Noticias Nacionales

La Feria de los Cajamarquinos: La Fongal Cumple 50 Años

Del 23 de Julio al 01 de Agosto, Cajamarca

Se expondrá el mejor ganado vacuno con grandes premios a los mejores ganaderos y la elaboración y degustación del queso más grande.

La feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística – FONGAL – “La Feria de Oro”, celebrará sus exitosos 50 años de vigencia, del 23 de julio al 01 de agosto, esperando recibir a más 30 mil visitantes en el campo ferial ubicado en el Km. 5.7 de la carretera a Baños del Inca.

Una de las novedades que presentará será la elaboración y degustación del queso más grande de la región, a realizarse el sábado 31 de julio a cargo de la Asociación de Productores de Derivados Lácteos (APDL), se espera la masiva concurrencia del público nacional y extranjero que observará todo el proceso del producto bandera de Cajamarca.

DE FONGAL PARA CAJAMARCA

El comisario general de la feria y presidente de FONGAL, Julio Cesar Arrieta Vásquez, expresó su satisfacción de haber elaborado un programa especial con los responsables de las diversas comisiones, por tratarse de una fecha al cumplir 50 años la tradicional feria de los cajamarquinos.

Se realizarán concursos de mayor producción láctea, animales menores: cuyes y conejos, ganado vacuno Holstein y Brown Swiss, ovinos y camélidos sudamericanos, burro cross, toromach, concurso canino, ordeño mecánico, hilanderas, exposición acuícola, gimkana ganadera, stands artesanales, concurso regional caballo de salto, caballo peruano de paso sin registro, festival de danzas, y plantas ornamentales.

Arrieta invitó al público para este sábado 10, a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca, para la coronación de las reinas: FONGAL, Marinera, y Cuenca Lechera.

DOS MINISTROS EN LA INAUGURACION

La presidenta del comité organizador, Cecilia Chacón confirmó la participación de los ministros Adolfo de Córdova, de Agricultura; y Martín Pérez, de Comercio Exterior y Turismo, para la inauguración de la feria el sábado 24 de julio a las 11:00 de la mañana.

Los ministros aseguraron su presencia para esa fecha por tratarse de la feria más importante de la región Cajamarca, dijo Chacón de Vettori al invitar al publico cajamarquino, nacional y extranjero a visitar el campo ferial del 23 al 01 de agosto.

Se viene trabajado con mucho esfuerzo y dedicación para brindar lo mejor al público que disfrutará con nosotros momentos inolvidables durante “La feria de oro”, subrayó.

PROGRAMA 

DIA FECHA HORA  ACTIVIDAD

 

       
Miércoles 07 Julio 10.00 am Conferencia de PrensaPresentación de Afiche y Programa General de Feria- Auditórium FONGAL Cajamarca.
       
Sábado 10  Julio 7:00 pm Coronación de Reinas: FONGAL, Marinera y Cuenca LecheraPrograma Especial – Lugar: Centro de Convenciones Ollanta
       
Sábado 17  Julio 8:00 am Gran Pregón Ferial con participación de Comisiones, Comité Organizador – Auspiciadores.Concentración Campo Ferial FONGAL
       
Viernes 23 Julio 6:00 am 8:00 am

2:00 pm

Ingreso de ganado: vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y animales menores-Previo Control de SENASAInstalación de stands agrícolas y otros

Concurso de Bandas de Rock & Pop. Selectivo para los días estelares

       
Sábado 24 Julio 9:00 am10:00 am

10:30 am 

11:00 am

2:00 pm 

5:00 pm

Concentración de Autoridades, Auspiciadores y Público en generalIzamiento de Banderas Institucionales

Izamiento del Pabellón Nacional, Bandera de Cajamarca y Bandera de FONGAL

Inauguración 50 Feria 2010 – “La Feria de Oro” a cargo de los Ministros de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo -Programa Especial

Concurso Interuniversitario de juzgamiento de Ganado Vacuno – Ring Nº 2

1er. Control Concurso Mayor Producción Láctea (establo)              

