Noticias Internacionales

Ganaderos de Costa Rica Tienen Nueva Ley que Protege su Patrimonio

Previene robo, controla movilización y comercialización de ganado bovino. La firmó este viernes 16 de abril el Presidente de Costa Rica, Arias Sánchez, en compañía del Ministro Flores Galarza en la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

Después de muchos años de espera, los más de 38 mil ganaderos de Costa Rica tienen una nueva ley (Ley No 8799) que les permite definir los procedimientos, mecanismos y responsabilidades para controlar la movilización y comercialización de ganado bovino; así como el transporte y comercialización de sus productos y subproductos en el territorio nacional y además, prevenir el robo, hurto y receptación de bovinos y sus productos.

La firma la realizó el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, en compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores Galarza, el pasado viernes 16 de abril en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, dónde además participaron autoridades del sector agropecuario y representantes de los ganaderos de todo el país.

Esta nueva Ley reforma la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, el Código Penal y la Ley de Marcas de Ganado, y establece una serie de sanciones que van desde fuertes multas, cierre de establecimientos y prisión, contra quienes incurran en violaciones a la nueva normativa.

En los once artículos que contempla la nueva legislación, se declara de interés público la movilización y comercialización interna de ganado bovino, el transporte y comercialización de sus productos, así como su rastreabilidad; se definen procedimientos, mecanismos y responsabilidades para controlar el transporte interno de ganado bovino y carne en el territorio nacional; establecen un adecuado control, mediante documentación y registros; y ordena la capacitación a ganaderos, transportistas, comercializadores, subastadores, mataderos y transporte de ganado bovino.

“El MAG, mediante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), actualmente regula el trasiego, el transporte de ganado y su rastreabilidad, pero era necesario una reestructuración de la legislación existente, para una mayor protección de los hatos ganaderos y se garantice que los animales que se movilizan dentro del territorio nacional han sido adquiridos en forma legítima, con el fin de proteger el hato”, manifestó Flores Galarza.

 

Fuente: MAG

 

3 comentarios en “Ganaderos de Costa Rica Tienen Nueva Ley que Protege su Patrimonio

  1. Me gustaria saber si los boyeros deben cumplir con esta ley ya que muchos tienen su yunta como jovi como es mi caso y no tenemos finca ni camion y los mantenemos en cuadra o estabulado.

Deja un comentario