Artículos

Producción Lechera en el Perú: Creciendo al 9% Anual como Promedio en la Última Década

El número de establos no ha sufrido mayor variación pero productividad por vaca se ha incrementado en más del 50%. La gran industria acopió casi un millón de toneladas en el 2009 y las pymes lácteas más de 500 mil. Destaca el incremento de la producción de 56% en establos de la cuenca de Huancayo.

Al cierre del período 2000-2009, la producción de leche fresca en el Perú se incrementó en 84%, exhibiendo un incremento promedio anual de 9 %. Así, se pasó de las 903 mil T.M producidas en el 2000 a 1 millón 660 mil T.M en el 2009.

“Este crecimiento sostenido se explica por el Incremento en la productividad por vaca, un mercado seguro para la producción, la ampliación de rutas de acopio e importación de vacas lecheras”, afirma Rolando Piskulich, representante de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

Según reportes del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima, la producción promedio por vaca en kilogramos en el año 90 era de 14.1 kg/día (promedio resultante del seguimiento a 3,720 vacas).

En el 2008 este promedio se elevó 26.1 kg/día (promedio resultante de un seguimiento a 7,554 vacas). “Si bien es cierto que son cifras de Lima, es muy probable que esto se repita en los establos tecnificados de provincias.

De cualquier manera es un interesante indicador de que en el Perú se viene siguiendo el camino de las mejoras tecnológicas que conllevan a una importante mejora de la productividad, lo que finalmente se traduce en eficiencia, rentabilidad y competitividad”, explicó el representante.

Caso Destacable

La Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), reporta que la ampliación geográfica del acopio ha tenido una influencia muy marcada en el aumento de la producción de leche. Obsérvese los datos de la cuenca lechera de Junín, con su centro de operaciones en Huancayo, en donde la industria grande inició su acopio hace 5 años (año 2004) cuando la producción de leche del departamento era de 18,381 T.M.

Dicha producción, el año 2009 se elevó a 28,723 T.M, creciendo 56 %. Para los productores, los factores “acopio seguro” y “ pago puntual”, constituyen uno de los mejores estímulos para el desarrollo de la producción.

Evolución de la Productividad Lechera en la Cuenca de Lima – Año 2008

 

Fuente: Comité Regional de Productividad Lechera de Lima

Para ADIL, tanto el incremento en la producción en sí misma, como el aumento de la productividad, tienen en el Perú el gran estímulo al tener un mercado asegurado para la producción.

Así, durante lo que va de la década del 2000, tanto la gran industria (Gloria, Nestlé y Laive), como las más de 160 pymes lácteas, consumen toda la leche producida por los ganaderos.

La gran industria ha incrementando su acopio de 408,331 T.M en el año 2000 a 921,416 T.M en el 2009, lo que significa un incremento de 126 % en el acopio durante el periodo mencionado. Por otro lado, las pymes lácteas acopiaban en el año 2000: 477,123 T.M y en el año 2009 acopiaron 553,000 T.M, lo que significa un incremento del 16 %.

CIFRAS DE LA INDUSTRIA LÁCTEA, PERÚ 2010

Nro. de países a los que exporta 40
Nro. estimado de proveedores ganaderos 30,000
Nro. estimado de puestos de trabajo directos en manufactura y comercialización 10,000

Fuente y Elaboración. ADIL 2010

7 comentarios en “Producción Lechera en el Perú: Creciendo al 9% Anual como Promedio en la Última Década

  1. Bueno me parece una excelente fuente de informacion actualizada de la industria de la leche… y quisiera saber si me pudieran brindar información sobre como y donde en Lima se puede forma un establo con las mejores condiciones de calidad q requiere este rubro, tengo la posibilidad de invertir y quisiera información … gracias por su atención.

  2. Suena muy atractivo el crecimiento al 9% anual como promedio a la ultima decada, sin embargo sería mas interesante el saber cual fue el incremento en las pequeñas ganaderías; aquellas que no estan dentro del comite de Productividad lechera de Lima, en pocas palabras solo se maneja datos de establos grandes, pero no existen datos de esa gran mayoria de ganaderos pequeños que se encuentran en Cañete, Huacho , etc. Estoy seguro que el dia que tambien nos enfoquemos en ellos no solo sería 9%.

  3. seria interesante saber si ablamos de solo a nivel establos,que tenemos el 9% de produccion lechera, por que no aser grandes establos en mejores condiciones en las provincias del cusco ,y con apoyo de asistencia profesional en vacunos. esto llevaria a mayor incremento de produccion lechera y que exista datos de ese ganadero y sacar el mayor productor del departemento.

  4. me parece bien la informacion dada pero la realidad de los lugares de la sierra en especial.
    hay lugares don no llega los cambios y si por algun motivo llega pasa ni no ayuda de nada
    me parece que esto deberia cambiar .
    por ejemplo hay lugares en la sierra que el estado de alguna forma quiere ayudar pero los
    pobladores no prestan atencion y no less importa en nada el mejoramiento genetico com la
    inseminacion ellos dicen que prefieren por monta directa .pero cuando les ofrecen dar algun
    toro para el mejoramineto de sus ganado no tienen en donde atenderlos como escusa
    dicen y no aceptan teniendo grandes extenciones de tierra que peden mejorar pero no lo hacen
    esperando las lluvias de invierno para crescan que pudiendo sembrar forraje para sus
    animales pero no lo hacen hacen enflaqueser a sus animales y van los negociante y venden
    a sus animales a precios que no llegan ni a la mitad del valos del animal .pero hay personas que ya se estan dando cuenta pero no son decididos y no hacen nada.como tambien hay personas que sse les dicen y no hacen caso por que no quieren .me parece que esto debe cambiar y el estado debe estar capacitando a los ganderos que tienen a sus en condiciones
    no buenas para un animal que aporta una gran cantidad de vitaminas a nosotros y que no sabemos valorar ..bueno hay mucho que decir pero esto es parte de la realidad de los lugaresque estan acostumbrados mal y este lugar en especial no esta lejos y esta a 158 km de lima esta en la provincia de huaral si digo el nombre lo tomarian mal y dirian .que tiene que ver esa persona que
    no vive aca .tengo 16 años y estoy dando un primer paso para el mejoramiento del ganado como es
    la inseminacion artificial he inseminado 7 vacas .y se reirian pero les he mandado a la sierra a ese lugar por que mi familia es de ese lugar.

Deja un comentario