Artículos

Producción de 14 Litros de Calostro en Cabra Saanen

Foto 01. Cabra con Ubre por Debajo de los Corvejones

Aunque suene alentador tener cabras que produzcan 14 litros de leche diarios, un enorme desarrollo de ubre aunada a una producción tan elevada, aumenta las probabilidades que el animal pueda desarrollar patologías como Paresia Hipocalcémica, Toxemia de Preñez y Mastitis.

M.V. Edgar Yván Villanueva Rangel

Responsable del Centro Aldea Ecológica

Históricamente en el Perú, la producción de caprinos se ha desarrollado bajo el sistema de crianza extensiva, siendo la ganadería migratoria o trashumante el más difundido y representativo de nuestro territorio, principalmente en la costa.

Pero también existe la crianza semi-intensiva y es el Valle del Río Chillón (al norte de Lima), el que en la actualidad alhoja una interesante cuenca donde podemos ver crianzas de este tipo, con una alimentación en base a rastrojos (residuos de las cosechas agrícolas), complementadas con orujo de cebada (residuo cervecero) y/o alimentos concentrados.

Por otro lado, en los últimos años la crianza estabulada de caprinos ha venido progresando y desarrollándose en la costa peruana, habiéndose establecido algunas granjas modelo en el departamento de Lima, como la perteneciente al Instituto Ecológico para el Desarrollo (IED).

En la crianza intensiva (estabulada), donde las producciones de los animales llegan a ser bastante elevadas, al igual que en el caso de vacas lecheras, van a presentarse nuevos problemas (por la exigencia productiva), como las enfermedades metabólicas y problemas de ubre pendulante (cabras con glándulas mamarias muy desarrolladas).

En la foto 01 se aprecia una cabra de raza Saanen, con 140 días de gestación, 10 días antes del parto se la ordeñó, porque el tamaño y peso de la ubre impedía que la cabra pudiese pararse.

Como se observa, la inserción posterior de la ubre al cuerpo de la cabra está muy por debajo de los corvejones, lo que conduce a que la base de la ubre entre en contacto con el suelo y exponga al animal a diversas complicaciones.

En el ordeño se obtuvo 14 litros de calostro (Ver Foto 02), la cabra luce una baja condición corporal a pesar de tener una dieta balanceada de heno de alfalfa, orujo de cebada y alimento concentrado.

Esto se explica a que las cabras lecheras sacrifican mucha condición corporal (movilizando reservas corporales) a favor de la producción de leche, como es evidente en este caso.

Foto 02. Producción de 14 Litros de Calostro

Aunque suena alentador tener cabras que produzcan 14 litros de leche diarios, este enorme desarrollo de ubre aunada a una producción tan elevada, aumenta las probabilidades que el animal pueda desarrollar enfermedades metabólicas como Paresia Hipocalcémica y Toxemia de Preñez, además de problemas con laceraciones en la ubre que puedan hacer de nuestras cabras candidatas a un cuadro de mastitis, lo que implicaría además que el tiempo de vida útil del animal en el establo sería menor.

En este caso, al ordeñar a la cabra, se le quitó literalmente “un peso de encima” y se le redujo el dolor y la incomodidad que la leche le causaba (ver Foto 03), la cabra se mantiene alimentada con alfalfa Ad Libitum, además permaneció en observación debido a que su fecha probable de parto estaba próxima, pero ante el cuadro presentado tuvo que ser ordeñada 10 días antes de su parto.

Foto 03. Cabra Después del Ordeño

El tipo de alimentación durante la lactación determinará la producción de leche de esta campaña y esperemos que esta cabra pueda superar el record del Centro Aldea Ecológica que ha sido 1260 litros en una campaña de 260 días con una producción promedio de 4.7 litros diarios.

Contacto con el IED:

E-mail: ied@terra.com.pe 

Teléfonos: 460.4812 

Celular: 999.062.013 / 997.979.511

 

Fuente: Perulactea

 

13 comentarios en “Producción de 14 Litros de Calostro en Cabra Saanen

  1. Me parece un ejemplar magnifico tanto por la produccion de leche, deberiamos saber cuantos cabritos tuvo este ejemplar. quizas ayude mas una dieta mejor formulada con un porcentaje de proteina acertado para la priocduccion de leche.
    es cierto se ve un poco delgada se deberia racionarle un poco mas de lo debido a ver que resulados trae. saludos cordiales.

