Artículos

Pasto Maralfalfa: Introducción a la Región San Martín

Pasto Maralfalfa con una altura mayor a 4 mts. con corrección de la acidez del suelo

Por: Dr. Edwin H. Palacios Hilario. Director Técnico AERAM. E- mail: aeram.ganaderia@gmail.com

El controvertido pasto Maralfalfa, luego de más de un año de evaluaciones preliminares ha comenzado a ser repartido en la región San Martín (nor oriente del Perú), este material ha sido introducido desde Cali – Colombia por la AERAM (Asociación Educativa Reformada del Alto Mayo).

El origen del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) es aún muy incierto. Existen varias hipótesis al respecto entre las que se encuentra la del sacerdote Jesuita José Bernal Restrepo (1979) quien aseguraba que fue el resultado de la combinación de varios recursos forrajeros entre los cuales están el pasto elefante (Pennisetum purpureum), una grama nativa (Paspalum macrophylum), el gramalote (Paspalum fasciculatum), la alfalfa peruana (Medicago sativa) y el pasto brasilero (Phalaris arundinacea). Sostenía, además, que este pasto fue una creación suya resultado de la aplicación del denominado Sistema Químico Biológico (S.Q.B), desarrollado por este mismo autor y que es propiedad de la Universidad Javeriana. Los fundamentos y la metodología que sigue el SQB no son descritos por Bernal (1979) lo que le resta seriedad y credibilidad a sus publicaciones.

Por otro lado, otros investigadores afirman que dicho pasto podría corresponder a un Pennisetum hybridum comercializado en Brasil como Elefante Paraíso Matsuda coincidiendo con lo que afirma Hajduk (2004). Este pasto fue el resultado de la hibridación del Pennisetum americanum (L.) Leeke con el Pennisetum purpureum Schum (Hannaet al, 1984). Según Hanna et al (1984), este híbrido es un triploide que puede ser obtenido fácilmente y combina la calidad nutricional del forraje del Pennisetum americanum (L.) con el alto rendimiento de materia seca del P. purpureum Schum. Este híbrido, sin embargo, es estéril por lo que para obtener híbridos fértiles se ha utilizado Colchicina con lo que duplica el número de cromosomas y se obtiene un híbrido hexaploide fértil (Macoon, 1992).

Diversos híbridos han sido desarrollados en Estados Unidos con muy buenos resultados tanto en producción como en calidad nutricional (Macoon et al, 2002). El Pennisetum hybridum fue introducido al Brasil en 1995 a través de la Empresa Matsuda (Vilela, 2004). Actualmente existen algunas variantes disponibles en el Brasil que han sido sometidas a evaluaciones agronómicas (Lira et al, 1998; Vilela et al, 2003a) y productivas (Vilela et al, 2003b) con resultados muy promisorios. Se requiere, sin embargo, estudios más detallados para esclarecer su clasificación taxonómica por lo que se sugiere identificarlo de manera genérica como Pennisetum sp.

Existe mucha especulación atribuyendo numerosas bondades a este pasto, sin suficiente respaldo técnico, hasta la fecha no hay un pasto maravilloso que produzca forraje de alta calidad sin abonamiento y sobre todo en terrenos ácidos de baja fertilidad natural que son los predominantes en la zona.

Este pasto ha sido sembrado para pruebas de producción en otros terrenos del Alto Mayo, con diferentes resultados, que llevan a la conclusión evidente que prospera muy bien en suelos de alta fertilidad, y que para llegar a producir niveles mayores de materia seca y nutrientes, necesita una corrección de la acidez de los suelos y un abonamiento inicial y por cada corte, que se puede hacer con el mismo guano de ganado y un buen manejo de la edad de corte, también es exigente en riego, por tanto no prospera en los suelos predominantes de la zona sin abonamiento.

Se ha sembrado el Maralfalfa en terrenos predominantes de la zona (de baja fertilidad y ácidos) para compararlos con los conocidos: King grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides) y el Camerún (Pennisetum purpureum cv. Cameroon) y se ha visto, que hay una mejor producción de forraje de estas últimas en comparación al Maralfalfa, por lo que se recomienda a los ganaderos que al usar este pasto deben pensar en un sistema de abonamiento, empezando con el encalado del terreno y la fertilización con abono orgánico o quimico, para esto es necesario hacer un análisis del suelo

Debido a que este pasto es muy parecido al King grass y al Elefante se hace difícil su reconocimiento, para ellos se debe de verificar varias particularidades del Maralfalfa entre ellas su buen tamaño, excede los 4 mts, tienen raíces adventicias, los tallos no poseen vellosidades, las ramificaciones se producen a partir de los nudos y surgen siempre a partir de una yema situada entre la vaina y la caña. La vaina de la hoja surge de un nudo de la caña cubriéndola de manera ceñida. Los bordes de la vaina están generalmente libres y se traslapan. Es muy común encontrar bordes pilosos, siendo esta una característica importante en su clasificación. La lígula, que corresponde al punto de encuentro de la vaina con el limbo, se presenta en corona de pelos. Mientras que la longitud y el ancho de las hojas pueden variar ampliamente dentro de una misma planta La presencia de pelos en el borde de las hojas, es otro indicador.

