Artículos, Casos Clínicos

Fiebre Catarral Maligna

La Fiebre Catarral Maligna (FCM), es una patología de los bovinos causada principalmente por dos tipos de herpesvirus (Herpesvirus-1 alcelafino y Herpesvirus-2 ovino), que pueden ser transmitidos al ganado bovino desde ciervos silvestres u ovejas domésticas.

Autor: DVM Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General

Se nos presentó una novilla Limousin cruzada, de 15 meses de edad, que el ganadero reportó deprimida desde hace varios días y que había desarrollado recientemente lesiones oculares. Esta formaba parte de un lote de 20 novillas, las cuales se alimentaban de pacas grandes de ensilado y una pequeña cantidad de concentrados.

 

2. Examen Clínico

En la evaluación clínica, la novilla estaba parada en una esquina del corral, totalmente aislada de las demás del grupo. Se encontraba inapetente y lucía muy deprimida. Su temperatura rectal era de 41,5 º C.

Presentaba marcada fotofobia, contracción involuntaria del párpado (blefaroespasmos) y opacidad corneal (Fotos 1-2). Asimismo, mostraba ligeras descargas muco-purulentas nasales y oculares.

El hocico lo tenía marcadamente hiperémico, con descamación del epitelio y sangraba fácilmente al contacto. También se observaba exceso de salivación.

La novilla también presentaba una linfadenopatía generalizada y se mostraba hiperestésica (sensibilidad excesiva y dolorosa) a los estímulos táctiles.

No tenía lesiones de piel en la ubre, pezones, ni en la región inguinal.

 

Foto 1

 

Foto 2

 

3. Diagnóstico Diferencial

Ante los hallazgos del examen clínico, podríamos considerar que pudiésemos estar frente a un caso de:

  • Fiebre Catarral Maligna (FCM)
  • Enfermedad de las Mucosas
  • Rinotraqueitis Infecciosa Bovina
  • Iritis Bovina (“ojo de silaje”)

 

4. Diagnóstico

Se tomó una muestra de sangre periférica y se realizó la prueba de PCR, mediante la cual se determinó la presencia del herpesvirus causante de la Fiebre Catarral Maligna.

 

5. Opciones de Tratamiento

No existen tratamientos específicos para la Fiebre Catarral Maligna en el bovino, por ello simplemente el ganado debe ser monitoreado cuidadosamente ante la sospecha de la presencia de este virus, asimismo cuando es evidente que no se recuperarán, se recomienda sacrificarlos.

Una sola vez se ha reportado el tratamiento exitoso de un caso de FCM, empleando altas dosis de dexametasona. Por otro lado, las inyecciones de antibióticos pueden ayudar a limitar la participación de infecciones bacterianas secundarias.

La novilla en mención fue tratada con 1,0 mg/kg de dexametasona, inyectada por vía intravenosa y sulfa-trimetoprim por vía intramuscular, durante cinco días consecutivos. Asimismo, se empleó una pomada antibiótica tópica de aplicación ocular dos veces al día.

 

6. Pronóstico

El pronóstico es muy reservado cuando se presenta la FCM en un rebaño, pues hay muy pocos casos confirmados de recuperación. Como se ha dicho, en muy pocas ocasiones los bovinos afectados logran sobrevivir (aunque en ningún caso se convierten en foco de infección para otros bovinos), pero si lo hacen no logran desarrollarse bien (Foto 3). Los animales recuperados pueden quedarse en el rebaño, aunque siempre serán los de menor apetito.

 

Foto 3

 

7. Resultado

Durante los siguientes cuatro días de iniciado el tratamiento, la novilla mostró una ligera mejoría (Figs. 4-5), pero la temperatura rectal aun superaba los 41ºC, a pesar de la terapia antibiótica empleada.

Lamentablemente, seis días después de la primera evaluación clínica, la novilla fue encontrada muerta en el corral. No se llegó a realizar el examen post mortem.

 

Foto 4

 

Foto 5

 

8. Control

La Fiebre Catarral Maligna (FCM), es una patología causada principalmente por dos tipos de herpesvirus (Herpesvirus-1 alcelafino y Herpesvirus-2 ovino), capaces de ser transmitidos al ganado bovino desde ciervos silvestres u ovejas domésticas.

Esta enfermedad generalmente se presenta de forma esporádica, pudiendo afectar a uno solo o a pocos animales del rebaño, por ejemplo: se menciona que puede aparecer aproximadamente un caso cada 5 años en algunas granjas.

Ante la sospecha de la presencia de un caso de FCM, la evaluación clínica debe ir siempre acompañada de una confirmación de laboratorio como el PCR, para lo cual los leucocitos de sangre periférica u otros tejidos tomados a la necropsia, son las mejores fuentes para correr la prueba.

Prácticas de manejo, como la consistente en separar el ganado bovino de la crianza de ovejas (quienes son portadores sub-clínicos del herpesvirus-2-ovino) y del contacto con animales silvestres (como los ciervos antes mencionados), no siempre es una opción práctica, por lo que su impacto también es variable.

 

Fuente: Perulactea

 

8 comentarios en “Fiebre Catarral Maligna

  1. En la zona 5 llanos orientales Colombianos es poca la insidencia de FCM , es más en mi experiencia no he hallado ese caso, mi ejercicio profesional es el equino pero no ajeno con las vaquillas.
    2) Gracias por las lecturas me interesa saber dónde se han encontrado casos en Colombia…

  2. gracias por su informacion es muy didactica ya que esta patologia es muy rara por asi decirlo pero me sacaro deduda,esta enfermeda la vine a conocer hace poquito. se me presento en una de vereda de mi municipio ya se habian presentado dos casos.

  3. Excelente información no me he topado con casos pero es muy didáctico, me ayuda con mis clases de semiología, uno tiene otra visión cuando sale al campo gracias, soy estudiante de los ultimo ano de MV

Deja un comentario