       
Domingo 25 Julio 6:00 am 9:00 am

10:00 am 

10:00 am 

5:00 pm

2do. Control Concurso Mayor Producción Láctea (establo)Concurso stand agrícolas

Concurso de Animales Menores Cuyes – Ring Nº1

Concurso ganado vacuno Holstein con registro y sin registro –Ring. Nº2

3er.Control Concurso Mayor Producción Láctea (establo)

       
Martes 27 Julio 10:00 am 11:00 am 

3:30 pm

7:00 pm

Concurso de Ganado Ovino y Camélidos sudamericanos – Ring Nº 1Festival gastronómico – exposición y venta de platos típicos –coliseo Marinera

Gran Toromatch –zona comidas al paso.

Espectáculos: explanada espectáculos Campo Ferial. Serenata a la Patria con Quema de Fuegos Artificiales.  Sierra Nova – Perú Criollo –La Tropic Band

       
Miércoles 28 Julio 9:00 am10:00 am 

11:00 am 

11.00 am 

2:30 pm 

7:00 pm

Concurso de stands artesanales.Concurso regional caballo de salto – Ring N° 2.  Festival de danzas FONGAL “La Feria de Oro”-Coliseo Marinera.

Show Infantil De los Backyardigans –Zona plantas ornamentales y lácteos.

2°  Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso Sin Registro – Ring N° 2

Espectáculos: explanada espectáculos Campo Ferial

Ganador del Concurso de Bandas de Rock & Pop – Grupo Pishtako. Fuegos artificiales. LOS ILEGALES – Rep.Dominicana

       
Jueves 29 Julio 10:00am 10:30am 

11:00am 

12:00pm 

12:30pm 

 2.30pm 

7:00 pm

Concurso de Hilanderas, Festival y Coronación de los Reyes: Conejo y Cuy – Ring Nº 1Continuación de concurso regional caballo de salto – Ring N° 2

Show infantil-Barney y sus amigos. Zona plantas ornamentales y Lácteos.

Degustación de manjar blanco – zona plantas ornamentales  y lácteos.

Degustación de Platos Típicos a base de conejo y cuy – Ring N° 1

Continuación del 2°  Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso sin registro-Ring N°2

Espectáculos: explanada espectáculos  Campo Ferial. Grupo de Rock Hombresuelos – Orígenes, Yumpay –  ORQUESTA LOS CANDELA-Lima

       
Viernes 30 Julio 9:00am 10:30am 

11.00am 

3:00pm

7:00 pm

Concurso de Plantas Ornamentales y Arreglos Florales. Zona plantas ornamentales y lácteos. 1er. Concurso Nacional de Hip Hop – FONGAL.Breakdance – Coliseo Marinera. Intermedio: Concurso de EspontáneosShow infantil  de Doky y las Princesas – zona plantas ornamentales y lácteos.

Concurso de Burro cross – Ring N° 2

Espectáculos: explanada espectáculos Campo Ferial

Ganador del Concurso de Bandas de Rock & Pop- Jazbandak – Grupo Tropel. Quema de fuegos artificiales.  MOLOTOV – México

       
Sábado 31 Julio 10:00am10:00am 

11:00am

11:00am 

11:00am 

11:00am

11.00am 

12:00m 

2:30pm 

7:00 pm

XIII Concurso Regional Canino – Ring Nº 2Concurso de moldeado y embalaje de queso mantecoso.

Show infantil de Toy Story

Degustación de quesillo con miel de caña y reconocimiento a Empresarios de Producción Láctea-zona plantas ornamentales y lácteos. Exhibición del queso más grande de la región elaborado por APDL en “La Feria de Oro”-zona plantas ornamentales y lácteos

Festival de carnero

Concurso de glotones con derivados lácteos-zona plantas ornamentales y lácteos

Degustación del queso más grande-zona plantas ornamentales y lácteos.

