Noticias Internacionales

Honduras Sincronizará su Producción de Leche de Acuerdo a su Demanda Interna

Durante los meses de mayo a octubre los productores de leche en Honduras producen 32 millones de litros denominados excedentes, lo cual significa una baja en el precio del líquido y una pérdida significativa para los ganaderos.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pretenden controlar esta situación con medidas que conlleven a mantener una producción lineal y consistente durante todo el año, a fin de evitar pérdidas en el mercado nacional y mejorar el ingreso y productividad de los productores.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Jeovany Pérez Valenzuela, manifestó que se ha acordado implementar el Plan Nacional de Sincronización del Hato Ganadero de Leche, con el objetivo de ordenas la producción láctea del país, dándole fortaleza al sector mediante la planificación de montas para mitigar los altos picos de excedentes.

Se estableció que la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (FENAGH), desarrollará el plan junto con la SAG y la participación de sus diferentes direcciones.

La participación de DICTA se enfocará en dar asistencia técnica a los productores en materia de inseminación artificial, control de montas, mejoramiento genético, alimentación y nutrición, pastos y otras capacitaciones.

Edgardo Leiva, presidente de la FENAGH aseguró que con la implementación del plan se creará un equilibrio en la producción de leche, para beneficiar a los productores mediante nuevas tecnologías que vendrán a equilibrar la oferta y demanda del producto.

La concretización de la estrategia del plan se llevará a cabo con la disposición de 10 técnicos distribuidas en las zonas de mayor concentración de Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche (CRELES), quienes atenderán unos 100 centros.

A partir de diciembre DICTA junto a la FENAGH procederán a inseminar el ganado nacional con semen de alto valor genético.

Con esta medida se espera reducir de 18 millones de litros mensuales en un 30% la producción láctea, quedando ésta en picos uniformes de 7 millones de litros de leche, generando una estabilidad en el mercado.

 

Fuente: SAG

 

1 comentario en “Honduras Sincronizará su Producción de Leche de Acuerdo a su Demanda Interna

  1. me parece interesante el articulo,ojala que este programa no solo quede en los politicos y dirigentes de organizaciones ganaderas y se de la covertura a los pequeños productores donde las compañias que compran lacteos no lo hacen todavia y extiendan la covertura con creles para el verdadero apoyo al sector ganadero y sus excedentes de produccion como lo dice el art.

Deja un comentario