Este pasto con un buen manejo, con abonamiento apropiado, usos al corte adecuados servirá como una gran alternativa en la alimentación del ganado lechero, debido a su gran contenido de nutrientes.

FOTOS:

Calidad del Pasto Maralfalfa

En una revisión técnica de trabajos efectuados en otros países sobre este pasto se publica este ensayo efectuado por la Universidad Nacional de Colombia:

Cuadro 1. Efecto de la fertilización orgánica sobre el desarrollo promedio de las hojas y los tallos del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.) entre el día 40 y 110 del corte

Fuente: Correa Cardona H.J. et al UNC 2009

Esto nos indica que el abonamiento es muy necesario para la producción de forraje, pues se concluye que la producción de materia verde (pasto fresco) rinde 3.6 veces con el abono.

Cuadro 2. Efecto del nivel de fertilización orgánica sobre la composición química promedio del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) entre el día 40 y 110 de corte.

Fuente: Correa Cardona et al UNC 2009

De esta Tabla deducimos que este pasto tiene alta proteina (+ 18) y alto contenido de carbohidratos.

Se hace la salvedad que estos ensayos no son concluyentes, es necesario repetir los mismos ensayos en nuestras condiciones.

En la Región San Martín desde hace mucho tiempo se han introducido y se han investigado en forrajes tropicales que han servido para el desarrollo ganadero en todo el trópico peruano, como ejemplos: el año 1976 el Proyecto COPERHOLTA introdujo el King grass de Colombia, el año 1992 el Ganadero Sr. Francisco Chavarry R. introdujo el pasto Cameroon (Elefante morado) de Uberaba Brasil, en 1994 se introdujo el Mulato I (Braquiaria hibrido).

Próximamente AERAM introducirá el Mulato II (cruce de Brachiaria ruzienzis clon 44-6 tetraploide sexual y Brachiaria decumbens cv. Basilisk) de buena producción en suelos ácidos.

AERAM pone a disposición de los ganaderos de la zona esquejes de Pasto Maralfalfa, con la restricción que no serán atenidas las solicitudes para grandes extensiones, ni con fines comerciales.

 

Fuente: Perulactea. Envío especial del autor.

 

 

21 comentarios en “Pasto Maralfalfa: Introducción a la Región San Martín

  1. Maravilloso forraje, como adaptarlo a condiciones del altiplano Ayaviri, puede ser en sistemas de invernadero, lo experimentare, o como hacer cruzamientos con especies forrajeras del altiplano, no hay informacion en le INIA.
    Que bienm que tenga en San Martin, lo visitare pronto, se que tambien estan ofertando en la Joya Arequipa…
    Roy

  2. Apreciado amigo, le recuerdo que este pasto es una gramímea tropical, se le considera una sp de Pennisetum, por tanto este forraje tiene la fisiologia de un C4, que necesita de una mayor luminosidad, mayor temperatura,etc, como ejemplo el pasto Elefante (Pennisetum purpureum) no progresa a temperaturas menores a 15 º C,. Agradezco su interés y quizas Ud. ya lo pueda conseguir en Arequipa ya que se ha enviado semilla vegetativa a un ganadero de esa zona. Atte. Dr. Edwin Palacios H. aeram.ganaderia@gmail.com

  3. Muy agradecido por la informacion de PERULACTEA, y extensivo al Dr. Palacios, de esta manera se aclara las espectativas de este especie forrajera tropical, de grandes oportunidades para el pais.

  4. Interesante, me gustaria contar con una muestra, trabajo en Pichanaki, selva central del Perú, Región Junin, nuestra institución se dedica a promover el desarrollo de zonas rurales (ADERS PERU)
    Los felicito por su trabajo y que sigan por esa senda.