40 Concurso Nacional de Marinera Norteña

Fase Eliminatoria – Coliseo Marinera

Espectáculos: explanada espectáculos Campo Ferial. Contrapunto: Guillermo y su conjunto-Tropic Band y Los Martínez Orquesta.

       
Domingo 01 Agosto 10:00am 2:30pm 

7:00 pm

Premiación y clausura de la 50 feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística – “La Feria de Oro” a cargo del Alcalde Cajamarca. Ring. Nº2. 40 Concurso Nacional de Marinera. Fase Final y Campeón de Campeones-coliseo Marinera.Espectáculo de cierre: explanada espectáculos Campo Ferial

Gavilancito Matarino. Banda Show

OTRAS ACTIVIDADES

El comité organizador también anunció dos espectáculos internacionales: Los Ilegales de República Dominicana tocarán el miércoles 28 de julio, y el viernes 30 de julio lo hará Molotov de México, con teloneros ganadores del concurso de rock a realizarse el viernes 23 de julio.

Además, se llevará a cabo el concurso nacional de hip hop, marinera norteña, serenata a la patria, quema de fuegos artificiales, degustación de trucha cajamarquina, platos típicos, manjar blanco, quesillo con miel de caña, show infantil, artistas y grupos locales.

 

Fuente: Perulactea

 

31 comentarios en “La Feria de los Cajamarquinos: La Fongal Cumple 50 Años

  1. Reciba mi cordial saludo y a la vez manifestrle que deseando asistir con una delegación de 17 alumnos de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura a la 50° feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística-FONGAL;remita este comunicado al comisario general de la feria y presidente de FONGAL CAJAMARCA, Julio César Arrieta Vásquez para que envie vía e-mail la invitación correspondiete y así poder asistir a dicho evento y a otros centros ganaderos de la provincia cajamarquina.
    Mi correo electrónico: yuliusw2003@yahoo.es
    Muchas gracias, Atentamente Julio W. Palacios Vilela (docente FAZ-UNP)

  2. SORPRENDIDA Y FASCINADA POR EL EVENTO QUE VA A REALIZAR TANTO POR LAS EXPOSICIONES, ACTIVIDADFES ARTÍSTICAS Y CULTURALES, ESO ME INDICA QUE ES TODA UNA SEÑORA FERIA AGROPECUARIA CON CARACTER INTERNACIONAL. FELICITACIONES DESDE MI LINDO ECUADOR.

  3. Siendo la principal feria agropecuaria del norte es de preocuparse el nivel de espectáculos que van a brindar, pues sigue suscitándose el problema mala organización y poco presupuesto que se brindan a esta esperada festividad, esperemos que como cajamarquinos esta feria retome la importancia de años anteriores en donde se consideraba una de las mejores ferias del Peru.

  4. Gracias por escribir Sr. Julio Palacios Vilela. le comento que pueden asistir a participar a nuestra Gran Feria FONGAL-CAJAMARCA 2010 todos son bienvenidos, si quisieran participar en concurso de juzgamiento de Ganado pueden inscribirse hasta en el mismo dia sabado 24 en la mañana en la FONGAL se les puede dar alimentacion a su delegacion.Gracias!

  5. bueno soy un joven que quiere decir lo siguiente, para decir las cosas claras si quieres que cajamarca viva y venga gente a ver, que quieren hacer trayendo grupos que ni al caso viene traer gana plata por montones y traen a los ilegales que ni de moda estan, molotov es un grupo que en mexico ya no lo quieren, son 50 años de oro, se deberia hacer un evento bueno no una porqueria que traen a cajamarca pero bueno cajamarca asi no saldra adelante.

  6. Muy buenos días señores de la comisión, felicitarles por las buenas coordinaciones que estaán llevando por que me parece que ya era hora que esta fiesta tenga buenos eventos culturales como es nuetra tierra cajamarquina, lo que no me parece bien, y que ya anteriormente lo comentaron, traer molotov y grupo de de mexico, lo cual no representa nada a nuestra fiesta tradicional, y no es llamativo para nuestra gente cajamarquina, donde estamos señores.

