Noticias, Noticias Nacionales

Estudio Evaluó Características Genotípicas y Fenotípicas del Ovino Junín

Una investigación de la UNALM señala que el modelo que mejor ajusta los datos para todas las características de crecimiento del Ovino Junín, es el modelo animal con efecto materno.

Los estimados de heredabilidad directa, maternal y total a partir de análisis de una sola característica fueron 0.15 ± 0.04, 0.24 ± 0.04 y 0.27 para peso al nacimiento (PN); 0.14 ± 0.04, 0.28 ± 0.05 y 0.28 para peso al destete (PD); 0.10 ± 0.04. También se evaluaron el peso de esquila y el promedio de ganancia diaria de peso del nacimiento al destete.

Los estimados de correlaciones genéticas demuestran que no existe antagonismo genético entre CE (Circunferencia Escrotal) y características de crecimiento excepto entre PN (Peso de Nacimiento) y CE. Se concluye de este modo, que la selección para una mayor magnitud de CE y GP podrían mejorar simultáneamente las características reproductivas y de crecimiento.

Otra conclusión a la que llega la investigación es que el modelo más adecuado para la estimación de parámetros fenotípicos y genéticos de características de crecimiento es el que incluye efectos aleatorios genético aditivo directo, genético aditivo materno con covarianza entre efectos aditivo directo y materno igual a cero, y residual; correspondiendo el modelo animal para circunferencia escrotal.

Los estimados de índice de herencia para características de pesos vivos al nacimiento, destete, primera esquila (8 meses), promedio de ganancia diaria de peso vivo del nacimiento al destete y circunferencia escrotal en ovinos Junín, varían de bajo a moderado, indicando que es posible el mejoramiento genético mediante selección.

El jurado calificador estuvo conformado por el Vicerrector Académico de la Unalm, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, presidente, la Mg. Sc. María Elisa García Salas y el Mg. Sc. Víctor Hidalgo Lozano como miembros y el Mg. Sc. Gustavo Gutiérrez Reynoso, Patrocinador del Magister.

La presente investigación obtuvo el calificativo de excelente tras la sustentación para obtener el grado académico de Magister Scientiae, en la especialidad de Producción Animal de esta casa de estudios.

Recomendaciones

  1. La predicción de valores de cría de características de crecimiento temprano en machos y hembras candidatos a reproducción, se debe realizar usando REML y modelo animal que incluye efecto maternal.
  2. En la selección para múltiples características a través de un índice económico, se debe usar estimados de parámetros genéticos, obtenidos en análisis multivariado y aprovechar las correlaciones genéticas favorables de características relacionadas con el objetivo de mejora.
  3. La inclusión de mediciones de circunferencia escrotal, como parte del criterio de selección, es conveniente porque tiene correlaciones genéticas positivas y moderadas con características de crecimiento temprano, además como la circunferencia escrotal esta relacionada con producción espermática y calidad seminal, conducirá a un menor numero de reproductores machos para la campaña de empadre y mejor eficiencia reproductiva de la empresa.

 

Fuente: UNALM

 

1 comentario en “Estudio Evaluó Características Genotípicas y Fenotípicas del Ovino Junín

Deja un comentario