Noticias Internacionales

Engordan Ganado con Cebada Hidropónica en Bolivia

En agosto, 14 familias de seis municipios de La Paz y Oruro en Bolivia, pondrán a la venta su ganado vacuno que fue engordado en tres meses con alimentación de cebada hidropónica, un sistema de producción de forraje que utiliza poca agua y orina humana, y que se constituye en una alternativa en la época de sequía.

El técnico agrónomo del proyecto Suma Uma de la Cooperación Japonesa, Eloy Aquino, informó que el próximo mes las 14 familias de los municipios de Umala, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, San Pedro de Curahuara, Santiago de Callapa y Patacamaya, los dos últimos de La Paz y el resto de Oruro, verán los resultados del proceso de engorde de su ganado.

Aquino contó que el comunario Lents Coaquira (Patacamaya, municipio de La Paz) invirtió, por ejemplo, 20.000 bolivianos para la compra de cuatro toros raza suizo y utilizó esa técnica en su alimentación.

“La idea es que en la temporada de falta de lluvia, entre junio y septiembre, el ganado consuma cebada producida con el proceso hidropónico; al final cada toro podrá costar 8.000 (bolivianos)”.

Hasta ahora, dijo el técnico, los comunarios esperaban todo un año para que su ganado engorde, tiempo que se verá acortado con la nueva técnica. “El objetivo en un plazo cercano es que la gente pueda vender sus toros ya no a los intermediarios, sino directamente al matadero, para así tener mayor ganancia”.

Con el forraje hidropónico también se puede alimentar a las vacas lecheras, según Aquino. Es el caso de Víctor Copa, quien posee cuatro animales lecheros que antes sólo producían medio litro de leche, pero ahora esa cantidad se duplicó.

La experiencia con ese productor lechero interesó a otras 48 familias que se dedican a esa actividad en cuatro asociaciones del municipio de Batallas, de la provincia Los Andes de La Paz.

Hace una semana, comentó Aquino, visitó Batallas y mediante data show explicó en detalle el proceso. “Ellos tomaron interés y eso es lo más importante, y pidieron más información, pero además capacitación”.

El técnico aseguró que el sistema de producción hidropónico es viable en el Chaco. “Es más favorable porque existe el calor, que es lo más importante”.

 

Fuente: La Prensa

 

2 comentarios en “Engordan Ganado con Cebada Hidropónica en Bolivia

  1. No se que tan viable economicamente puede ser alimentar ganado lechero en este caso de Bolivia( producen 1L)con forraje hidroponico teniendo en cuenta que el forraje hidroponico tiene costos de instalacion altos( modulos, bandejas , aspersores), ademas tiene que ser regado con agua potable ( con agua de rio,crece moho)… pongo en duda que los ingresos sean mayores q los costos de producción. Quizas para la crianza de cuyes pueda tener mayores beneficios.

  2. En realidad si partimos de suplementar los indices nutricionales del material genetico con se cuenta en zonas Andinas esta aplicacion de utilizar FVH o FH que es es Forraje verde hidroponico o forra je hidroponico es viable, ya que en ocasiones estos mismos animales son suplementamos con alimentos bajos en proteina como la Chala de Maiz con un 1% PD y en algunos casos pasto silvestre que por su escazes no suministrado.
    Mas existen zonas andinas altas en produccion de leche donde se aplican en las raciones Alfa-alfa como Challapata, Paria y alrededores donde la aplicacion sera para mantener dicha produccion durante los meses de carencia.
    Como recomendacion hacia dirigir la apliocacion de Forrajes hidroponicos debera enfocarse a puntos especificos, como zonas, produccion y poblaciones beneficiarias.

Deja un comentario