  7. Ésta es mi primera vez que voy a asistir a ésta famosa feria agropecuaria es por ello que espero sacar una buena información sobre los animales en exposición, ya que soy estudiante de medicina veterinaria y necesito hacer un trabajo sobre esto y pido que me ayuden a desarrollarme en mi carrera profesional. GRACIAS FONGAL.

  8. Lo mismo de siempre, ojalá este año mejore porque de internacional no tiene nada… a todo esto, es internacional que en la víspera de las fiesta nacional el grupo de fondo sea un grupo extranjero??

  9. Hola a todos, ante todo trabajo en producción del programa PARADA NORTE que se emite por america tv de la ciudad de Chiclayo los dias domingos a la 1pm.
    Se esta pensando en enviar un equipo de reporteros a cubrir la Feria Ganadera de FONGAL, lo que si necesitaria es el telefono o el email de la persona encargada del area de comunicación o prensa para coordinar la elaboracion de una nota para el programa por los 50 años del festival.
    agradesco de antemano toda la ayuda posible para poder promocionar este evento.
    Erik Leon

  10. NO SEPOR QUE TANTO ASPAVIENTO SI VERIFICAN EL PROGRAMA NO ESTA ACORDEPARA UNA FERIA QUE CUMPLE 50 AÑOS, LA VERDAD AÑO A AÑO COMO CAJAMARQUINO VENGO VIENDO QUE TODO ANDA MAL YO NO PIENSO IR Y MUCHA GENTE QUE CONOZCO NO IRA , NO VALE LAPENA ,QUE PONGAN A COMISARIOS NUEVOS NO SIEMPRE LO MISMO , SE ENQUISTAN POR EJ EL SR ARRIETA AÑO A AÑO LO VENGO VIENDO , Y SIEMPRE LO MISMO QUE SEAN CREATIVOS , OJALA QUE CUANDO ESTA SEMANA PASE TODO LA COMITIVA ANALICE QUE FERIA DE ORO NA QUE VER.

  11. UN SALUDO FRATERNO Y MIS FELICITACIONES AL INGENIERO JULIO CESAR ARRIETA VASQUEZ Y A SU EQUIPO DE ORGANIZADORES DE ESTA ACTIVIDAD AGROPECUARIA-CULTURAL Y TURISTICA YA QUE TRASCIENDE NUESTRAS FRONTERAS Y DECIRLES QUE ES ASÍ COMO HACEMOS PATRIA Y MOSTRAMOS AL MUNDO NUESTRA RIQUEZA AGROPECUARIA,SU INDUSTRIA, SUS PRODUCTOS LACTEOS, LOS HERMOSOS PAISAJES CAJAMARQUINOS Y NUESTRA GENTE MARAVILLOSA. OJALÁ EXISTIERA EN EL PERÚ MUCHAS FONGAL. ¡ VIVA EL PERÚ ! ¡ VIVA CAJAMARCA ! ¡ VIVA LA FERIA GANADERA DE FONGAL ! ATTE. VICTOR BADILLO ESPINOZA.

  12. PARA ANDRES…
    Saludos atentos, me gustaría que te pongas alotro lado de la orilla y vieras el esfuerzo que se realiza (HUMANO, ECONOMICO, LOGISTICO,ETC) para organizar estos eventos, se necesita tener ganas de hacer y querer hacer, no es fácil juntar tantas actividades para que sea agradable la estadía en esa localidad, por lo que veo !!ES GRANDE EL ESFUERZO Y MUCHAS ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN AGROPECUARIA LIADA DE LAS CULTURALES!! !! ME GUSTARÌA ESTAR ALLÍ Y DISFRUTAR DE ESA GRAN FERIA!! Desde mi lindo Ecuador – Felicitaciones y muchos aplausos a todos los organizadores. EXITOS.

