedad, lo que permite mayor crecimiento vegetativo. Este sistema es tan eficiente que es capaz de restablecer praderas, en lugares casi desérticos.

Con este sistema se va poder sostener más de 20 mil cabezas de ganado en las fincas de la empresa, porque consideran que el inventario actual es aún insuficiente.

bufalos_mexico_05

CARNE DE BÚFALO

Como podrán ver el negocio de la empresa (aparte del arroz claro está), con el búfalo está orientado principalmente a la producción de carne, aunque se ha tenido demanda por los quesos de leche de búfala, por el momento se han concentrado en lograr una buena comercialización de la carne.

En esta dirección, la empresa está en estos momentos embarcando para sacrificio, toretes con un peso entre 400 y 500 kg con edades de 18 a 24 meses, lo cual parecía una meta imposible de lograr con el bovino.

Las ganancias de peso que han registrado, van en un rango desde los 600 gr/día bajo las condiciones más duras (suelos inundados, pantanos, etc.), hasta los 1,200 gr/día en los mejores potreros. Estos valores se consiguen con animales alimentados a puro pasto y solo con la adición de sales minerales, es decir sin aplicación de suplementos de granos u hormonas.

El principal problema que han enfrentado fue la comercialización de estos animales, ya que como es una especie que en México apenas se está dando a conocer, lo compradores quieren pagar menos, en comparación con la carne bovina. Los argumentos en los que se basan siempre para pagar menos siempre son falsos, aun cuando la venden no como carne de búfalo, sino como carne de res.

Debido a ello y aprovechando que toda la producción de búfalos está certificada como orgánica (por BIOAGRICERT), han decidido comercializar la producción de carne de búfalo y además ponerle el sello de orgánica. Ha sido un camino bastante duro el que decidieron cruzar, pero gracias a personas con las que se asociaron en la parte del proceso industrial y la comercialización, las cosas han comenzado a funcionar.

Actualmente, están vendiendo la carne en algunos restaurantes y tiendas orgánicas especializadas bajo la marca “SABANA”.

bufalos_mexico_06

EL FUTURO

Si la empresa logra incrementar las ventas de carne de búfalo, en el interior de México y en el exterior (exportación), se buscará la forma de generar una sociedad con otros aparceros, para que entreguen sus animales en edad de destete, para criarlos y engordarlos en los pastizales de la empresa, de tal forma que puedan ser comercializados en los mercados que van ir abriendo.

Por otro lado, quieren ingresar al mercado de Bonos de Carbono. Para ello, están haciendo un estudio de captura de carbono en pastizales bajo el sistema de pastoreo intensivo y pastoreo masivo, ambos sistemas son capaces de incorporar CO2 al suelo, es decir al suelo se incorpora el carbono y se libera el oxígeno. Es tan eficiente este sistema, que se ha logrado comprobar en otras fincas en donde ya tienen más años de haber implementado este método, que se logran incorporar niveles entre 40 a 60 TM/ha de Carbono por año, es decir mayor que el de un bosque.

Con esto buscan como dicen en México “darle vuelta a la tortilla”, es decir en lugar de que digan que el ganado contamina, se puede demostrar que es más lo que descontamina, cosa que nunca va a pasar con un corral de engorda.

Cuando iniciaron la crianza del búfalo de agua, buscaron introducir una especie ganadera que tolerara las condiciones tan extremas que tiene el trópico, y asimismo que pudiera ofrecer una carne sustentable y ecológica, que es extremadamente magra y baja en grasa y que a su vez se traduzca en un alimento altamente saludable para las personas.

bufalos_mexico_07

En todas aquellas latitudes que tengan potencial para esta crianza, es importante que le den una oportunidad al búfalo, una crianza que puede ser ecológica y muy rentable.

¡A consumir carne de búfalo!

VIDEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *