Artículos, Noticias, Noticias Nacionales

CIDR: El Mejor Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

Dispositivo vaginal de progesterona para controlar el celo en el ganado

Cada dispositivo de CIDR, contiene la hormona natural “progesterona”. El CIDR al ser colocado dentro de la vagina, libera la progesterona de manera controlada hacia el torrente sanguíneo de la vaca tratada. La progesterona se libera por difusión desde una cápsula de silicón sobre una espina de nylon, la cual está adaptada para retener el dispositivo dentro de la vagina.

La progesterona del dispositivo de CIDR, se absorbe a través de la mucosa vaginal, resultando con niveles de plasma de progesterona con suficiente cantidad para suprimir la liberación de LH y FSH del hipotálamo, durante el período recomendado para tratamiento. Este efecto, previene el celo y la ovulación. Retirar el CIDR de la vaca, permite que la LH impulse su frecuencia para incrementarse, lo que resulta en celo y ovulación del folículo emergente dominante.

 

INDICACIONES PARA SU USO EN GANADO

1. Sincronización del celo y la ovulación para:

  • Inseminación Artificial
  • Sincronizar el regreso a servicio para posteriores sesiones de IA
  • Detección más fácil del celo
  • Planear apareamiento natural

2. Tratamiento del celo silencioso

3. Tratamiento de vacas sin ciclo (anestro anovulatorio)

4. Tratamiento de quistes ováricos

5. Incremento de embriones vivos en las transferencias a recibidoras de embriones

 

PROGRAMAS DE SINCRONIZACIÓN

con Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF)

Sincronización del celo y ovulación

Estos programas nos dan un control preciso del celo y de la ovulación, permitiéndonos un tiempo específico para la inseminación.

Beneficios:

  • Estimulan a las vacas en anestro para que empiecen a ciclar.
  • Útil en vacas que manifiestan celo silencioso.
  • 90 a 100% de las vacas entran en celo.
  • Alta manifestación del comportamiento del celo.
  • No dependen de la presencia de un cuerpo lúteo.
  • Tratan las enfermedades por quistes en los ovarios.

PROGRAMA 1: CIDR + benzoato de estradiol

El uso de la primera inyección de benzoato de estradiol junto con la aplicación del dispositivo de CIDR, ayuda a la progesterona a aumentar su efecto de bloquear la liberación de las hormonas LH y FSH, por lo tanto inhibe la maduración folicular con la consecuente atresia de los mismos (en animales ciclando), esto permite sincronizar el surgimiento de una nueva onda folicular 4 días y medio después.

Al retirar el CIDR, se produce la caída súbita de la progesterona, lo cual causa un incremento del pulso de la LH, permitiendo que el folículo dominante ovule en el celo.

Luego, una segunda inyección de benzoato de estradiol aplicada después de retirar el CIDR, aumenta el incremento en la secreción de hormona LH (pico pre-ovulatorio); esto produce la detección (manifestación más expresiva) y precisión del celo y ovulación.

Recomendaciones:

  • Realizar los tratamientos a la misma hora, el día que corresponde, previo al día de la IATF.
  • Si al día siguiente de Inseminar (día 11), alguna vaca entra en celo: Inseminarla a celo visto 8 a 12 horas después.
  • Usar media dosis de benzoato de estradiol y Lutalyse® cuando trate vaquillas.
  • Se puede usar 1 cc de Ovalyse® (GnRH) en el momento de la IA, para estimular el desarrollo final del folículo dominante.

Vacas en Anestro (Sin cuerpo lúteo)

Previa revisión del Médico Veterinario, para su confirmación.

Usar el mismo programa pero NO aplicar Lutalyse® al día 8.

 

INFORMACIÓN GENERAL

CIDR®

Fácil de usar

El dispositivo de CIDR para vacas, se inserta fácilmente.

Las alas del dispositivo se doblan hacía el interior y se introduce en el aplicador, luego se expulsa apretando la manija, cuando este colocado correctamente dentro de la vagina.

Cuando está colocado, el nylon azul deberá sobresalir de la vulva. El retiro del dispositivo se logra fácilmente tirando suave pero firmemente del nylon.

Retención

El dispositivo de CIDR, está diseñado para asegurar su retención dentro de la vagina en más del 98%, en todas las razas de ganado. Los porcentajes de pérdida, se asocian con la posición incorrecta en la vagina o que otros animales jalen el extremo del nylon del dispositivo.

Toxicología

Por ser una hormona natural, la progesterona es perfectamente bien tolerada. Con la cantidad de progesterona que contiene y libera el dispositivo de CIDR, es imposible que las concentraciones se eleven en el plasma hasta niveles tóxicos.

Residuos

No hay problemas de residuos en leche o en carne de los animales tratados con los dispositivos de CIDR.

Las concentraciones de progesterona en el plasma (CPP) resultantes del tratamiento, se encuentran dentro de los niveles fisiológicos y son menores que los encontrados durante la fase lútea o durante la gestación. Al retiro del dispositivo de CIDR, el CPP desciende a un nivel bajo, dentro de las próximas 6 horas.

Más vacas preñadas en menos tiempo.

 

Ingrese Aquí para ver los Videos del CIDR

 

Fuente: Blog de Pfizer en Perulactea

 

7 comentarios en “CIDR: El Mejor Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

  1. yo,trabajo hace 2 anos con el cidr,tengo un establo de 50 vacas,no uso inseminacion artificial,pero lo trabajo con monta natural,los resultados son espectaculares.
    Tambien debo agradecer al Dr Elias flores,porque fue el quien me demostro via costos,que es de lejos mas barato sincronizar que estar usando hormonas al azar.

  2. hola como estan espero q bien soy extencionista del area pecuaria de un proyecto de inseminacion artificial…mi opinion asrca dela inseminacion seria q nosotros como profesionales tenmos q preucuparnos para el mejoraminto genetico del ganado vacuno …

Deja un comentario