  13. Hola como estan . espero que bien , Felicitaciones por los 50 Años de la Feria Fongal . mi pregunta es la siguiente . cuanto esta las entradas para dichos eventos . como el concierto que se va a dar el dia viernes del grupo MOLOTOV. si alguien me puede dar una respuesta estare agradecido . Gracias

  14. PARA ANDRES: TU QUE ERES CAJAMARQUINO DEBERÍAS DE PONER EL HOMBRO PARA QUE ESTOS EVENTOS SEAN CADA VEZ MEJOR, SEGURO QUE CON TU APORTE SE ENGRANDECERIAN MUCHO MAS. MUCHAS GRACIAS A ELSA YAULEMA DE LA HERMANA REPUBLICA DEL ECUADOR POR SU COMENTARIO TAN ACERTADO.
    Y RENUEVO MI AFECTO Y FELICITACIONES POR LOS 50 AÑOS DE LA FERIA GANADERA DE FONGAL. ATTE. VICTOR BADILLO.

  15. hola. primero felicitarles por los 50 años de la feria, mi pregunta es la siguiente, Es verdad que se presentara molotov, por que escuche que es mentira, que el grupo no vendra, respondan xfa, viene o no viene

  16. HOLA, PRIMERO FELICITARLES POR CUMPLIR 50 AÑOS ORGANIZANDO ESTA FERIA. PERO AL IGUAL QUE ANDRES ME PARECE QUE SUS ACTIVIDADES NO SON DE MUCHO REALCE PARA CUMPLIR 50 AÑOS, ADEMAS CREO QUE DEBERIAN HABER HECHO UN BUZON DE SUGERENCIAS EN FISICO O VIRTUAL (MEDIANTE EL FACEBOOK), SI QUERIAN QUE PONGAMOS EL HOMBRO; PORQUE ME PARECE TONTO PENSAR QUE APOYARIAMOS EN LA ORGANIZACION SOLO PARA ENRIQUECER SUS ARCAS, TAMBIEN CREO QUE SUBESTIMAN A LOS CAJAMARQUINOS TRAYENDO GRUPOS QUE YA ESTAN OLVIDADOS SIN ENFOCAR SUS CONTRATACIONES A LAS PREFERENCIAS DE LA GRAN MAYORIA. FALTO ADMINISTRACION Y MARKETING AL EVENTO.
    SOLO RESCATARIA ALGUNAS PEQUEÑAS COSAS COMO LOS CONCURSOS QUE INCENTIVAN A LA POBLACION JOVEN Y A LOS GANADEROS. POR LO CUAL TAMBIEN PIENSO ASISTIR Y PARA LO CUAL QUISIERA INFORMACION SOBRE SUS EL VALOR DE SUS ENTRADAS O ALGUN NUMERO AL CUAL COMINICARME PARA QUE ME LA BRINDEN, ATTE. LUIS GUTIERREZ (ESTUDIANTE DE ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS – UNC)

  17. Hola en primer lugar para mostrar mi inconformidad con la organización de la feria Fongal 2010, considero que los 50 años de celebración debió ser más organizada y más prometedora, ¿acaso el traer a un grupo desfasado es parte de una gran celebración?, y por último es una burla que no llegue la otra banda que estaba programada que tambien considero es sólo para un grupo de espectadores ¿acaso se conoce un buen repertorio musical?, por ello y para futuras organizaciones se debe mejorar, hay que tomar ejemplos de ciudades con experiencia en organización de eventos, no crean señores organzadores que tienen la razón !lo que les gusta a ustedes! no le puede gusta a todos un POCO DE LÓGICA PARA ELLO, si no siempre nos van a ver como la últim rueda del coche, sin afan de criticar sólo lo malo que se observa en el ámbito de fiesta me despido esperemos que algúnnnn díaaaaaa podamos gozar de lo que los cajamarquinos nos merecemos.
    Atte,
    Luis

  18. Francamente este año a decaido totalmente La Feria de Fongal, que pena … antes hasta colonias Cajamarquinas de Trujillo, Lima, el extrangero venian a disfrutar de estas fiestas pero con lo que se a presentado este año no pasa naaaa .. pareciese que se ha echo este evento solo por cumplir… Claro hasta Pedro Zuares V. se quejo de que no le pagaron. Que esta pasando con estos organizadores?? Si no dejenlo en manos de alguin con capacidad de organizar un evento de esta magnitud…