    Ing. Juan Pablo Cordova Mera
    Ing. Zootecnista – CIP 94242

  2. Esta cabra, parío 3 cabritos, la dieta está basada en heno de alfalfa, orujo de cebada y concentrados comerciales con un porcentaje de proteína mayores a 16 %, el problema en ella fue que al ser un animal acorne y baja en jerarquia no la dejaban comer y es por eso que no alcanzó una condición corporal adecuada antes del parto. En la actualidad esta cabra está en un corral individual y su producción es de 4 litros diarios.
    M.V Edgar Villanueva Rangel

  3. Saludos por su gran trabajo y felicitarle por q comparte con nosotros estas informaciones de mucha importancia.
    Seria de gran importancia obtener desendientes de este ejemplar que tengan las mismas caracteristicas para poder asi obetener una nueva raza en caprinos. claro que seria un trabajo de 30 años, pero seria muy bueno ami punto de vista.

  4. Es sorprendente poder apreciar una cabra con una producción tan elevada, sobre todo con una condición corporal baja. Sería bueno poder evaluar toda su campaña y si tiene progenie evaluarla también;si bien comentas que la cabra tiene una dieta balanceada y forraje se le puede ayudar con un reconstituyente ya que el hecho de que tenga alimento a discresión no significa que lo consuma todo.Me gustaria saber que número de parto es.

    y felicidades por el trabajo q realizas y el aporte q brindas.

    M.V.Z. Jessica Sanchez L.
    Proyecto crianza de cabras-Ite

  5. Bueno esta cabra es de raza Saanen,de origen Francés y ha sido importada de Chile, es un ejemplar de buenos índices productivos, pero generalmente es mejor seleccionar animales con mejores ubres, aquellas que tengan mejor inserción y tengan ligamentos suspensorios mas fuertes.En el último control de ordeño esta cabra ha llegado a 4,5 litros, se esta recuperando espero que en el pico pueda superar esta producción.

  6. Este sería su 4 parto, en el anterior llego a producir 855 litros en una campaña de 245 días en su pico llego a 5.2 litros. En su segundo parto llegó a 513 litros en 277 días

  7. tal vez puedas ayudarme a conseguir cabritas destetadas para inicia un corral ecologico en la campiña de huacho , me contacte con procabra pero no recibi apoyo , me gustaria comenzar con unas 30 cabritas para produccion de leche

  8. Me parece un buen ejemplar, desearía saber las condiciones de temperatura, humedad y principalmente a cuantos metros de altura se encuentra el habitad del rebaño, conociendo que a alturas mayores de 2000 no seadapta bien la raza Saanen. Tuve la experiencia de realizar cruzas de la Saanen con criollas de la región de Cotagaita – Bolivia que esta a 2600 m.s.n.m. y el caracter rústico de las criollas permitió su adaptabilidad.

  9. Estas cabras estan a nivel del mar, se encuentra en Lima, en el distrito de Carabayllo, bueno la temperatura en invierno fluctúa entre 13° y 16° C, la humedad esta entre 85% a 95%. En verano las temperaturas pueden llegar a 30°C, bueno estos datos son aproximados por que el clima es tan variado.

  10. Recuerdo haber tenido cabras criollas con esa magnitud de ubre en el último mes de gestación, generalmente presentaban problemas de mastitis y en los últimos partos prolapsos, que nos vimos precisados a ponerle fajas que ayuden a sostener la ubre que tenien forma de botella. A pesar que era un mágnifico animal, desgraciadamente heredaba la forma de ubre a sus hijas y en la crianza al pastoreo se tajan y maltratan las ubres y representaban un alto costo.
    El ordeño del calostro siempre representó un gran problema, por su conservación para administrar a los recién nacidos, me gustaria saber de que manera lo han solucionado y si después de 10 días mantiene el mismo valor nutricional e inmunológico para las crías.

  11. Bueno en primer lugar calostro es considerado solo el primer ordeño después del parto, luego es llamado leche de transición y al cuarto día la composición química es el de la leche normal, no hemos tenido la necesidad de guardar calostro, debido a que nuestras cabras producen la suficiente cantidad de leche como para alimentar a sus crías. Pero el calostro igual se puede congelar. Bueno y para terminar el segundo ordeño contiene el 50% de Anticuerpos del calostro y va disminuyendo de ordeño en ordeño, lo ideal es que el cabrito tome calostro dentro de las primeras 6 a 8 horas donde la absorción de anticuerpos es mayor, después de las 24 horas la absorción disminuye considerablemente.

Deja un comentario