Noticias Internacionales

La Vaca Jersey Intenta Convertirse en la Reina de las Razas Lecheras de Colombia

La raza Jersey, oriunda de una isla con el mismo nombre, en el canal de la mancha (Reino Unido), se distingue por tener especímenes que aunque pequeños, son considerados como grandes lecheros y, aseguran los expertos, con los cruces adecuados, se convierten también en productores de carne de gran calidad.

Gonzalo Maldonado, presidente de Asojersey, que reúne a los criadores de este tipo de ganado en Colombia, asegura que la “conquista” de mercados se está realizando poco a poco, hasta el punto que ya hay más de 140 afiliados en diferentes partes del país cafetero, especialmente de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá y Caldas.

“Y hay algunos criadores en el Magdalena Medio que han cruzado exitosamente el Jersey con Cebú, para obtener así un ganado lechero y productor de buena carne a la vez”, aseguró.

Fedegán ha promocionado este tipo de cruces. “Ejemplares Jersey se han cruzado entre otras razas criollas con hartón del Valle, Lucerna, blanco orejinegro, lo mismo que con las europeas holstein y pardo suizo, con resultados satisfactorios, pero el gran ideal de cruzamiento es con el cebú, pues el novillo que se obtiene es precoz, grande y con buen manto de carne; la hembra es de buen tamaño, mansa y de buena producción de leche y con características como facilidad al parto y adaptación”, anota un estudio de la entidad sobre el tema.

Este tipo de vacas y toros ha aumentado su acogida luego de que el acuerdo de Competitividad de la Leche permitiera a quienes procesan el producto pagar más caro el lácteo de mayor calidad, lo que se conoce en el sector como “con más sólidos”.

Buena Leche

Cada litro de leche pura de Jersey puede ser pagada en el mercado hasta en 1.340 pesos; siendo la segunda con mejor precio después del Búfalo.

Según Fedegán, las Jerseys producen la leche de más alta calidad para la alimentación humana. Un vaso de leche Jersey tiene un valor nutricional mayor que un vaso de leche promedio: 20% mas proteína de calidad y 15% mas calcio.

Además la cantidad de producción es buena; se calcula que una vaca Jersey produce entre 18 y 20 litros de leche al día.

“Actualmente empresas como Colanta y Alpina, prefieren este tipo de leche por sus beneficios y contenidos de sólidos”. Admitió Maldonado.

Los productores de derivados aseguran que también han encontrado más beneficios que en razas tradicionalmente lecheras como la Holstein.

”La leche Jersey produce un mayor rendimiento en queso (de 20% a 25%), grasa (más de 30%) y leche deshidratada sin grasa (casi 10%) comparada con la leche promedio, y a un costo más bajo por libra de producto”, dijo Salvador Castro, ganadero.

“Todoterreno”

Otra de las ventajas que han tratado de explotar los criadores de Jersey en el país es la adaptabilidad a los diferentes climas.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, “este tipo de ganado en Colombia se ha adaptado bien a las condiciones tropicales del país, se acostumbra rápida y fácilmente a pastos de clima cálido”.

Además, según explica el Presidente de Asojersey, su tamaño le permite ser versátil en todo tipo de terreno y su alimentación se adapta al clima. “Su menú no necesariamente debe ser de tan buena calidad como otro tipo de ganado y se adapta a clima cliente y frío”.

Gracias a la industria del Jersey en el país, el mercado de la inseminación artificial también ha estado en boga. De acuerdo con cifras de Asojersey, al país ingresan al año entre 50.000 y 60.000 dosis de inseminaciones de Jersey puro para cruzar.

“Muchos han visto las ventajas y comienzan a tratar de convertir el ganado en Jersey puro. El ideal de nuestros asociados es aprovechar los grandes beneficios de este tipo de ganado, y en los hatos netamente lecheros, llegar a ejemplares puros gracias a las importaciones de semen, provenientes especialmente Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y el Reino Unido”, explicó Gonzalo Maldonado.

PRESIDENCIA COLOMBIANA

El favorable desarrollo que ha tenido la raza en el país permitió que Colombia fuera elegida, en 2008, como presidente del World Jersey Cattle Bureau, la entidad que agrupa a los criadores en todo el mundo.

Gonzalo Maldonado asegura que este reconocimiento es una señal del avance que hemos tenido en el tema y la importante tarea de los ganaderos colombianos en la difusión, estudio y producción del ganado.

El cargo lo ocupará Colombia hasta el año 2011, cuando se realicen nuevas elecciones.

