Noticias Internacionales

Hacienda Brasileña Destaca por la Productividad Lechera de su Ganado Cebuino Guzerá

Las vacas de la Hacienda Teotonio en la ciudad brasileña de Fortaleza, vienen superando las marcas de producción de leche establecidos para el ranking nacional, producto de un trabajo de mejoramiento genético desde hace más de 25 años, en la cual también promueven la raza Guzolando.

La raza Guzerá, entre las razas cebuinas, se destaca como uno de los pilares de la industria lechera en el Brasil. Para ser considerada en la categoría de lechera, una vaca cebuina debe registrar una lactancia igual o superior a los 2.500 kg de leche en 310 días, como lo exige la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ).

Sin embargo, hay vacas que llegan a superar esta cantidad en más de tres veces. Como las vacas de a la Hacienda Teotonio (del Grupo Edson Queiroz), Municipalidad de Magdalena (Fortaleza), quienes tienen animales en el ranking con grandes lactancias para la raza Guzerá en el Brasil.

Así en esta granja destacan las vacas Guzerás “Xelma”, que ya ha alcanzado la marca de 7.364kg de leche en 305 días, lo que equivale a 24,14 kg/día; y “Muriel”, que produjo 6.763 kg de leche en 365 días, que representa 18,5 kg/día.

El Director de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Ceará (Favet-UECE), Celio Pires, considera que el rendimiento del ganado de Teotonio es bastante alto. El a su vez es el responsable de la implementación del control lechero y el pesaje del ganado en esta granja.

Como se destaca, la Hacienda Teotonio es pionera en el control lechero oficial de la ABCZ, que ha permitido generar un banco de datos que actualmente sirve a los investigadores de la Favet para la producción de tesis doctorales y disertaciones de maestría.

Biotecnología

“La Hacienda Teotonio pone en práctica las más modernas biotecnologías reproductivas desde los años 70, cuando implementó la inseminación artificial. En los últimos tres años, introdujo la transferencia de embriones y la fecundación in vitro”, afirma el Dr. Pires. Además, el plantel pasa por un control de la ganancia de peso, es decir, un control de la curva de crecimiento de machos y hembras procedentes de la granja, lo que permite una mayor selección de madres y reproductores.

Paralelamente a este seguimiento, también se realiza el control de lechero oficial de la ABCZ a través de la curva de lactación. Además de “Xelma” y “Muriel”, la Teotônio figura en la lista de las mayores lactaciones de Guzerá en el país con la vaca “Objetiva”, que produjo 6.370 kg de leche en 362 días, “Sauna” con 6.272kg/365 días, “Trabajadora” con 6.274kg/365 días, “Maleza” con 6.270kg/365 días y “Nicaragua” con 6.244kg/365 días.

En el 2009, la ABCZ firmó un convenio con la Asociación Brasileña de Criadores de Guzerá para la aplicación del registro genealógico de la raza “Guzolando”, originaria del cruzamiento del Holstein y Guzerá, que permite producir animales de alta rusticidad y perfectamente adaptados a las condiciones de la región semiárida del nordeste del Brasil.

Según Celio Pires, este cruzamiento viene siendo desarrollado durante más de 20 años en la Hacienda Teotonio, que por ello se ha convertido en una gran promotora para la crianza de esta nueva raza en el Brasil.

Avances en Biotecnología – Fecundación “in vitro”

El médico veterinario Celio Pires destaca que la fecundación “in vitro” realizada en la Granja Teotonio, está haciendo posible el nacimiento de muchos terneros a partir de una única matriz. “Esto permite una selección bastante alta con la consiguiente mejora de las características productivas de la matriz en las nuevas crías”, dice. La fecundación “in vitro” hace posible que las hembras de alta producción de leche se conviertan en donantes de embriones, los mismos que son colocados luego en las vacas receptoras.

La colecta de embriones se lleva a cabo cada 50 días, lo que permite que una vaca al final del año produzca un número superior a 30 terneros, por medio de vacas mestizas que sirven como “receptoras”, es decir una especie de “vientres de alquiler”.

“Los terneros nacen con todas las características de la raza de la vaca matriz, es decir de los animales donantes de los embriones”, explica.

El Dr. Pires afirma que un buen manejo de ganado lechero se inicia con la elección de las matrices donadoras y los reproductores.

Cuando la vaca está preñada, en el pre-parto, requiere de cuidados especiales por lo menos 60 días antes del nacimiento de la cría, que incluyen una buena alimentación, tamaños de lotes de animales adecuados que permita una inspección diaria eficaz.

Al parto también requiere cuidados especiales para viabilizar la siguiente etapa y el correcto manejo de la lactancia, aquí son relevantes una nutrición adecuada, buena salud e higiene durante el ordeño.

 

Fuente: Perulactea

 

2 comentarios en “Hacienda Brasileña Destaca por la Productividad Lechera de su Ganado Cebuino Guzerá

  1. muy interesante hacer ganaderia lechera en lugares de selva donde las los forrajes no son tan proteicos, imagino que hacer lecheria en esta zona esta relacionado con la mejora del piso forrajero especialmente con forrajes proteicos o la adicion de de ellos
    atentamenet
    john valdivia

  2. Buenas Noches,

    Estoy interesada en saber si aceptan estudiantes de la universidad para hacer sus pasantias o practicas profesionales dentro de su empresa, tambien que les ofrecen.. que necesitan ellos para poder aplicar con ustedes. Me interesa mucho, ya que me gusta bastante la ganaderia y pastos.. y pues espero poder recibir algun correo de ustedes informandome si permiten estudiantes a trabajar y aprender mas que todo.

    Le agradezco mucho.

    Stephanie Vasquez

Deja un comentario