Noticias Internacionales

Nicaragua Profundiza Programa de Trazabilidad Bovina

El gobierno nicaraguense tiene como meta incluir dentro del Programa de Trazabilidad Bovina a 900 mil cabezas de ganado, de acuerdo a los planes que ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Un fondo de tres millones de dólares permitirá continuar con el registro del ganado nicaragüense, crear capacidad y sostenibilidad del programa, así como un proceso de sensibilización del productor.

Desde que se comenzó a ejecutar el Programa de Trazabilidad Bovina, se han logrado registrar 100 mil cabezas de ganado, así como unas 750 fincas, de acuerdo a los datos ofrecidos por Juan Carlos Miranda, coordinador del Proyecto de Trazabilidad Bovina de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del MAGFOR.

Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, resaltó la necesidad de profundizar el programa de trazabilidad en tanto, los mercados internacionales están imponiendo muchas trabas sanitarias.

“Es importante entrar y desarrollar el Programa que nos ponga en ventaja frente a otros países que también son productores de ganado”, dijo Bucardo, quien dirigió la sesión del Concejo del Poder Ciudadano de la Ganadería que analizó entre otros temas, la trazabilidad Bovina.

Dificultades en la Exportación

El ministro Bucardo reconoció los obstáculos que los países de la región están imponiendo a Nicaragua para la exportación de la carne. Existen obstáculos sanitarios y trabas arancelarias indicó Bucardo, que Nicaragua está tratando de destrabar.

Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional de Ganaderos, también confirmó las presiones de que son víctimas los productores nicaragüenses de países como Guatemala, Honduras y Costa Rica. A criterio de Blandón, “se trata de medidas de protección a su producción nacional”.

Blandón respaldo el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para buscar salida a los problemas del sector ganadero y llamó a fortalecer los sistemas fitosanitarios para enfrentar las restricciones que se le quieren imponer a la carne nicaragüense.

 

Fuente: MAGFOR

 

1 comentario en “Nicaragua Profundiza Programa de Trazabilidad Bovina

  1. El control que puede ser mas efectivo para el control del ganado y la reduccion del abigeato son los chip, en este paìs, esas chapitas que les ponen al ganado no son suficientes para este control que se pretende

Deja un comentario