
El Día de Campo organizado por el INIA hace más de 2 semanas sobre la Avena variedad Africana – INIA 902, sobre una parcela demostrativa que se consiguió ejecutar gracias a un convenio entre AGROBANCO – INIA – Ganadera El Principio de Umachiri (Melgar), se llevó a cabo de forma satisfactoria, con la asistencia de autoridades y representantes del sector involucrado de la provincia de Melgar (Puno).
En aquella oportunidad las exposiciones del caso estuvieron a cargo de los especialistas del INIA, Dr. Argote (parte técnica) e Ing. Danilo Farfán (parte de extensión), sumándose a ellos el Ing. Elmer Álvarez (Fundo El Principio).
Concretamente los resultados obtenidos en 4 meses de crecimiento de la nueva variedad de Avena, han sido la producción de 82 T.M/Ha en forraje verde, pesaje que fue determinado por un muestreo realizado el mismo día del citado evento en presencia de todos los asistentes, habiendo sido la altura promedio en esa fecha 1.85 metros, aunque algunas plantas alcanzaron más de 2 metros.
Al día de hoy, es decir luego de más de 15 días del día de campo, el crecimiento en la parcela es aún mayor y por ello se ha convenido en producir semillas, para lo cual se ha pensado ampliar el área de cultivo el próximo año, cuyos resultados de cosecha próximamente se estarán informando.
La campaña para el cultivo de avena (2009/2010) con variedades de la zona, para la zona ha sido buena, habiendo alcanzado hasta 45 TM/Ha en verde, aunque algunos productores más experimentados han superado las 50 TM/Ha en verde; por ello la nueva variedad Africana se muestra interesante por su mayor rendimiento por hectárea para nuestra ganadería de altura.
Los ganaderos de Melgar y particularmente Ganadera El Principio, se han mostrado dispuestos a seguir realizando alianzas estratégicas con instituciones como las antes mencionadas, lo cual debería ser imitado en otras regiones ganaderas del Perú, para transferir al campo tecnologías que permitan el mejoramiento y la productividad de nuestra ganadería nacional.

Foto. Profesionales del INIA realizan la medición de la Avena Africana – INIA 902
Fuente: Perulactea
RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS
Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.
7 Comentarios
excelente articulo de produccion de avena,quisiera que me digan por favor que porcentaje de proteina tiene la avena que aportes nutricionales tiene.
Donde está disponible la semilla y a qué precio?
En Arequipa podemos trabajar con esta avena asociada a viccia?, estoy muy interesado, donde puedo comprar la semilla y a que precio.
Me pueden adjuntar una ficha tecnica de la avena o un manual de cultivo.
quisiera saber si en arequipa esta disponible la semilla y a que precio, me interesa muchisimo gracias
LAS FELICITACIONES DEL CASO POR LA INTRODUCCION DE NUEVAS VARIEDADES DE AVENA EN ESPECIAL PARA ZONAS DE ALTURA. LA PREGUNTA ES EN LA REGION CENTRO (PASCO) Y/O REGION CERCANA EN DONDE SE PUEDE OBTENER ESTA VARIEDAD DE SEMILLA Y EL COSTO DE LA MISMA.
realmente es una gran alternativa de en la produccion de pastos de altura, si realmente alcanza esa… produccion de 50 a 82Tm/ha. es muy buena favorable especialmente a los ganaderos ya que aseguran la alimentacionde sus animales , asi mismoaseguran la produccion de leche, estoy muy interesada para prpmocionarlos en Anta -Zurite- Cusco , me interesaria saber sobre sus costos de produccion ,requerimiento de agua, donde conseguir las semillas
muybuena alternativa.
Gracias
muy interesante este decubrimiento ya que a todas las personas que vivimos en zonas altoandinas nos beneficiaria par poder tener mas rendimiento y rentabilidad en el manejo de los alimentos de nuestros aqnimales.Me guataria saber donde encontrar esta semilla y el precio les agradesco por esta informaciòn.