  19. Al final todo resultó una estafa como años anteriores, donde se quedan debiendo a empresas y ahora mintiendo al público pues lo de molotov fue una vulgar estafa y si existiera indecopi les caería una buena multa, al final la gente engañada y los comerciantes vendieron menos de lo planificado, devuelvan la plata

  20. No por que eres cajamarquino eres un ignorante, la feroia fue un desastre, lapeor de todas, una estafa, nada bueno, en realidad una verguenza, a donde va la plata de los auspiciadores? o todos están coludidos? qué pena ni la marinera se llenó. Indecopi???? no defiende al consumidor? y Molotov?????????? no se oye padre

  21. LO DIJE ANTES, ESTA FERIA CADA VEZ ESTÁ PEOR Y GRACIAS A LOS ORGANIZADORES LOS 50 AÑOS PASARA AL RECUERDO COMO UNA DE LAS PEORES, SICERAMENTE UNA FERIA DE PUEBLO ES LEJOS MEJOR QUE ESTA DIZQUE FERIA. UNA VEZ MÁS, SEÑORES ORGANIZADORES… NO LES DA VERGÜENZA ESTAFAR DE ESTA MANERA AL PUEBLO DE CAJAMARCA? MOLOTOV, ILEGALES , SON GRUPOS COMO PARA FESTEJAR SUS BODAS DE ORO?? VAYA, VAYA… VAYAN PENSANDO COMO DISCULPARSE POR TREMENDA ESTAFA Y PARA EL PROXIMO AÑO MEJOR CAMBIEN LA DIRECTIVA, OPIENSEN YA EN SUSPENDER PARA SIEMPRE ESTA FERIA.

  22. QUÉ LASTIMA Y PENA A LA VEZ ME DA EL LEER SUS COMENTARIOS NEGATIVOS, ME PERMITO RECOMENDAR MÁS PRUDENCIA, SOMOS LECTORES DE OTROS PAISES Y ESTAN DEMOSTRANDO SU INCONFORMIDAD CASA AFUERA. DE TODAS MANERAS SON 50 AÑOS DE FERIA, Y SEGÚN LEÍ UN COMENTARIO ESTUVO DECAIDO POR UN BUEN TIEMPO Y LUEGO SE EMPEZÓ A LEVANTAR GRACIAS A USTEDES, PARA LOS ORGANIZADORES ¡¡FELICITACIONES!! NO SE DESANIMEN HAY QUE VER DE DONDE VIENEN Y QUIENES HACEN MALOS COMENTARIOS PARA QUE LOS INCORPOREN EL PROXIMO AÑO EN EL COMITÉ ORGANIZADOR

  23. verguenza ajena,con esos campeones d piura,asi claro llevando sus 3 jurados bn patazas cualkiera c asegura el premio……como creen q ese chico le va a ganara a walter o a kider,x favor cambien d jurados sino esa sra d piura ,seguira comprando el puesto para su hija….campeona con banda comprada q penita cajamarquinos ……….cambien d juradossssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!

  24. soy una fanatica de la marinera pero me llamo mucho la atencion q en cajamarca haya muy buenas parejas con la que quede satisfecha y muy bien ganado una pareja cajamarquina en la categoria junior la srta tenia un baile presioso le felicito segun averigue su nombre es BELEN BAZAN te felicito bailas lindo

  25. EN REALIDAD TIENE RAZON YULISSA QUEZADA PUES EN CAJAMARCA SI DEBERIAN TENER CUIDADO CON LOS JURADOS DEBEN SER COMO NOSOTROS LOS TRUJILLANOS CLARO TAMBIEN HAY DE TODO PERO PARA MI DEBERIA SER CAMPEONES DE CAMPEONES LA CATEGORIA JUNIOR MUY BIEN GANADO FELICITACIONES

Deja un comentario