  5. por el solo hecho de ser una graminea tropical, hecha al suelo toda esperanza de introducir esta forrajera aqui en Tierra del Fuego, a pesar que contamos en verano alrededor de 20 horas de luz, pero, la temperatura en verano va entre 10 y 13º C. Muy clara la explicacion del doctor del doctor Palacios, igual seria bueno poder realizar ensayos en diferentes sitios de la estepa patagonica, debido a que ha sido notable los cambios climaticos en las ultimas decadas.
    atentamente. JUAN SANTIAGO LOPEZ MALDONADO. TECNICO AGRICOLA

  6. hola a todos este pasto es muy bueno se los recomiendo,yo compre semilla hace 9 meses y es cierto de que crece 4 metro a mas ,yo lo uso en la alimentacion de los cuyes,ya que tengo una granja, es muy buena alternativa por la cantidad de proteinas y carbohidratos que este aporta, si gustan para los que viven en lima pueden venir a verlo sin compromiso ,mi numero es 994320400 sr pedro luis, para que uds mismos los vean…

  7. DESEO SABER COMO PUEDO ADQUIRIR SEMILLA DE PASTO MARALFALFA PARA REALIZAR ENYASOS DE ESTE RECURSO FORRAJERO EN TIERRA DEL FUEGO. PIENSO QUE DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS DEBERIA OBTENER BUENOS RESULTADOS, TENGO UNA PARCELA DE 160 HECTAREAS A 6 KILOMETROS DE LA CIUDAD DE PORVENIR FRENTE AL ESTRECHO DE MAGALLANES Y QUE DEBIDO A SU UBICACION NO LE AFECTA MAYORMENTE LA ESCARCHA EN LA TEMPORADA INVERNAL, Y EN VERANO POSEE CONDICIONES DE SUELO, TEMPERATURA, HORAS DE LUZ Y AGUA PARA RIEGO QUE PODRIAN HACER QUE ESTA PLANTA FORRAJERA PROSPERE DE ACUERDO A LO ESPERADO.

  8. Buenas tardes:
    Si Ud. piensa hace ensayos, a pesar de los requerimientos y de la fisiologia de esta gramínea tropical, sería un serio problema introducir material vegetativo a este país, y sobre todo por la cantidad de material en peso y sobretodo en flete. Una alternativa seía que Ud. consiga semilla sexual o sea semilla botanica que germina, de un pasto que según dicen es el mismo Maralfala, le hablo del cruce de Pennisetun purpureum x Pennisetum glaucum; este se encuentra disponible con el nombre de Elefante Paraiso, y lo vende la conocida empresa de semillas MATSUDA de Brasil. Su web es http://www.matsuda.com.br sementes Gramineas forrajeras Elefante Paraiso

  9. con el Sr.Carlos me interesa comprar semilla para comensar con 1/2 hectarea.espero estar en contacto con usted y saver cuanto seria el costo para comensar a produccir espero su respuesta ……..

  10. Amigo, tu crees que me podrías vender semillas de maralfalfa? dime en que parte de Lima estás, estoy pensando en criar vacas ya que mi abuela me ha heredado unas tierras, espero tu pronta respuesta, necesito saber los precios. Gracias.

  11. Deseo comprar 10,000 kilos de Pennisetun purpureum x Pennisetum glaucum, valor cultural 30% como mínimo. Si alguien supiera con quien y cuanto, agradeceria pasarme la información, muchas gracias,

  12. serian tan amables en decirme donde puedo conseguir semilla de maralfalfa, vivo en texas,queremos ver si da resultados aqui,tenemos unas vaquitas, y comprar para alimentarlas es demaciado caro, gracias espero respuesta.

  13. YO COMPRE SEMILLA DE MARALFALFA EN LIMA EL TRAPICHE DE UN TAL PEDRO QUIEN ME DIJO QUE LE AVIA TRAIDO DE AREQUIPA YO LE TENGO AHORA EN CHACHAPOYAS PERO ESTA MARALFALFA TIENE MUCHA ESPINILLA IGUAL QUE EL ELEFANTE O PEOR
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR ESTO COMO VA E GASTADO MUCHO PARA NADA

  14. Reciban un cordial saludo, estoy interezado en saber cuales son las diferencias taxonomicas de este pasto con el taiwan o king gras porque para mi son iguales o es que nos quieren meter un gol con este pasto.

  15. Me interesa mucho la informacion de este tipo de pasto, me gustaria saber los tipos de clima y suelo para sembrarlo, que recomendaciones tecnicas debo tener encunta al momento de la siembra y como lo puedo reconocer ya que muchos estan aprovechando la opotunidad y estan brindando gato por liebre.

  16. El artículo y los resultados me parecen interesantes, es una buena alternativa para los ganaderos de la Región San Martín, me gustaría saber si AERAM dispone actualmente de semilla de MARALFALFA y el precio, radico e Tarapoto y cuento con 20 cabezas de ganado y poca extensión de terreno (10 Has.) y por lo tanto es una alternativa que para mi caso es muy interesante para poder incrementar mas cabezas.

Deja un comentario