Lista

  • Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo, ya sean ordeñadas solas, como así también en conjunto con otras razas lecheras. Su sociabilidad y su menor tamaño, las hacen fácilmente manejables no sólo por el tambero, sino también por su mujer y niños.
  • Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes de los 15 meses., llegando al primer parto a los 22-24 meses.
  • Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que lleva a lograr más terneros durante su vida útil. La conformación de ubre y de sus patas la convierten en una vaca con mayor vida útil en el tambo.
  • Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable, y al poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg.), esta raza tiene mínimos problemas de distocia.
  • Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de climas y suelos. Es muy resistente al stress calórico. La disminución de la producción por calor comienza a una temperatura 5º C mayor en las Jersey que en las otras razas lecheras.
  • Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche, siete veces su peso, y por ser ésta la de mayor contenido de grasa y proteínas.
  • A estas características deben sumarse especialmente el ser un animal de menor volumen y peso que le permite, como ya se ha demostrado en nuestro país, desplazarse sin causar excesivo daño sobre pasturas con poco piso y corrales fangosos, y sin que su producción se resienta.

 

Fuente: Vanguardia

 

20 comentarios en “La Vaca Jersey Intenta Convertirse en la Reina de las Razas Lecheras de Colombia

  1. La verdad que no entiendo la pregunta amigo José. Estoy seguro que sabe cual es el significado de la palabra pero me causa curiosidad el cierto grado de ironía con que pregunta y por eso no pude resistirme a contestar. Se que no está bien polemizar, pero alrededor del tema de mansedumbre en el ganado se han impartido muchos debates, “que las vacas de la raza X poseen más mansedumbre que las de la raza Y” “que cruzando la X con la Y, se pierde o se gana más docilidad”, etc, etc. Lo cierto es que no he conocido un bovino más manejable, manso, tranquilo y productor…que una vaca de la raza jersey la cual podríamos llamar “mansedumbre” ¡por qué no!… saludos… Daniel

  2. No me cabe duda las grandes ventajas de la raza Jersey, la misma produce una leche de alta calidad, ideal para los derivados. Sin embargo, existen todavia muchos ganaderos que desean que su vaca llene el porongo (30 L), lo cual muchas veces no es rentable.
    Lamentablemente, existen paises en que la industria practicamente solo paga por volumen y en donde el nivel de solidos totales es una herramienta de manipulacion, sobretodo cuando existe una estructura de mercado: Monopsonica. Saludos desde Peru.

  3. Amigo Edgar, te hablo en nombre de la Subasta Ganadera de Zarzal (V)en nuestra zona tenemos un proveedor de este tipo de terneras, lo unico es que son mestizas de jersy X holstein o jerhol como se conoce el cruzamiento, hay un lote de aproximadamente 40 terneras tipo leche, entre girolandas y jerhol,que promedian a 230 Kg y otro grupo en un promedio de aproximadamente 300 Kg, para que escojas las que necesites. El precio por kilogramo es de $ 4200,00 y estan ubicadas en el municipio de Ansermanuevo a solo 40 minutos de la ciudad de Pereira. Si te interesan mi número es 3176394152

  4. La cantidad de leche que una vaca produce depende mucho de la alimentación y del manejo que se le este dando al rebaño,tambie influye mucho el clima por cuanto en climas calidos el estres calorico afecta mucho la producción,por eso en zonas donde la temperatura esta entre 18 a 20 grados cetigrados la producción es mayor.

  5. Amigos quien escribe es del distrito de Pampacolca (2800 m.s.n.m.) provincia de Castilla región Arequipa- Perú y quisiera saber el precio de estos ejemplares ya que segun los comentarios anteriores, es una raza que se adaptaria facilmente a esta zona por su calidad de producto este distrito es eminentemente ganadero.

  6. Poseo una finca ubicada en el municipio de pelaya Departamente del Cesar, con temperatura cercanas a los 30 grados, suelos moderadamente acidos, pastura de Humidicola y Dyctiuneira y tengo algunas vacas jersey( Fenotipicamnte con caracteristicas de casi puras) y las suplemento con una mescla de Pollinaza-Corozo de Palma Africana en proporcion de 4:1 y les suministro 2Kg por vaca obteniendo una produccion promedio en estas vacas de aproximadamente 5 Litros/vaca/dia. Quisiera oir lagunos comentarios al respecto

  7. me interesa conocer sobre las bondades de esta raza su producción en leche por día , asi mismo saber si son resistentes a la altura de 3500 m.s.n.m. tengo mucho interés porque quiero iniciar esta actividad con estos ejemplares. gracias

Deja un comentario